Cronista de La Victoria se alzó con el Premio Nacional de Historia 2019

Por tercera vez la ciudad de La Victoria, municipio José Félix Ribas, se llenó de orgullo, luego de que el pasado viernes 25 de octubre, fuesen anunciados los siete ganadores del Premio Nacional de Historia 2019, donde Germán Fleitas Núñez, cronista de la entidad, fue galardonado con el icónico premio venezolano.

Por tercera vez la ciudad de La Victoria, municipio José Félix Ribas, se llenó de orgullo, luego de que el pasado viernes 25 de octubre, fuesen anunciados los siete ganadores del Premio Nacional de Historia 2019, donde Germán Fleitas Núñez, cronista de la entidad, fue galardonado con el icónico premio venezolano.
Los galardonados fueron dados a conocer el pasado viernes

En este sentido, tras transcurrir pocas horas de la disfunción del informe, el historiador victoriano no tardó en agradecer ante los medios de comunicación del eje Este de Aragua, su alegría y agradecimiento por tal galardón, el cual pasa a compartir con personalidades destacadas de la capital de Ribas, como lo fueron Luis Pastori, quien se alzó con el Premio Nacional de Literatura (1962) y Federico Brito Figueroa con el Premio Nacional de Historia (1983).

“Hoy estoy muy feliz y completamente agradecido, porque tengo la sensación de que mi pueblo querido El Consejo, mi ciudad Natal de La Victoria, mi estado Aragua y mi patria Venezuela, me han tratado muy bien y me han dado mucho más de lo que esperé en mucho tiempo. Estoy motivado al ser reconocido con este premio, muy importante para un cronista de pueblo”, manifestó Fleitas Núñez.

Asimismo, comentó su reconocimiento a la loable labor del jurado calificador, al estudiar sus trabajos de historia e investigación a lo largo de los años, los cuales han sido realizados en aras de rescatar la historia de esa parte del estado Aragua, donde según él se alberga tanta historia y acontecimientos que elevan el sentir ciudadano.

“Estoy seguro de que fue tomada en cuenta la constancia como virtud de mi trabajo, tengo más de 50 años estudiando y escribiendo sobre la ciudad de La Victoria y cada uno de sus rincones. Es un honor recibir este premio, porque es la tercera vez que La Victoria suena en Venezuela con uno de estos reconocimientos tan importantes”, puntualizó el cronista.

Aunado a esto, resaltó: “Yo creo que soy el que menos méritos tengo de los tres personajes que nos hemos alzado como ganadores, pues mis maestros fueron los primeros, sin embargo los honores, ni se solicitan, ni se rechazan, sólo se aceptan con humildad”.

Finalmente, resaltó que este premio puede servir a la ciudad de La Victoria, estimulando a toda la entidad, especialmente a los estudiantes, a conocer su ciudad, sus personajes, sus costumbres y su idiosincrasia, para de esa forma seguir forjando el sentimiento de pertenencia con Venezuela, una tierra que ha parido tanto talento.

Vale destacar que a Don Germán Fleitas Núñez, se le unen en estos premios que se entregarán del 19 al 21 de noviembre, durante el 15° Congreso Nacional de Historia y el 2° Congreso Internacional de Historia, Iraida Vargas, Luis Brito García, Pedro Cunill Grau, Carlos Viso, Carmen Bohorquez y Emilio Arévalo Brassh, con amplios méritos y trayectorias académicas.

DANIEL MELLADO |  elsiglo