Méndez: Pueblo debe sumarse a acciones de fiscalización y supervisión de precios

Ante el acuerdo de fijación de precios de 25 artículos o productos de consumos básico, que se anunciará este martes, el pueblo debe sumarse a las acciones de supervisión y fiscalización de costos en establecimientos comerciales a fin de proteger el poder adquisitivo.

También te puede interesar: Andrés Velásquez: Paro nacional se ha acatado en un 60%

precios
Imagen referencial

“La burocracia sola no resuelve el problema, un fiscal solo no resuelve el problema. Hay que meterle más pueblo a las instituciones e irnos a la calle con el pueblo”, dijo Andrés Eloy Méndez, presidente de la Comisión de Economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en entrevista concedida al programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

En paralelo, Méndez señaló que los alcaldes deben garantizar el cumplimiento del acuerdo de precios de bienes de consumo, dado que cuentan con las patentes de industria y comercio de su juridisdicción para “hacer cumplir” las normas.

IVA no sube para el pueblo

El incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasará de 12% a 16%, no afectará al pueblo trabajador, dado que el aumento será aplicable a quienes tengan consumos suntuosos. En este sentido, continuarán las exenciones de bienes de servicios básicos, como alimentos y medicinas.

El Impuesto Sobre La Renta (ISLR) también sufrirá un incremento a contribuyentes especiales, quienes deberán abonar anticipos mensualmente con el propósito de generar liquidez y “quitarle presión al dólar”.

Respecto al impuesto a transacciones bancarias, aclaró que son de carácter no salarial, es decir, no afectarán al pueblo trabajador, sino a las empresas.

Por otro lado, Méndez destacó que las medidas anunciadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, tienen como único objetivo favorecer al trabajador.

Fuente: AVN