Inundaciones dejan 88 muertos y 56.000 viviendas destruidas en Sudán

Un total de 88 personas han pedido la vida y más de 56.000 viviendas han quedado completa o parcialmente derruidas en Sudán por las lluvias torrenciales del último mes, que han elevado el caudal del río Nilo a su mayor nivel en más de un siglo, informó este domingo el Gobierno del país africano.

Foto: Agencias

El Consejo de Defensa Civil indicó que, además, las inundaciones causadas por la precipitaciones han dejado desde su inicio, a finales de julio, 19.723 casas totalmente destruidas, otras 36.423 parcialmente colapsadas, así como 44 personas heridas y más de 5.000 cabezas de ganado muertas.

“El Nilo y sus afluentes, según el Ministerio de Recursos Hídricos, han alcanzado este año niveles sin precedentes desde 1912 y las inundaciones han causado pérdidas trágicas y dolorosas en las vidas y en las propiedades”, lamentó el primer ministro del país, Abdallá Hamdok, en su cuenta de Twitter.

Este domingo, los barrios del norte y el sur de Jartum se vieron rodeadas de agua por los desbordes de los ríos Nilo Azul y Nilo Blanco, lo que causó el colapso de varias viviendas y obligó a los vecinos a pedir la ayuda del Ejército.

Ambos ríos alcanzaron a su paso por la capital del país 17,48 metros de altura, una marca que no se había registrado ni siquiera en las catastróficas inundaciones de 1946 y 1988, según Protección Civil.

El ministro sudanés de Irrigación y Recursos Hídricos, Yaser Abas, ha negado que la Gran Presa del Renacimiento Etíope, la megaestructura que está construyendo este país aguas arriba en el Nilo Azul y cuyo rellenado comenzó en julio, ni la egipcia de Asuán, río abajo, tengan algo que ver con estas inundaciones.

De hecho, aseguró que cuando empiece a operar la megapresa de Etiopía, que será la mayor de África, se reducirá el nivel de las inundaciones.

EFE