Vecinos de “Las Ballenitas” lamentan el mal estado del paseo

El otrora sitio de entrenamiento y esparcimiento, conocido como el “Paseo de Las Ballenitas”, ubicado en la avenida Rómulo Gallegos de Las Acacias, municipio Girardot, se ha convertido en un vertedero público, donde además crece el monte y cada día disminuye el alumbrado público.

También te puede interesar: Instalado Estado Mayor de Salud en el estado Aragua

Las ballenitas
Con frecuencia, el paseo de Las Ballenitas está full de basura

Los vecinos lamentaron esta situación, pero también criticaron la falta de concienciación de los usuarios y residentes de las zonas aledañas, así como de los chóferes que diariamente transitan por el lugar, pues desde sus carros lanzan bolsas de desperdicios.

Por supuesto, reconocieron que el carro del aseo urbano pasa cada 10 a 15 días, por lo cual hicieron un llamado al vecindario para que se conviertan en garantes del mantenimiento y limpieza del área.

Con frecuencia se puede observar a lo largo del paseo, enormes cantidades de basura, perros muertos, pues nadie toma en cuenta los letreros donde se “prohíbe arrojar basura”.

“Yo reconozco que la gente ya no respeta nuestras áreas verdes, también reconozco que el aseo urbano no pasa constantemente, pero por aquí existe mucha gente que no tiene cultura, le falta concienciación. Yo he visto que salen de sus casas y lanzan las bolsas con basura, los que viven en los alrededores pasan con sus carros y también lanzan los desperdicios, es por eso es lo que origina toda esta situación”, dijo la vecina Solisbella Gines.

Agregó Gines que también tienen “el problema del alumbrado público, hay muchos postes que no tienen bombillos, hay inseguridad. Por aquí camina gente en horas de la noche, que regresan a sus hogares, y muchos de ellos han sido víctimas de robos y atracos por la falta de patrullaje”.

Por su parte, Pedro Córcega señaló que “esta zona ha cambiado mucho. Antes sus áreas se mantenían limpias, el aseo pasaba cada dos días, pero ahora tenemos que esperar hasta 15 días para que recojan la basura”.

“La zona también necesita vigilancia policial, aquí viene mucha gente y hace sus ejercicios para mantenerse en forma, pero siempre ocurren robos, además, la basura genera plaga, roedores y eso es un peligro para nuestra salud”, añadido Córcega.

Los mismos vecinos lanzan los desperdicios en la zona

Igualmente, Arlindo Biega consideró que “la alcaldía tiene que preocuparse por mantener limpia esta zona, muchas veces se preocupan solamente por el centro de Maracay, pero dejan abandonadas los sectores del sur y norte, se acuerdan de nosotros solamente cuando quieren votos. También reconozco que la gente que no tiene cultura, se aprovecha de esta situación y lanza sus bolsas con basura, eso significa contaminar el medio ambiente”.

Finalmente, Pedro José Guédez indicó que “aquí falta de todo, en primer lugar la recolección de basura, el desmalezamiento de todo esta zona que es utilizada como paseo para hacer ejercicios. Se necesita alumbrado, la inseguridad es fuerte, es decir los problemas comunitarios no los han solucionado y la zona se encuentra abandonada”.

Por su parte, Jesús López explicó que “el problema no solo es de la basura, sino también de la escasez de agua para consumo humano. En El Trébol falta mucho el agua, y eso no es posible, como ciudadanos pagamos nuestros servicios públicos pero la alcaldía no le importa lo que sucede en las comunidades”.

Finalmente, Javier Salazar piensa que “todo está mal pero no solo en Las Acacias sino en todo el país, el problema de la crisis se ha generalizado, robos, atracos, los problemas de las comunidades son innumerables, y eso pasa cuando la gente no sabe elegir a sus autoridades, se apasiona por el color de una tarjeta política, pero no vota responsablemente”.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO