Aragüeños manejan poca información acerca del coronavirus

Ante la confirmación de dos casos de coronavirus en Venezuela, el Gobierno nacional, así como las autoridades de salud, anunciaron las medidas que se aplicarán para evitar la propagación del virus en el territorio nacional.

Lucía Oviedo
Lucía Oviedo.

Es de recordar que el coronavirus es una enfermedad viral que comenzó a expandirse desde China, y desde el foco de Europa, hacia nuestro Continente, tal y como ocurrió con el caso de los dos confirmados en el país.

En medio de la preocupación generalizada, la población venezolana ha manifestado su interés en conocer un poco más de esta enfermedad que ha causado alarma en la población, donde no abunda la información sobre la prevención.

INFORMACIÓN CONFUSA

En un sondeo realizado en los municipios del centro sur de Aragua, los habitantes aseguran que es muy poca la información que manejan en cuanto a qué es, cómo se propaga y cuáles son las medidas preventivas.

Al respecto, Homaide Clavi indicó: “Antes de que llegara el virus no sabíamos mucho acerca de cómo evitarla, pues había un hermetismo, era un pecado preguntar en los hospitales y ambulatorios, pues nadie sabia nada. En mi caso estoy confundido, pues no sé, por ejemplo si el tapaboca es para que este contagiado o el que esta sano, pues he escuchado varias versiones”.

Mientras que Lucía Oviedo asegurá que lo poco que sabe es gracias a las informaciones que ha conseguido en Internet. “Nosotros en Venezuela gozamos de un clima cálido, así que es imposible que la enfermedad llegue aquí, aunque en algunos países como Chile ha llegado, nosotros tenemos fe que esto no llegará a nosotros. Dentro de las medidas preventivas tenemos que consumir vitaminas sobre todo la C, taparnos la boca si estornudamos, es la información que manejo”.

Por su parte, Lissete Chávez dijo: “Mis nietos que se la pasan metidos en Internet, manejan la información mejor que yo, en estos momentos tengo gripe y alergia he tratado en lo posible de seguir la recomendaciones de mis nietos y amigos, para evitar el contagio”.

Para José Cabrera, la mejor manera de curar la gripe es tomar ron con limón. “Yo no entiendo mucho de eso del coronavirus, escucho a la gente hablar de eso, que es contagiosa que hay que taparse la boca al toser, pero en realidad hace falta que difundan más la información, deberían hacer charlas y talleres dirigidos a la población, no para alarmar a la gente si no para explicarle.”

Mientras que Carmen Castillo expresó que “el coronavirus es una enfermedad, que debemos prevenir tomando vitaminas, consumiendo naranja y limón para evitar las fuertes gripes, el contagio lo podemos evitar usando tapaboca, tapándonos la cara al momentos de estornudar o toser”.

Finalmente, Víctor Baptista indicó: “No todas las personas manejan la información, por eso es importante que las autoridades de salud, asuman la responsabilidad de dictar charlas, talleres que involucren a todas las comunidades. Este es un tema de interés que todos debemos manejar”.

IRIOS MÉNDEZ | el siglo
fotos | RAFAEL SALGUERO