Los servicios públicos brillan por su ausencia en Brisas del Lago

Nuevamente, los habitantes de Brisas del Lago, Municipio Girardot, hicieron un llamado al gobierno regional a que atienda sus súplicas en cuanto a mejorar los servicios públicos en la comunidad.

también le puede interesar: En Manantial viven entre pantano y huecos

Aseguraron que además de tener las aguas del Lago Los Tacarigua al cuello, ahora enfrentan el desborde de cloacas, fallas en el alumbrado público, escasez del gas y ausencia del aseo urbano, deterioro de las calles, alto índice delictivo, falta de insumos en el ambulatorio y contaminación del agua potable.

En Brisas del Lago, las familias que aún viven a las orillas del lago continúan a la espera de una casa digna o simplemente a ser trasladados a un refugio para un buen vivir, mientras el resto de los habitantes se aferran a su hogar y solicitan el mantenimiento de la red de aguas cloacales. Igualmente piden la presencia de Corpoelec y el chequeo en las tuberías del agua, pues el vital líquido les llega con un olor nauseabundo.

“Aquí estamos sobreviviendo, para nadie es un secreto que el lago retomó su cauce y ahora estamos viviendo los males, un calvario. Mucha gente implora ser trasladada a un refugio, pues las aguas entraron a sus casas, ocasionando enfermedades en los chiquillos que hoy en día son los más afectados tras contraer enfermedades respiratorios y de la piel, pero a esto le sumamos fiebre, nauseas, diarrea y vómito”, dijo José Luis Bolívar.

Igualmente denunció que el agua por tuberías se encuentra contaminada, “el vital líquido no es de consumo humano, el olor es inaguantable, pues al momento de bañarte quedas con la pestilencia en la piel y al momento de lavar la ropa queda con una hediondez. En muchos hogares se ven obligados a comprar envases de agua potable para la preparación de los alimentos, sin embargo, esto indica que dejarás parte de tu sueldo en la compra de pipotes. A pesar que hemos denunciado el caso ante los entes competentes, éstos se hacen los sordos”, manifestó.

INSUMOS

Por otra parte, José Blanco expresó que el único ambulatorio de la localidad no cuenta con insumos ni implementos para atender a los pacientes, lo que obliga a muchas personas a dirigirse al Hospital Central de Maracay, lugar en el que también escasean los medicamentos, así como especialistas.

“A la hora de una emergencia el paciente se muere, los galenos hacen todo lo humanamente posible para atender a la ciudadanía, sin embargo, hay cosas que se les escapa de las manos y de allí refieren a las personas a otros centros asistenciales.

Desde hace mucho tiempo no los dotan de insumos, asimismo la fachada requiere de un cariñito, pues muchas de las áreas están deterioradas. Hago un llamado directo al presidente de la República Nicolás Maduro, que meta su mano por la comunidad la cual se ahoga en un mar de problemas”, comentó Blanco.

ASEO Y ALUMBRADO

Asimismo Bolívar y Blanco añadieron que la directiva del Instituto Autónomo Municipal del Aseo Urbano (Imaur) se olvidó de Brisas del Lago; “no sabemos a donde llevar los desechos sólidos, desde hace semanas no se le ve ni la sombra al camión del aseo urbano, no podemos mantener la basura a las afueras de la casa pues a los días estas se minan de gusanos y moscas además los perros hacen desastres”.

Pero de esto no escapa la falta de alumbrado público, “aquí los beneficiados son los delincuentes, el hampa común y organizada quien se aprovecha de la oscuridad haciendo de las suyas. Atracan a los moradores en el momento que salen o llegan a sus casa”, resaltaron.

AUSENCIA POLICIAL

Agregaron que las casillas policiales se encuentran cerradas por razones que aún se desconocen, lo que ha generado más robos y otros hechos irregulares ante la falta de patrullaje,”ahora el hampa se traslada por las calles sin temor alguno a ser capturados por la ley, esto parece un pueblo de nadie, estamos desamparados a la merced de Dios”.

DESBORDE DE CLOACAS

Mientras que en la calle Falcón con Urdaneta de la referida zona permanece un constante desborde de aguas negras, lo que afecta a un grupo familiar de unas 20 familias, según las declaraciones de otra de las vecinas, a quien llamaremos Carmen Loreto.

“Hidrocentro está al tanto del problema, pero según ellos no cuentan con las herramientas necesarias para la limpieza del alcantarillado y bocas de visita”, pero la misma situación se origina en la calle Sucre con San José donde se encuentran dos instituciones, una de ellas la Unidad Educativa Nacional Creación Brisas de Lago, lugar donde tanto directiva como personal docente y obrero, así como el gremio estudiantil deben aguantar el nauseabundo olor.

elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ