Gobierno anuncia liberación de 24 presos políticos

Este jueves el gobierno anunció la excarcelación de 24 presos políticos detenidos durante las protestas de los años 2014 y 2017, esto tras petición de la mesa de diálogo que se instaló el pasado 16 de septiembre con partidos minoritarios de la oposición.

El anuncio lo realizó el fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien además es presidente de la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Tranquilidad Pública constituida por el oficialismo.

Saab explicó que la lista de excarcelados (de la cual no quiso dar a conocer nombres) se alcanzó luego de una serie de reuniones con la Mesa de Diálogo y dirigentes de los partidos políticos minoritarios que participan en ella. Estas reuniones comenzaron la semana del 7 de octubre y aún se mantienen.

“Luego de evaluar una serie de nombres y tramas de las personas, se ha entregado al sistema de justicia venezolano la evaluación de lograr la excarcelación de 24 ciudadanos venezolanos y venezolanas que en efecto el día de hoy lograrán su libertad”, declaró.

Saab, que estuvo acompañado por el dirigente del PSUV y exministro Francisco Torrealba y el secretario general de Avanzada Progresista, Luis Romero, calificó el anuncio como un “esfuerzo sumamente importante” que “demuestra la voluntad de lograr dirimir de forma pacífica las diferencias políticas”.

“La señal que hoy se lanza al mundo revela la voluntad y la madurez importante por parte de la sociedad venezolana que en su conjunto privilegia que no son acciones como un golpe de Estado y la insurrección armada las que puedan resolver los asuntos de nuestra nación, sino como en efecto está ocurriendo, esta acción de valientes de sentarse a hablar para lograr la paz”, manifestó.

Saab agregó que, con la liberación de estos 24 ciudadanos, la comisión de la verdad que él preside, ya ha “liberado a 222 personas” entre los años 2017, 2018 y 2019.