Estudiantes participaron en taller de formación cultural sobre la Burriquita

Más de cincuenta alumnos de la Escuela Básica Nacional Bolivariana Presidente Medina Angarita de San Mateo, municipio Bolívar, fueron abordados por un taller de formación cultural sobre la Burriquita, como manifestación cultural de orgullo nacional.

Estudiantes en taller
Los talleres fueron impartidos por un cultor popular de la entidad

En este sentido, el cultor popular Cristóbal Landaeta, quien impartió los conocimientos, indicó: “Con esta iniciativa, que estamos tomando en conjunto con la comisión académica y cultura, queremos fomentar nuestras tradiciones e idiosincrasia y resaltar el folklore venezolano, que en esta oportunidad se verá representado por este baile tradicional, declarado patrimonio cultural”.

Del mismo modo, Landaeta explicó que todas estas estrategias tomadas para abordar a los colegios de la entidad, tienen también como fin, rescatar las costumbres venezolanas y el sentir del pueblo, por medio no sólo de la explicación de la danza, sino de la historia detrás de la misma.

Y es que cajas de cartón, fieltro, botellas de plástico, silicón, pabilo, bolsa, entre otros, fueron los materiales utilizados para proseguir con la jornada y dar pie a la realización de estas creaciones que posteriormente estarán por los escenarios de los diferentes planteles educativos y acciones de calle.

Ante esta jornada educativa, los directivos de la casa de estudios manifestaron su opinión ante esta iniciativa. “Este es un taller muy interesante, ya que nos resalta la importancia de las tradiciones de nuestro país, además que fomenta el trabajo ecológico y la trascendencia de nuestras costumbres”.

Aunado a esto, Rosa Pimentel, profesora de la institución, aseguró que con este tipo de talleres también se sensibiliza a la población en cuanto a lo que es el rescate de nuestras tradiciones y cultura. “Con la cultura prevenimos el delito y esta es una manera de cultivar a nuestros niños reforzando sus valores”.

DANIEL MELLADO | elsiglo