Rusia despliega sistema antiaéreo en frontera de Afganistán

Los sistemas S-300, versión Favorit, han sido transportados de la región rusa de Volga a Tayikistán, frontera con Afganistán, por ferrocarril, informó este domingo la agencia rusa de noticias RT, citando al servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa.

 

Las tareas principales de esta división consistirán en “proteger las instalaciones de la base militar 201 de los ataques aeroespaciales, así como la defensa aérea de la región de Asia Central”, explica un informe.

Se trata del segundo despliegue de los sistemas S-300 en los países centroasiáticos. Antes, Kazajistán era el único país de la región en tener estos sistemas antiaéreos operativos.

Diversos analistas rusos han indicado a RT que este proceder tiene por meta fortalecer la defensa aérea de la base 201 ante los terroristas en Afganistán. Las autoridades rusas han advertido en reiteradas ocasiones de la creciente amenaza que constituyen los miembros del Estado Islámico (Daesh, en árabe) en el país asiático.

El experto militar Yuri Knutov, expresó a RT su preocupación por que los extremistas puedan causar graves daños una vez se hagan con aeronaves no tripuladas (drones) y sistemas de misiles. “Los militares de la base 201 necesitan estar preparados para cualquier sorpresa y fortalecer el sistema de defensa aérea”, dijo Knutov.

El pasado lunes, Rusia participó en un ejercicio militar conjunto, con Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán, en territorio tayiko. Estas maniobras militares, llevadas a cabo en dos etapas, siguen en curso y concluirán el martes.