Convertida en un potrero la plaza Girardot

La plaza Girardot ubicada en el centro de Maracay, conocida por todos los ciudadanos como un icono histórico y emblemático de la Ciudad Jardín, además ha sido testigo de muchas generaciones, actualmente se encuentra abandonada desde todo punto de vista.

Por todos los espacios de la plaza se observa gran cantidad de basura

Sus instalaciones adornadas de escasos árboles y plantas ornamentales, así como bancos de concreto y pasillos maltrechos por el pasar de los años o falta de mantenimiento, presentan unas condiciones precarias a la vista de los caminantes y visitantes.

No es una falsa por criticar a alguien en particular, sino que el deterioro está ahí a la mirada de todos, y ese panorama desmejora la imagen de la otrora Ciudad Jardín.

Las causas del preocupante estado en el que está ese emblemático espacio es la ausencia total del servicio de recolección de residuos, la inconciencia de quienes están a cargo de las actividades de construcción cercanas que desechan los escombros dentro del espacio perteneciente a la plaza, el descuido absoluto de la infraestructura y el olvido del mantenimiento correspondiente a las áreas verdes. El monte sobrepasa a un metro de altura.

Se pudo conocer la opinión de algunos ciudadanos que frecuentemente recorren ese lugar maracayero, como es el caso de Ángel García, quien declaró a elsiglo en relación al estado actual de ese monumento, diciendo lo siguiente: “La plaza está súper descuidada y de como se encontraba antes de las obras de restauración”.

Asimismo, Sixto Escalona opinó que “la Plaza está abandonada, se parece a potrero”.

Igualmente el señor Domingo Montserrat mostró su descontento al respecto, señalando lo siguiente: “Las cercas están malas. Antes la plaza estaba más bonita”.

Vicente Izaña.

Por último, el señor Vicente Izaña contó que antes por lo menos cerraban la Plaza, ahora ni eso, haciendo referencia al completo desinterés que muestra el ente responsable del mantenimiento de ese espacio.

Finalmente, los ciudadanos exhortan a las autoridades competentes a dedicarse y comprometerse con las actividades de mantenimiento para cubrir las necesidades y mejorar el aspecto del lugar. Maracay merece tener un mejor rostro urbano.

JATNIEL PACHECO (pasante) | elsiglo
fotos | FERNANDO SAENZ (pasante)