ANC dio luz verde al juicio contra Borges y Requesens

El oficialismo venezolano despojó de su inmunidad y procesará a los parlamentarios opositores Julio Borges y Juan Requesens, a quienes el presidente Nicolás Maduro acusa de haber intentado asesinarlo con drones cargados de explosivos.

Inicialmente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó este miércoles capturar a Borges, expresidente del Parlamento de mayoría opositora, por “homicidio intencional calificado en grado de frustración”.

El TSJ, acusado de servir a Maduro, también declaró “procedente” enjuiciar a Requesens, detenido la noche del martes luego de que el mandatario lo implicara en los confusos hechos del pasado sábado durante una parada militar en Caracas. Sus familiares denunciaron que había sido capturado sin orden judicial.

ANC
Por unanimidad la ANC aprobó la moción

LEA TAMBIÉN: TSJ ordenó capturar al diputado opositor Julio Borges

BORGES: SEGURO EN COLOMBIA

Exiliado desde febrero, Borges se hallaba este miércoles en Bogotá, donde la víspera asistió a la posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.

Tras las decisiones del TSJ, la Asamblea Constituyente retiró la inmunidad a los diputados para que la Fiscalía los investigue y comparezcan ante la justicia ordinaria.

“Me siento seguro en Colombia (…). El acto que sucedió no existe políticamente ni legalmente”, reaccionó Borges en una entrevista con la AFP. Calificó el atentado denunciado como una “bomba de humo” de Maduro para perseguir a sus adversarios.

El constitucionalista Juan Manuel Raffalli tildó de “barbaridad” el proceso. “La Constituyente no tiene potestad para retirar la inmunidad a nadie”, dijo a la AFP.

ANC
La directiva de la ANC dio por aprobada la moción

EL FUERO Y LA ANC

  • El levantamiento del fuero es competencia del Legislativo, en la práctica desplazado por la Constituyente, órgano en funciones desde hace un año para reformar la carta magna pero cuya actividad se ha centrado en dictar decretos de inmediata aplicación.
  • Borges y Requesens militan en Primero Justicia, partido del excandidato presidencial Henrique Capriles.
  • Maduro sostiene que detrás de los hechos está el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por “ilegítima” su reelección el pasado 20 de mayo, así como a la Constituyente.

AFP