Instituto Pedagógico Rural El Mácaro lucha por mantenerse operativo

José Lara, director encargado del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro, destacó que a pesar de la situación difícil que está viviendo el sector universitario actualmente, desde esta casa de estudios han hecho un gran esfuerzo para mantenerse firmes y seguir con las actividades académicas.

El comedor aún no ha sido reactivado

“La problemática macro que nos afecta no hemos podido resolverla porque no hemos tenido ni la visita ni el acompañamiento del Gobierno nacional, que es quien debe garantizar todo ya que nuestra institución es subvencionada, (…) sin embargo, la gerencia del instituto ha buscado por todos los medios y a pesar de la crisis que estamos viviendo, hemos podido solventar ciertas cuestiones y estamos funcionando con esas condiciones mínimas”.

José Lara, director encargado del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro

El profesional de la educación recalcó que en esta alma máter no cuentan con el servicio de agua que es tan necesario para toda la población universitaria, “no hemos podido comprar la bomba porque es muy costosa, hemos hecho la solicitud ante la OPSU en muchísimas oportunidades y no hemos recibido respuestas”.

Respecto al restablecimiento del comedor, Lara indicó que no han recibido propuestas concretas por parte de las autoridades regionales ni nacionales para poder ponerlo en funcionamiento nuevamente, “hubo una promesa en tiempo de vacaciones que se diluyó y no cumplieron, en estos días vino un personaje equis que no sé quién es, que estaba hablando de traer unos platos de comida y los mismos estudiantes lo rechazaron porque había una promesa que iban a rehabilitar el comedor y eso no fue posible, no ha habido ningún planteamiento serio ni oficial, sólo se han escuchado rumores”.

Asimismo, el director encargado del Instituto Pedagógico Rural El Mácaro aseguró que desde hace más tres años no han recibido recursos para gastos de funcionamiento, “nosotros tenemos muchísimo tiempo actuando de esta manera para darle formación a nuestros venezolanos, sin el acompañamiento de manera efectiva y eficaz del Gobierno nacional y eso es malo”.

“Pero también debo decir que nosotros sí hemos recibido lo que corresponde al pago de sueldo y salario, algunas veces un poco retrasado, pero sí lo estamos recibiendo, pero no recibimos para los demás gastos para la investigación, proyectos experimentales y de funcionamiento”, continuó.

Lara informó que con esfuerzo lograron recuperar algunas unidades de transporte, las cuales están actualmente en funcionamiento, brindando el servicio tanto a profesores como estudiantes.

Por último, el profesor universitario recordó la importancia que tiene la educación para cualquier nación, “es uno de los aspectos más importantes en la sociedad que permite el desarrollo de los pueblos, sin ella no se desarrollan los pueblos”.

PAÚL ESTEBAN TREJO | elsiglo
fotos | KARIANGEL PARABABI (pasante)