Distribución de alimentos se optimizan a los Clap en Trujillo

La distribución de alimentos que viene ejecutando la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (GMASS) en el estado Trujillo, se viene optimizando con el proceso de territorialización de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), a través de la cual inicialmente se están confeccionando las bolsas contentivas de diversos víveres

Distribución
Foto: Archivo

Durante la transmisión de su programa Al Día con Rangel Silva, transmitido este miércoles por Paisana 92.5 FM, el gobernado del estado, Henry Rangel Silva, señaló que este proceso de territorialización se viene implementando desde este mes, cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

Destacó que se ha iniciado con la confección de la bolsa a través de alianzas con empacadoras estadales, lo que mejora considerablemente los tiempos de entrega, siendo muestra de ello que a la fecha se ha cumplido con el 50% de la meta de entrega prevista para julio.

No obstante, recalcó que la meta es impulsar la producción local de diversos rubros que se requieren para ese combo alimenticio.

El mandatario sostuvo que el objetivo con esta territorialización es que los productores comiencen a sembrar para confeccionar estas bolsas.

Por su parte, la coordinadora de la Empresa de Propiedad Social Distribuidora Venezolana de Alimentos (Distal), Raidaly Montilla, destacó que aunado a esta territorialización, en la entidad se ha avanzado en la organización de los 1.921 Clap que están constituidos, así como en la distribución por ejes, lo que también ha permitido que se ejecute con mucha más eficacia la política alimentaria.

También reconoció el compromiso y esfuerzo de las estructuras de los Clap quienes vienen realizando un trabajo coordinado para seguir avanzando a pesar de la pandemia por el Covid-19.

En este sentido,  la jefa estadal de la red de Mercado de Alimentos (Mercal), resaltó los esfuerzos que desde la GMASS se vienen dando en el estado para impulsar la producción a partir de los Clap, para de esta manera mantener la distribución de alimentos con mayor efectividad.

Asimismo, refirió que esta estrategia le ha permitido a Mercal atender de mejor manera los 11 programas sociales que tiene bajo su responsabilidad, entre estos las casas de alimentación, casas de abuelos, y alimentación escolar, entre otros.

Al respecto, indicó que mensualmente requieren de 15.751 bolsas para el despacho a estos programas sociales, logrando ya atender en este mes a nueve de los 11 programas.

“Con esta iniciativa se ha hecho más efectiva la atención de estos programas. Se espera que esta y la otra semana cumplan al 100%  la entrega en estos 11 programas sociales”, dijo Delgado.

Para finalizar, el gobernador Rangel Silva reconoció el compromiso de quienes integran la GMASS en Trujillo, a la vez que los exhortó a continuar trabajando para que se impulse la producción y así continuar mejorando la distribución de alimentos en atención de la población trujillana, pese a cualquier dificultad como esta pandemia, que ahora requiere un trabajo con mayor mística para cumplir con los protocolos de prevención contra el Covid-19.

 

AVN