La construcción de un hospital y otras medidas de urgencia con las que China intenta frenar el virus

En esta época del año, China entera debería estar inmersa en la celebración del Año Nuevo Lunar. Sin embargo, en el inicio de este Año de la Rata, es otro el tema que acapara la atención de noticieros, eventos y conversaciones por todo el país: cómo frenar el coronavirus recién descubierto, que ya ha matado a decenas de personas e infectado a casi 1.300.

El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo este sábado una reunión especial de gobierno para advertir que la propagación de este nuevo virus mortal se está “acelerando”.

El país enfrenta una “grave situación”, le dijo a altos funcionarios, según la televisión estatal china.

El brote, detectado por primera vez en diciembre en la ciudad de Wuhan, preocupa tanto dentro como fuera del gigante asiático. Ya hay otras naciones que lidian con un puñado de casos sospechosos y que han llegado a someter a pacientes a cuarentena.

Los coronavirus son una familia de virus que incluye al resfriado común. Pero el tipo de coronavirus que se expande ahora, que ha recibido el nombre de 2019-nCov, no había sido visto nunca antes.

Un nuevo hospital en seis días

La población de Wuhan asciende a 11 millones de personas. No es de extrañar entonces que sus hospitales se hayan visto desbordados ante el incremento de la alarma y preocupación entre los residentes de la ciudad.

A esto se suma que las farmacias se están quedando sin medicinas.

Para atender la demanda, las autoridades ya comenzaron la construcción de un nuevo hospital con capacidad para unas 1.000 camas que deberá estar listo en seis días.

Los medios de comunicación estatales publicaron imágenes de máquinas excavadoras trabajando en un área de 25.000 metros cuadrados.

“Básicamente es un hospital en cuarentena donde envían a personas con enfermedades infecciosas, por lo que cuenta con equipos de seguridad y protección”, le dijo Joan Kaufman, profesora de salud global y medicina social de la Universidad de Harvard, a la periodista de la BBC Sophie Williams.

Yanzhong Huang, investigador principal para la salud mundial en el Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores) le explicó a Williams que China ya tiene experiencia en construcciones rápidas de grandes infraestructuras; por ejemplo, un hospital en Pekín erigido en siete días en 2003.