Hace 95 años nació el artista plástico Carlos Cruz-Diez

Loading...

Carlos Cruz-Diez, nacido en Caracas el 17 de agosto de 1923, es uno de los grandes artistas plásticos venezolanos, quien creó otra noción del color y su relación con el espacio y el tiempo.

También te puede interesar: Murió el actor Cayito Aponte a los 80 años

Cruz-Diez
Imagen referencial

Vivió y trabajó en París desde 1960, fue uno de los protagonistas más relevantes del arte óptico y cinético, corriente artística que reivindica “la toma de conciencia de la inestabilidad de lo real”. Sus investigaciones lo revelan como uno de los pensadores del color del siglo XX.

Hijo del químico Carlos Eduardo Cruz y Mariana Diez. En 1951, contrae matrimonio con Mirtha Delgado.

El discurso plástico de Carlos Cruz-Diez gravita alrededor del fenómeno cromático, concebido como una realidad autónoma que evoluciona en el espacio y en el tiempo, sin ayuda de la forma ni del soporte, en un presente continuo.

Las obras de Carlos Cruz-Diez se encuentran en prestigiosas colecciones permanentes como las del Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York; Tate Modern, Londres; Musée d’Art Moderne de la Ville de París; Centre Pompidou, París; Museum of Fine Arts, Houston y Wallraf-Richartz Museum, Colonia, Alemania.

La extensa obra del maestro Cruz-Diez, que viene desarrollando desde mediados de los años 50, es una invitación al juego y la razón. A sus 95 años se mantiene activo investigando. El pasado 2014, publicó sus memorias, bajo el título “Vivir en Arte, recuerdos de lo que me acuerdo”.

Carlos Cruz-Diez cursó estudios en la Escuela

de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, institución a la que se incorpora como docente, además incursiona en el diseño, las artes gráficas y la publicidad. En 1945, se residenciará un breve tiempo en Nueva York, donde estudia Diseño y Publicidad. En 1954, incursiona en la abstracción geométrica; ámbito del arte que afianzará con la definición de una plataforma conceptual fundamentada en el color.

A partir de 1955, trabajará entre Caracas y París, tanto en el ámbito académico como en el desarrollo de su propio lenguaje plástico en torno al color. El año 1959, marca el inicio de sus series Color aditivo y Fisicromías.

En 1960, se residencia en París, sin perder contacto con su Venezuela natal. En 1963, desarrolla las Inducciones cromáticas, las Cromointerferencias y las Transcromías Aleatorias. Al año siguiente crea las Cámaras de Cromosaturación, y para 1969 instala el “Laberinto de Cromosaturación”, en el Boulevard Saint-Germain, en París.

En Venezuela se encuentran importantes obras de integración a la arquitectura que se despliegan en edificios públicos, como la Sede del Sistema de Orquestas, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni.

Fuente: MinCi

Loading...