Instalado Estado Mayor de Salud en el estado Aragua

Desde las instalaciones del Teatro de la Ópera de Maracay, este sábado el gobernador del estado bolivariano de Aragua, Rodolfo Marco Torres, junto al ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, realizaron la instalación formal del Estado Mayor de Salud (EMS) en la entidad, así como también la entrega de kit de asistencia hospitalaria.

También te puede interesar: Más de 6 mil santacrucenses participarán en simulacro electoral

Salud
El gobernador Marco Torres instaló el Estado Mayor de Salud

Cabe resaltar que a la actividad además estuvieron presentes, la autoridad única de Salud en Aragua, Juan Dávila, el presidente del Cleba, Aníbal Fuentes, alcaldes bolivarianos, coordinadores de las Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC), médicos cubanos y venezolanos de los diferentes Barrio Adentro y fumigadores.

El gobernador de Aragua explicó que el EMS conformado tendrá el compromiso de asumir funciones asesoras, programas y planes de salud en el estado, integrar los servicios de salud, discutir los lineamientos de salud emanados por el ejecutivo nacional e incorporar las acciones que surjan de acciones epidemiológica y social.

“Somos un solo equipo y parte de las acciones que se van a tomar junto al EMS es integrar a todos los entes que participan para llevar una sola política, para aplicar las “3R” donde se deban de aplicar para trabajar en un solo sistema de salud, cada 15 días evaluaremos y tomaremos decisiones, esto es un trabajo de amor, en beneficio de cada ciudadano” subrayo el mandatario regional.

Es propicio mencionar que este equipo estará compuesto por el gobernador Marco Torres como el principal vocero, la Secretaria General de Gobierno, el Coordinador de Somos Venezuela, Directora de la Salud, Director del Seguro Social, Director del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), delegados de la salud, sindicatos obreros, voceros del poder popular, representante de los estudiantes, representante del Plan Parto Humanizado, entre otros.

DOTADOS ASIC

Por otro lado, la primera autoridad regional, junto al ministro Alvarado, realizaron la entrega de 1641 kit de asistencia hospitalaria, donde se estarán beneficiando a los 48 ASIC de la entidad, distribuidos en los 18 municipios y 50 parroquias, dicha dotación está compuesta por un tensiómetro, un estetoscopio, un martillo de reflejo y una linterna.

“La salud en Aragua es gratuita y de calidad, me siente orgulloso, ser parte de este ejército de batas blancas, cuenten conmigo, comprometido y leal” enfatizó Marco Torres:

Comprometió a cada alcalde a realizar las entregas correspondientes a cada centro de asistencia médica y que se mantenga con integridad, “esto es un instrumento de gran importancia ya que con esto se podrá detectar cualquier tipo de enfermedad con anticipación”, agregó el Gobernador.

Del mismo modo, agradeció al presidente de Venezuela, por la aprobación de recursos a través del Plan de Recuperación Económica, a pesar de la guerra económica y por las alianzas establecidas con el Comandante Hugo Chávez entre Cuba – Venezuela.

También enfatizó sobre la movilización de los fumigadores de vectores por los 18 municipios, con acciones preventivas para el pueblo, “es un compromiso, tenemos que ir a los CDI, a los ambulatorios, a visitar los centros de salud, y donde se deban de aplicar la “3R” revisión, rectificación y reimpulso”.

Los galenos acudieron a la activación

El gobernador además anunció la dotación que realizará progresivamente a los centros de salud, de aires acondicionados y neveras, para la climatización de cada espacio y la entrega de más de dos mil medicamentos, “el comandante de este ejército, de la Aragua Potencia, Cuna de la Revolución está dispuesto a sentarse del sector salud de toda la entidad aragüeña para escuchar y resolver los problemas”.

Reseñó que han realizado muchas actividades articuladas con el ministerio, pero el estado ha implementado estrategias de cómo combatir el dengue, seguir impulsando el Plan Quirúrgico y la adquisición de reactivos para los laboratorios de los CDI para un lapso aproximado de seis meses.

Marcos Torres destacó la recuperación de 24 unidades de ambulancias inoperativas realizando mecánica, cambio de cauchos, climatización, latonería y pintura para la atención gratuita de cada ciudadano que lo requiera.

La infraestructura del Hospital Central de Maracay, como el área de traumatología, han recibido acondicionamiento, impermeabilización y la nueva ejecución de la obra de la rampa hospitalaria que dará acceso al área de Emergencia.

elsiglo