“Gobierno de Maduro miente en cuanto a la realidad del sistema de salud”

En repuestas al balance de salud 2019 y objetivos para el año 2020 expuesto por el gobierno nacional, la doctora Aziza Jreige, integrante de Médicos Unidos por Venezuela y vocera de Aragua en Red, manifestó que mientras los niños continúan muriendo en los hospitales, el ejecutivo solo se ha encargado de mentirle a la población.

Doctora Aziza Jreige, integrante de Médicos Unidos por Venezuela y vocera de Aragua en Red
Doctora Aziza Jreige, integrante de Médicos Unidos por Venezuela y vocera de Aragua en Red

“El sistema de salud se ha ido deteriorando con el pasar los años y cada día va más cerca de la precariedad, pero el régimen solo se encarga de publicar fachadas de utilerías realizadas a algunos hospitales, pero las mismas remodelaciones no son las correctas, tal como lo vimos hace unos meses con el incendio del aérea de pediatría del Hospital Central de Maracay”.

Asimismo, la especialista de la salud destacó que en la actualidad los hospitales se mantiene en pie ya que fueron construidos con visión futurista, “haber maquillado algunas salas no es suficiente, inaugurar un piso aunque ayuda solo es un pañito de agua, pero a esto se le suma le emigración de los profesionales de la salud, la falta de especialista es una cruel realidad en nuestros centros asistenciales”.

La doctora destacó que las cifras del boletín de epidemiología no han sido publicadas desde el año 2014, “en el 2016 repació el boletín pero en el mismo solo se pudo evidenciar el drama de la mortalidad materna e infantil que existe en el país, presentó una elevación de 65% en mortalidad materna y 29,5% de mortalidad infantil, esa publicación costo el puesto de la entonces ministra”.

En este sentido, la profesional de la salud indicó que los planes de salud del gobierno de Nicolás Maduro solo han sido un rotundo fracaso, “continúan surgiendo epidemias que se suponían estaban erradicadas ya, nuestro presupuesto de salud no llega al 1,9% del presupuesto nacional, mientras que para la misión de Barrio Adentro los presupuesto alcanzan hasta el 5%”.

En cuanto a las jornadas de vacunación que se han llevado a cabo en todo el país, la especialista resaltó que es una verdad a medias ya que se vieron en la obligación de realizarlas por las diferentes afecciones que surgieron, “entre 2017 y 2019 nos convertimos en exportadores de sarampión y las madres venezolanas vivieron un calvario para encontrar las vacunas para sus pequeños”.

Destacó además que en muchos hospitales del país no existe el personal adecuado para brindar una atención a los pacientes, “la última residente del servicio de Cardiología del JM de los Ríos se graduó y ya no hay atenciones, el servicio de hepatología se encuentra cerrado, además de las graves fallas en cuando a los insumos, falta de agua y el cierre de quirófano”.

Por último, la doctora Jreige manifestó que es una mentira del ejecutivo cuando le informa a la población que en materia de salud es donde más nos ha golpeado el imperialismo, “el verdadero bloqueo es informativo, porque no se han bloqueado la compra de armas o de lujosas camionetas último modelo, como se hace para hacer comprar en Estados Unidos y abastecer los grande bodegones del país. Mientras tanto nuestros niños y adultos continúan muriendo en los hospitales, los venezolanos merecemos respeto y servicios de calidad”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo