Rusia informa a EEUU del retiro de su personal militar en Venezuela

581

El gobierno de Rusia ha notificado formalmente este lunes a la Casa Blanca que ha retirado la mayoría del personal militar que tenía desplegado en labores de apoyo y asesoramiento en Venezuela, algo que Washington interpreta como un compromiso para negociar finalmente un cambio pacífico y consensuado en el gobierno del país sudamericano.

Rusia informó a Trump que retiró su personal militar de Venezuela
Vladimir Putin y Donald Trump/Foto/Archivo

A través de su cuenta en twitter el mandatario escribió: “Rusia nos ha informado que sacó a la mayoría de su personal de Venezuela”.

En una conversación telefónica, fuentes del Pentágono han afirmado que se han retirado no sólo uniformados rusos sino empleados de la empresa estatal de defensa Rostec, que recibía pagos del Gobierno Nacional por labores de asesoramiento y entrenamiento.

Según estimaciones del propio gobierno norteamericano, llegó a haber 1.000 contratistas militares rusos en Venezuela.

El diario norteamericano The Wall Street Journal fue el primero en revelar esta retirada, citando fuentes del Kremlin, que daban como razones para ello el impago de las facturas por parte del gobierno de Nicolás Maduro, privado de buena parte de sus ingresos por las duras sanciones impuestas por EE.UU.