Arriba a Venezuela la Piedra Kueka tras 22 años fuera del país

Este jueves arribó al Puerto Internacional de Guanta, estado Anzoátegui, la Piedra Kueka tras un acuerdo amistoso entre Venezuela y el Gobierno Federal de Alemania, para la repatriación de este símbolo del pueblo Pemón, informó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

Loading...
Este jueves arribó al Puerto Internacional de Guanta, estado Anzoátegui, la Piedra Kueka tras un acuerdo amistoso entre Venezuela y el Gobierno Federal de Alemania

“Es un hecho histórico, ha tocado suelo venezolano después de 21 años, la Piedra Kueka, la piedra sagrada del pueblo Pemón del estado Bolívar, que se ha convertido en la abuela de todos los pueblo indígenas del país y de toda Venezuela, producto de estos 21 años de lucha, sobre todo de los abuelos y abuelas, que fue asumida además por el Gobierno Bolivariano”, expresó.

La Kueka fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1994.

Explicó que la repatriación de esta reliquia cultural es un precedente que es modelo para el resto de las naciones, en respeto a la Convención contra el Tráfico Ilícitos de Bienes Culturales de 1970 de la Unesco.

La piedra, que fue trasladada a Alemania hace más de dos décadas con el fin de ser exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten de la capital alemana, Berlín, fue recibida por autoridades culturales, militares y civiles del Ejecutivo Nacional, así como por una representación del pueblo Pemón.

En ese contexto, el Ministro destacó que la repatriación constituye una consolidación y reconocimiento a la memoria del Comandante Hugo Chávez, quien desde el inicio de su gobierno se comprometió en realizar esfuerzos para lograr el retorno de la piedra.

Villegas también señaló que el Gobierno Federal de Alemania dio, en este caso, muestras de su buena voluntad para salvaguardar y reparar los derechos culturales de los pueblos.

Por su parte, el integrante de la etnia Pemón, Melchor Flores, resaltó que “gracias a la resistencia de los pueblos indígenas, que resistieron en la lucha de la repatriación de la abuela Kueka”, se consumó el retornó del recurso cultural,  que será trasladado hasta el estado Bolívar.

Al respecto, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Oriental, César Méndez López, indicó que el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) emitió una orden de operaciones para escoltar y resguardar la piedra hasta su sitio original.

De igual forma, la ministra del Poder Popular de Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, agregó que este hecho significa un “logro que llevó varias mesas de trabajo” y diálogo mediante la “diplomacia de paz” que promueve el Gobierno Nacional, al tiempo que precisó que el recorrido de la repatriación fue de más de 11 kilómetros desde Berlín a Guanta.

Kueka Abuela o Piedra Kueka es una piedra de material de arenisca roja de tipo Roraima y cuarcita Roja (Jaspe), de 28 toneladas  con nueve y 12 metros cúbicos de diámetro.

Fue concedida en 1998 en contravención a la normativa de protección del Parque Nacional Canaima por la administración del expresidente Rafael Caldera y la gestión del entonces ministro de Ambiente, Héctor Hernández Mujica, al artista-comerciante alemán Wolfgang Kraker, reseñó Telesur.

Este símbolo ancestral sufrió varias modificaciones a su estructura natural, siendo incluso tallada y puesta en exhibición en el Parque Metropolitano de Berlín.

AVN

Loading...