Rusia inicia producción de vacuna Sputnik contra Covid-19

 “Ha comenzado la producción de la vacuna Sputnik contra la nueva infección por coronavirus, covid-19, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya” del gobierno de la Federación Rusa, reza un comunicado emitido por el Ministerio de Salud, refirió la Agencia Rusia Today .

Foto: Referencial

La vacuna Sputnik fue registrada este martes como la primera en el mundo contra la pandemia por parte de las autoridades sanitarias de Rusia y en esa misma ocasión anunciaron la producción del primer lote.

Previamente, reseñó el medio Interfaz que el director del centro, Alexánder Guíntsburg, comunicó que la vacunación masiva de la población rusa podría empezar en diciembre o enero.

En ese sentido, detalló que “la vacuna se creó en cinco meses, desde la fecha de recepción de la orden estatal hasta el momento del registro. Pero el trabajo se había hecho mucho antes”, precisó.

Explicó además que el desarrollo del fármaco se llevó a cabo en estricta concordancia con la ley rusa, y detalló que los voluntarios que la probaron no tuvieron efectos secundarios.

Guíntsburg agregó que “la vacuna no se creó desde cero” y explicó que el personal del instituto ha estado trabajando durante más de 20 años para crear la tecnología con ayuda de la cual se hizo posible la Sputnik V.

La vacuna se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intravenosa.

Luego de los resultados de los ensayos clínicos, la vacuna mostró su efectividad y seguridad. Todos los voluntarios que recibieron la inyección, desarrollaron inmunidad contra el covid-19.

Anteriormente, el microbiólogo señaló que las propiedades protectoras de la vacuna rusa persistirán durante al menos dos años.

AVN