Observatorio de EEUU reabre y dice que abrupto cierre fue por caso criminal

El Observatorio Solar en Nuevo México (Sunspot) reabrió este lunes sus puertas tras diez días de un cierre intempestivo y explicó que obedeció a una investigación criminal y la necesidad de proteger a su personal.

observatorio

La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA, en inglés), que administra el lugar, expresó que evitó dar información para no afectar una investigación que se llevaba a cabo en Sacramento Peak, la cima de la montaña en la que se encuentra el observatorio, en una zona desértica de Arizona.

“A la luz de los recientes avances en la investigación, hemos determinado que no hay ningún riesgo para el personal”, precisó AURA en un comunicado.

Señaló que durante el cierre estuvieron preocupados de que “un sospechoso en la investigación pudiera representar una amenaza para la seguridad del personal local y los residentes” de Sacramento Peak.

“Por esta razón, AURA abandonó temporalmente las instalaciones y cesó las actividades científicas en este lugar”, agregó.

El cierre había causado revuelo y especulaciones en las redes sociales sobre un ataque con ántrax o de alienígenas, el supuesto hallazgo de un objeto gigantesco a un lado del sol o que se trataba de un caso de espionaje.

La entidad reconoció que la falta de información “era preocupante y frustrante”, pero señaló que la prioridad era evitar riesgo para unas veinte personas que trabajan en Sunspot.

EFE