La yuca de Múcura desplazó a la de Coropo

Cuando de consumir yuca se trata los aragüeños buscaban la popular de Coropo, según los compradores era la blandita, la más sabrosa y la más barata, sin embargo con el paso del tiempo fue desplazada por la yuca de Múcura, según los vendedores es más accesible al bolsillo.

Richard Tovar tiene más de 10 años vendiendo yuca
Richard Tovar tiene más de 10 años vendiendo yuca

Richard Tovar tiene más de 10 años en su puesto ubicado en la Carretera Nacional Palo Negro-Magdaleno. “Anteriormente la yuca de Coropo era la más buscada, pero la popularidad hizo que el producto se pusiera muy costoso y ya no tenía la misma calidad, por lo que muchos yuqueros nos vimos en la necesidad de mejorar la calidad y precios bajos. Fue entonces cuando encontramos la yuca de Múcura y ahora esa es la que más se vende”.

Además, dijo el vendedor, recordemos que es el sustituto perfecto de la harina de maíz precocida que cuesta entre 70 y 80 mil bolívares, mientras que un kilo de yuca te cuesta 25 mil y la puedes preparar sancochada, frita y hasta en arepa. “La yuca de Múcura ahora es la mejor”.

Por su parte, Víctor Pedroso dijo, “desde que comenzaron los problemas de escasez y los altos precios, en mi casa decidimos comprar yuca, la comemos calientica con mantequilla y queso”.

A medida que se recorren los puestos de yuca el precio va variando y las ofertas no se hacen esperar, por ejemplo Jesús Leal vende el kilo a 30 mil bolívares y la oferta de 2 kilos por 50 mil bs.

“Estamos ofreciendo un producto de calidad, la yuca de Múcura es mucho mejor que la de Coropo, buena, bonita, barata y la más consumida, se vende como pan caliente”, dijo el yuquero.

IRIOS MÉNDEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA