Autoridades salvadoreñas detienen 224 pandilleros

Loading...

Las autoridades salvadoreñas detuvieron a 224 integrantes de la pandilla Barrio 18 en un operativo en el que les decomisaron casas y restaurantes que habían sido instalados con dinero proveniente de extorsiones, informó la policía.

El operativo se llevó a cabo entre el domingo y el martes en la zona costera de los departamentos de La Libertad y La Paz.

Las pandillas se atribuyen la mayoría de los homicidios en El Salvador

“Le hemos dado un golpe de 224 detenidos a la pandilla 18 (en sus facciones) revolucionarios y sureños”, dijo a la prensa el director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto.

Durante el operativo, en el que también participó la fiscalía, fueron decomisadas al menos 14 casas, algunas en zonas de playa, también incautaron 29 vehículos, entre ellos varios autobuses de transporte colectivo.

La policía intervino varios negocios como restaurantes en la zona turística de Puerto de La Libertad (35 km al sur de San Salvador), los cuales fueron montados con dinero proveniente de las extorsiones que cometían los pandilleros, según investigaciones de la policía y la Fiscalía.

También te pueden interesar: Policía de Aragua frustró robo en empresa de refresco

Entre los detenidos figura el exalcalde del Puerto de La Libertad, Carlos Farabundo Molina, acusado de los delitos de agrupaciones ilícitas, y conspiración de homicidio. según la Policía habría pagado a pandilleros para que asesinaran a una mujer.

“Estamos golpeando a las estructuras criminales”, señaló por su parte el fiscal general Douglas Meléndez, quien acudió a la zona costera del departamento de La Libertad para verificar personalmente la incautación de bienes a los pandilleros.

Las pandillas, a las que se atribuyen la mayoría de los homicidios en El Salvador, cuentan con unos 70.000 miembros, de los cuales 17.000 están encarcelados.
Según cifras oficiales, en 2017 se registraron en el país 3.954 homicidios, 60 por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo.

AFP

Loading...