Suben a 27 los marinos hondureños infectados por el COVID-19

Las autoridades de Honduras elevaron este domingo a 27 el número de marinos hondureños contagiados por coronavirus que arribaron la semana pasada al país centroamericano procedentes de Brasil.

Loading...
Suben a 27 los marinos hondureños infectados por el COVID-19

“Estamos detectando un aproximado de 27 pruebas positivas de este grupo”, dijo a periodistas directora de la región metropolitana de Salud de San Pedro Sula (norte), Lourdes Estrada.

Agregó que la prueba rápida se aplicó a los 137 marinos que llegaron el pasado jueves a San Pedro Sula en un vuelo chárter procedente de Brasil.

Estrada indicó que los 27 marinos permanecerán en aislamiento por 14 días y después de ese tiempo se les realizará un segundo test.

La funcionaria había confirmado el sábado que al menos 15 de los 137 marinos dieron positivo a la prueba rápida de COVID-19, por lo que debían cumplir una cuarentena de 14 días.

Al llegar a Honduras, los marinos se negaron a someterse voluntariamente a un periodo de cuarentena, a pesar de haber viajado a Dubái y Brasil.

Pero las autoridades les explicaron que tenían que estar aislados, por lo que fueron trasladados a un hotel de San Pedro Sula, capital del departamento de Cortés y segunda ciudad más importante de Honduras.

El país centroamericano, bajo alerta roja, registra 393 casos confirmados de coronavirus y 25 fallecidos a causa del mismo virus.

El departamento de Cortés, en el Caribe, es el más afectado por el COVID-19 con 265 contagios y 16 muertos.

El vocero de la Dirección de Marina Mercante, José Meza, dijo hoy a periodistas que los marinos que quieran regresar a Honduras deben someterse a una cuarentena de dos semanas al llegar al país, tal como lo ha establecido la Secretaría de Salud.

A mediados de marzo el Gobierno estableció un toque de queda que fue extendido hasta el 19 de abril con el fin de controlar la expansión del coronavirus.

Las autoridades ampliaron también la “alerta roja” hasta el 19 de abril a causa de la pandemia y a solicitud de la Secretaría de Salud.

La alerta roja, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), faculta al Gobierno central y los Gobiernos locales para que ejecuten acciones de contención de propagación del virus, especialmente en los departamentos que registran casos confirmados.

EFE

Loading...