Nicolás Maduro asume su segundo mandato en medio de una recesión y una hiperinflación que, según el Fondo Monetario Internacional, se agravará este año.

También le puede interesar: Asesinan a tiros a famoso rapero Kevin Fret

Desde el 2013, año en que Nicolás Maduro fue elegido presidente de Venezuela y sucesor del fallecido Hugo Chávez, la economía del país sudamericano muestra un fuerte declive en sus principales indicadores.

Al menos así lo evidencian los datos que se obtienen a través de empresas de análisis económico, previsiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Parlamento, de mayoría opositora. El Banco Central de Venezuela no entrega cifras de la economía, la inflación y la balanza de pagos desde hace tres años.

En el 2012, el PIB de Venezuela creció un 5,6%, mientras que, en el 2018, quinto año de recesión en ese país, decreció un 18%. La hiperinflación, uno de los mayores flagelos de los venezolanos, cerró el año pasado en 1.698.000% según el Parlamento. De acuerdo con el FMI, en el 2019 la hiperinflación llegará a 10.000.000%. En cuanto a la producción petrolera, pasó de 2,4 millones de barriles diarios en 2012 a 1,1 millones de barriles en el 2018.

Con AFP y Reuters