La UE lamenta rechazo de Trump al tratado de la ONU

La Unión Europea (UE) lamentó este sábado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos (EE UU) del Tratado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Comercio de Armas (TCA) y alerta sobre sus consecuencias.

Decisión de Estados Unidos

 

“Una decisión de Estados Unidos de revocar su firma no contribuiría a los esfuerzos en curso para alentar la transparencia del comercio internacional de armas, evitar el tráfico ilegal y luchar contra el desvío de armas convencionales”, declaró la portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE Federica Mogherini.

“La UE continuará pidiendo a todos los Estados, y en particular a los principales exportadores e importadores de armas, que se adhieran sin demora al tratado sobre el comercio de armas”, añadió.

“El comercio no regulado de armas continúa provocando grandes sufrimientos en numerosas regiones del mundo, alimentando los conflictos, el terrorismo y el crimen organizado. Las armas ligeras y de pequeño calibre matan a alrededor de 500.000 personas al año, además de víctimas de otras armas convencionales”, recordó la portavoz.

Rechazo de Estados Unidos

“Estados Unidos rechaza este tratado”, lanzó Trump durante un discurso en Indianápolis (estado de Indiana) delante de la Asociación Nacional del Rifle (ANR), poderoso lobby de armas de fuego.

“Hoy anuncio oficialmente que Estados Unidos va a revocar los efectos de la firma” de ese tratado, afirmó. “Jamás dejaremos que burócratas extranjeros pisoteen las libertades garantizadas por la segunda enmienda” de la Constitución, agregó.

El tratado TCA fue adoptado en 2013 por la ONU. Los 28 Estados miembros de la UE se adhirieron y “están decididos a proseguir sus objetivos así como su ratificación y su aplicación universal”, subrayó la portavoz.

El tratado pretende regular las armas convencionales, desde armas pequeñas hasta carros de combate, aviones de combate y buques de guerra.

Estados Unidos firmó el texto, pero el Congreso nunca lo ratificó.

Donald Trump denunció el acuerdo internacional sobre el Clima, el acuerdo alcanzado con Teherán para limitar el programa nuclear iraní y el tratado INF sobre las armas nucleares de medio alcance concluido en 1987 con Rusia.