La carne desaparece rápidamente de la dieta de los maracayeros

El consumo de carne ha disminuido considerablemente en la región, según se desprende de las declaraciones de los consumidores, ya que los precios de este rubro no se ajustan al salario de la mayoría, que opta por sacarlo de sus dietas.

Los compradores preguntan precios a ver si pueden llevar algo

Celene Márquez, quien se encontraba haciendo compras en un mercado del casco central, dijo: “Acabo de preguntar y el kilo está en 20 mil bolívares, dígame eso. ¿Quién puede comprar eso con el sueldo o la pensión?, Tratando de buscar otras opciones de salado pregunté por el pescado y también está por las nubes, por lo tanto, muchas personas compran granos o carapachos para medio comer bien”.

Por su parte, Mileidys Rojas dijo: “En mi casa somos 4 personas y 2 de ellas son mis hijas de 5 y 6 años, para poder comprar carne uno debe usar varias tarjetas y así medio completar las comidas, pero la realidad es que no alcanza. Uno está sobreviviendo, haciendo milagros para comer y trabajar bastante, para así darse el lujo de llevarse un poquito de carne al estómago, que se consigue en las carnicerías entre 20 y 28 mil bolívares“.

José Vicente Africano

Sobre el tema, José Vicente Africano, carnicero, expresó: “Esto está feo. Todo está muy caro. Nosotros tenemos la carne de primera en 28 mil y a 26 mil bolívares la de segunda. Las ventas están bajas porque la gente no puede comprar“.

Agregó Africano que “a principios de abril un kilo de bistec era vendido en 12 mil bolívares, ahora se cotiza en Bs 26 mil, dependiendo del lugar en donde se adquiera, es decir, ya una persona que devengue salario mínimo de 40 mil bolívares no tiene opción de comprar ni dos kilos de carne”.

 

NEHOMAR J. AZÓCAR S. | elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ