Díaz-Canel sostuvo que fracasó show anticubano de EEUU para justificar el bloqueo

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se pronunció este miércoles alegando que “fracasó el show anticubano orquestado por EEUU en la sede de Naciones Unidas en Nueva York”,refiriendose al lanzamiento de una campaña sobre los presos políticos en la isla que fue boicoteada por diplomáticos del país caribeño.

También le puede interesar: Atentado terrorista en Crimea deja al menos 19 muertos y más de 40 heridos

También el diario estatal Granma, órgano de comunicación del gobernante Partido Comunista (PCC, único Legal), dedicó este miércoles su portada al asunto, con el titular “Otra victoria de Cuba en la ONU frente a campaña anticubana”.El periódico destacó, junto a varias críticas sobre la situación de los derechos humanos en el país vecino, que en el archipiélago cubano “los únicos presos que son privados de sus derechos y dignidad son los que mantiene el Gobierno de Estados Unidos en el centro de detenciones arbitrarias y torturas” de Guantánamo.

La devolución del territorio que ocupa esa base naval en el extremo oriental de la isla es uno de los reclamos históricos de Cuba al país vecino.

El diario estatal también replicó a la campaña estadounidense sobre los presos políticos con un reportaje sobre las cárceles en EEUU.

Esta polémica, que desembocó en un escándalo poco habitual en las salas de la ONU, se encendió por la iniciativa de EEUU de presentar allí la campaña “¿En prisión por qué?”, con la que Washington busca llamar la atención de la comunidad internacional sobre la existencia de unos 130 prisioneros políticos en Cuba.

Globovision