Cristina Fernández enfrentará la justicia por seis causas de corrupción

La actual senadora y ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) enfrenta desde que dejó el poder en 2015 un escenario judicial adverso, con varias acusaciones y procesamientos que hasta el momento le harán enfrentar tres juicios.

Kirchner goza de inmunidad parlamentaria por ser senadora en representación de la agrupación política opositora Unidad Ciudadana, por lo que aunque sea condenada en algunas de las causas penales no irá a prisión salvo que la Cámara de Senadores le retire ese beneficio legislativo en una votación especial, reseñó DPA.

El siguiente muestra a detalle de los casos que enfrenta Kirchner:
CAUSA POR EL DÓLAR FUTURO 
Se trata de uno de los tres casos por los cuales Kirchner será enjuiciada. Según la Justicia, la ex presidenta está acusada del delito de administración infiel en perjuicio del Estado argentino por medio de irregularidades cometidas en 2015 en la venta de dólares a futuro a valores más bajos que los del mercado. La maniobra, llevada a cabo mediante operaciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA, emisor), ocasionó pérdidas multimillonarias a la administración pública.
CAUSA LOS SAUCES
Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques dieron por cerrada este jueves la investigación y pidieron al juez Julián Ercolini que enjuicie a Kirchner por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. Lo hicieron en la causa llamada “Los Sauces”, la firma de bienes raíces de la familia Kirchner en la que se recibía dinero como pago en retorno de la concesión de obra pública, licencias de juego y/o áreas de la industria petrolera mediante contratos de locación de inmuebles.
CAUSA POR EL OTORGAMIENTO DE OBRAS PÚBLICAS 
Es otra investigación por la que Fernández de Kirchner será juzgada en el futuro. Allí se la acusa de los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta por una manipulación en la adjudicación de obra pública durante su Gobierno en beneficio del empresario Lázaro Báez, cercano a su familia y detenido en el caso.
CAUSA HOTESUR 
La ex mandataria está procesada, al igual que sus hijos Máximo y Florencia, en la causa que investiga a la empresa hotelera Hotesur, cuyos accionistas son integrantes de la familia Kirchner, por supuestos alquileres de habitaciones -que no habrían sido ocupadas realmente- a empresas vinculadas al empresario Báez. Las operaciones, estima la Justicia, se habrían escondido pagos de sobornos y maniobras de lavado de dinero.
CAUSA POR ENCUBRIMIENTO EN EL CASO AMIA
Kirchner y un grupo de ex funcionarios y colaboradores serán enjuiciados por encubrir, mediante la firma de un pacto con Irán, a ciudadanos de ese país acusados de participar en el atentado al centro comunitario judío AMIA, que fue perpetrado en 1994 y provocó 85 muertos. El caso fue iniciado después de una denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de ser hallado muerto de un disparo en la cabeza.
CAUSA POR SUPUESTOS SOBORNOS EN LA OBRA PÚBLICA 
La ex presidenta argentina fue citada a declarar el próximo 13 de agosto en una investigación judicial por una presunta trama de pago y cobro de sobornos millonarios durante su gobierno y el de su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007). El caso fue revelado este miércoles por el diario La Nación, que accedió a anotaciones que hizo en diferentes cuadernos quien fuera chofer de un ex funcionario del kirchnerismo.
Fuente: El Universal
Loading...