Venezuela pide a Colombia actuar ante aumento alarmante de narcocultivos

El gobierno de Venezuela pidió este domingo a Colombia esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico ante un “aumento alarmante” de cultivos ilícitos, en especial en la zona fronteriza común.

También te puede interesar: Motta Domínguez: Suspendida la administración de carga en el estado Zulia

Venezuela
Imagen referencial

“Venezuela urge a las autoridades colombianas a realizar esfuerzos sinceros y efectivos” y “asumir las responsabilidades internacionales por los daños que ha causado la industria del narcotráfico a países vecinos y al mundo”, señaló la Cancillería en un comunicado.

El documento expresa “profunda preocupación al constatar que todos los reportes internacionales dan cuenta del aumento alarmante de cultivos ilícitos”.

Además, Caracas destacó que uno de los departamentos colombianos más afectados sea el fronterizo Norte de Santander, “donde grupos del narcotráfico y la violencia paramilitar agreden permanentemente a la población, la economía y las instituciones venezolanas”.

El presidente colombiano, Iván Duque, quien tilda de “dictador” a su par venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pasado 12 de septiembre que buscará acabar con al menos 140.000 hectáreas de narcocultivos en Colombia durante los cuatro años de su mandato.

Citando un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Venezuela destacó que Colombia concentra 68,5% de los cultivos de coca en el mundo.

“Al cierre de 2017 Colombia contaba con 171.000 hectáreas de coca sembradas, 25.000 más con respecto a la medición de 2016”, subraya el comunicado.

Las tensiones diplomáticas entre Venezuela y Colombia han sido habituales desde la llegada al poder del fallecido expresidente socialista Hugo Chávez (1999-2013), y se mantuvieron con Maduro, con constantes incidentes en la frontera de 2.200 km.

Maduro incluso acusó al exmandatario colombiano Juan Manuel Santos, entonces en el poder, de estar detrás del estallido de dos drones cargados de explosivos el 4 de agosto en las proximidades de la tarima en la que encabezaba un desfile militar en Caracas.

Fuente: AFP

Loading...