Declaran culpable diputada opositora hondureña por difamación contra banquero

Un juez hondureño declaró este martes culpable a la diputada opositora María Luisa Borjas por el delito de difamación en una querella presentada por el banquero hondureño Camilo Atala, informó una fuente oficial.

El fallo fue dictado este martes por un juez de letras, cuya identidad no fue precisada, y Borjas conocerá “la individualización de la pena” el próximo 7 de febrero, indicó el Poder Judicial hondureño en un mensaje publicado en Twitter.

 

referencial

Según las leyes hondureñas, la calumnia puede recibir una condena de hasta cuatro años de cárcel.

Camilo Atala denunció a Borjas, diputada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), que lidera el expresidente hondureño Manuel Zelaya, por señalarlo como uno de los “autores intelectuales” del asesinato en marzo de 2016 de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, dijo a periodistas la portavoz del Poder Judicial en Tegucigalpa, Lucía Villars.

Borjas, también comisionada retirada de la Policía, realizó esas declaraciones en noviembre de 2017 durante una rueda de prensa ofrecida frente a la oficina del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos, en Tegucigalpa.

El juez hondureño determinó que Borjas brindó esas declaraciones de “manera irresponsable” y “sin realizar la mínima diligencia para confirmar la misma (información)”.

Berta Cáceres fue asesinada el 2 de marzo de 2016 en su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras, y por su crimen siete personas han sido declaradas culpables.

Al conocer la resolución del juez, la diputada opositora dijo a periodistas que presentará un recurso de casación y tildó el fallo de “sicariato judicial”.

“Este es un fallo político, no es un fallo jurídico”, subrayó Borjas, quien dijo que espera ser absuelta, ya que las pruebas presentadas por su defensa “denotan que no cometí ni fallas ni delito alguno”.

“Me da mucha tristeza que el presidente de la Corte Suprema de Justicia (Rolando Argueta) haya seguido la línea que le impusieron. Pensé que se iba a apegar a la ley y la justicia”, subrayó.

La diputada hondureña enfatizó que la Justicia de su país “está cooptada, lo lamento y me siento triste”. EFE