Colombia planteó ante la OEA dar trato de refugiados a migrantes venezolanos

El gobierno colombiano, planteó este viernes ante la Asamblea General de la OEA armonizar la respuesta regional frente a la migración de venezolanos, y considerar la opción de darles trato de refugiados.

“Lo necesario en este momento es que avancemos en la toma de decisiones de naturaleza regional mediante la armonización de medidas migratorias” , señaló el canciller Carlos Holmes Trujillo en el marco de la reunión de la OEA que se celebró hasta este viernes en la ciudad de Medellín.

El canciller  hizo el llamado a los países miembros, a raíz de un informe presentado más temprano por un grupo de trabajo del organismo sobre los efectos del éxodo masivo de venezolanos.

Los expertos propusieron otorgar el estatus de refugiados a los migrantes para garantizar su “protección permanente con derecho a la identidad, acceso a servicios como la salud y educación”, así como la oportunidad de insertarse en los mercados laborales.

“Me parece que este material que hoy recibimos (…) debe ser materia de discusión”, señaló Holmes Trujillo.

De acuerdo con la ONU, cuatro millones de personas emigraron de Venezuela desde 2015 debido a la crisis económica, mientras un cuarto de la población venezolana -equivalente a siete millones de personas- requiere atención humanitaria urgente.