Un total de diescinueve personas murieron y decenas resultaron heridas este miércoles tras una explosión en una escuela de la ciudad de Kerch, en Crimea, según reportaron medios locales.
También le puede interesar: Segun Grisanti adaptar transacciones en euros es un proceso complejo
Según testimonios de testigos presenciales, esto a sido el resultado de un ataque lanzado este mediodía contra una escuela politécnica de Kerch (Crimea), territorio perteneciente a Ucrania que Rusia se anexionó en marzo de 2014. Armado con un fusil y varios artefactos explosivos que llevaba en una bolsa, Vladislav Rosliakov, un estudiante de 18 años de cuarto curso, penetró en el colegio, hizo explotar una bomba en la cafetería y subió al segundo piso disparando contra quienes encontraba a su paso, según fuentes oficiales. Un primer balance provisional eleva a 19 el número de muertos y a 52 el de heridos, de ellos casi 20 en estado crítico.
Más tarde y según el jefe del Gobierno local y de facto gobernador de la península, Serguéi Axiónov, Rosliakov se disparó un tiro con su arma. Su cuerpo fue hallado en la biblioteca del centro. Según Axiónov, el estudiante actuó solo. Sin embargo, la directora de la escuela, Olga Grebénnikova, declaró que un grupo de hombres armados irrumpió en las aulas disparando a todo el mundo. Ella, no obstante, reconoció que acababa de salir del centro docente y no presenció lo sucedido. Sus informaciones dijo que provienen de llamadas telefónicas de profesores que sí estaban dentro en el momento de la masacre.
En un primer momento, las autoridades rusas se mostraron cautas a la hora de definir lo sucedido como atentado terrorista, pero los indicios no dejaban otra posibilidad. Responsables de la Guardia Nacional fueron los primeros en emplear la palabra «terrorismo» en relación con la explosión de Kerch y el Comité de Instrucción ruso (SK) no contempla ahora ninguna otra hipótesis. Lo que se ignora por el momento es la autoría.
Estudiantes del centro aseguran que, antes de que se escuchara la explosión, hubo un tiroteo. El atentado tuvo lugar a las 12 del mediodía hora local. Toda la zona ha sido acordonada por las fuerzas de seguridad y no cesan de llegar ambulancias. Kerch, localidad portuaria situada en el extremo este de Crimea, es en donde termina el puente construido para unir la Rusia continental con la península.
Tras la anexión de Crimea y la implicación rusa en la guerra en el este de Ucrania, las relaciones entre Moscú y Kiev han ido de mal en peor. El último capítulo de confrontación tiene ahora carácter religioso. El Patriarcado de Constantinopla ha dado luz verde la Iglesia Ortodoxa de Ucrania para independizarse del Patriarcado de Moscú. La Iglesia Ortodoxa rusa ha respondido rompiendo todo vínculo con el Patriarcado de Constantinopla. El Kremlin amenazó incluso con acudir en ayuda de los ortodoxos ucranianos que se mantengan fieles a Rusia, si fueran objeto de algún tipo de violencia por parte de grupos ultranacionalistas ucranianos.
ABC