Adolescente asesinó a su progenitora para robarle sus pertenencias

Una menor de 13 años de edad, con el apoyo de su pareja y un vecino de la zona, dio muerte a su progenitora y posteriormente enterró el cadáver en un pozo séptico para robarle sus pertenencias y quedarse con los bienes de la víctima.

El macabro acto que causó consternación y repudio entre los pobladores tuvo de escenario la calle Angostura del sector Putucual del municipio Bolívar en Puerto La Cruz, según la información revelada a los periodistas de sucesos.

Durante las labores de investigación, los sabuesos de la Base de Homicidios de esa ciudad, identificaron a la autora intelectual y material de la muerte de su señora madre, identificada como Dayana José Santoyo Martínez, de 30 años de edad, y de oficio auxiliar de veterinaria. Se trata de una adolescente de 13 años de edad, cuya identidad se reserva por cuestiones de ley.

Como su señora madre manejaba cierta cantidad de dinero, la muchacha quien mantenía un tórrido romance con un sujeto identificado como Richi Manuel Salazar Farías, planificó la muerte de su progenitora para quedarse con todos los bienes.

Y para aparentar un hecho fortuito, la pareja buscó ayuda con un delincuente de la zona, identificado como Júnior Javier Rivera Rivas, de 21 años de edad y entre ellos, se ejecutó el crimen.

Los sospechosos para no levantar suspicacias entre los habitantes y demás seres queridos, esperaron la hora nocturna para ingresar a la casa mientras la víctima se encontraba dormida, procediendo luego a asfixiarla hasta estrangularla.

Seguidamente los malvivientes tomaron una sábana y procedieron a envolver el cadáver. De allí lo arrastraron hasta un pozo séptico detrás de la vivienda y lo sepultaron.

Después los supuestos criminales informaron a sus familiares que Dayana Santoyo había realizado un viaje inesperado al interior del país, debido a problemas económicos, con la intención de evadir sus responsabilidades.

Sin embargo, los investigadores siguieron atando cabos y tomando nuevas declaraciones de la muchacha hasta que entró en contradicciones, terminando de confesar su participación ante los hechos ocurridos en el municipio Bolívar.

Posteriormente los funcionarios lograron la aprehensión de los femicidas en la parroquia El Carmen, incautándoles documentos de identificación personales de la víctima, prendas de vestir, una máquina de coser y un celular, así como la vivienda. El caso fue remitido a la Fiscalía Vigésima Cuarta del Ministerio Público.

 

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo