Presidente Gobierno español espera eliminar voto rogado antes de elecciones

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este martes que espera consensuar con otras fuerzas políticas la derogación del voto rogado, para que sea efectiva ya antes de las elecciones europeas, locales y autonómicas del próximo 26 de mayo.

Sánchez expresó este propósito en su discurso ante la colectividad española en la República Dominicana en la residencia de la embajada de España en Santo Domingo.

referencial

El jefe del Ejecutivo aseguró que se está trabajando con otros partidos para derogar este sistema de votación y conseguir hacerlo antes de los procesos tan importantes que se celebran en mayo.

Recordó así que ese mes se celebran elecciones municipales, autonómicas y europeas. “No voy a decir generales porque sería dar un titular aquí, señor embajador, y esa no es la idea”, bromeó ante el representante diplomático español en la República Dominicana, Alejandro Abellán.

En cualquier caso señaló que derogar el voto rogado es un compromiso de su Gobierno y de otras fuerzas políticas además de la socialista.

En su discurso en este acto, el último de su visita a la República Dominicana, Sánchez subrayó, además, que el suyo es un Gobierno “comprometido con Latinoamérica”.

“Creemos que España tiene que recuperar no ya la presencia, pero sí un poco más de voz, de pulso” en esta región, dijo el presidente español, quien consideró en cualquier caso que “la presencia física hace mucho” y recalcó la obligación del Ejecutivo de velar por los españoles fuera y ayudar y facilitar el trabajo a las empresas españolas en otros países como éste. EFE