Vecinos de La Barraca viven como camellos

Son muchos los problemas que afectan a los vecinos del sector La Barraca, ubicado en las adyacencias de la avenida Bolívar de Maracay. El agua, la luz, la inseguridad y el descuido se evidencian en cada una de sus calles, que a pesar de estar ubicadas en una localidad céntrica, no se escapan de sufrir todos estos inconvenientes.

Tambièn te puede interesar: “En Ribas garantizaremos Plan de Gestión y Manejo Adecuado de Desechos Sólidos”

El agua es el mayor problema

Luis Cañizales, vecino y comerciante de la calle Las Palmas perteneciente a la zona, expresó que tienen numerosos problemas que impiden un desarrollo óptimo y tranquilo de la vida de los vecinos, además de interferir con sus actividades diarias, ya que deben interrumpirlas para abastecerse de agua y demás servicios básicos. Su local queda a pocos metros del callejón Guaicaipuro, uno de los más afectados de la comunidad.

“Hay problemas con el asfaltado, hay huecos, aguas empozadas y no tenemos alumbrado público. A veces pasamos hasta 15 días sin este vital líquido, y ni hablar de la inseguridad. Aquí los negocios se cierran a la 1:00 o máximo las 2:00 de la tarde porque todo se queda muy solo, lo que provoca que nuestra actividad comercial disminuya de manera considerable”, indicó Cañizales.

Sumado a los malos servicios prestados, los habitantes del sector reclaman que hay zonas a las que no les llegan regularmente las bolsas del Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), como es el caso de Carmela Ceglia, quien aseguró estar inscrita desde hace tres años para recibir el beneficio sin respuesta alguna. “Me tomaron todos los datos y nada que me llega la bolsa, mientras que las otras calles las reciben sin ningún problema, de verdad no es justo”, enfatizó.

Por otra parte, la falta de alumbrado público en el callejón trae como consecuencia que muchos individuos tomen esta calle para consumir sus vicios, situación que provoca un gran malestar entre los vecinos, sobre todo por la presencia de niños alrededor. Asimismo, el aseo urbano tiene más de siete meses sin pasar por el sector, pues sólo se limita a recoger los desechos de la avenida principal de San Agustín y la Av. Bolívar.

Henry Utrera, vecino, ha liderado diversas acciones de calle para tratar de solucionar los numerosos inconvenientes de la zona. “Hemos puesto varias denuncias en todos los organismos para que se aboquen a resolver los problemas que tenemos. Hace tiempo hicimos la denuncia en Corpoelec por la luz, ellos vinieron a llevarse un transformador 15 días atrás y aún no lo han traído. También fuimos a la Alcaldía por el asunto de las cloacas desbordadas y por las calles que aún no reciben el beneficio del CLAP, es decir, agotamos todos los recursos. Sin embargo, no hemos tenido ninguna respuesta”, señaló.

Los vecinos hacen un llamado al gobernador del estado, Rodolfo Marco Torres, para que se encargue de solucionar la gran cantidad de problemas que están afectando continuamente al sector La Barraca, los cuales se han agravado con el pasar de los días.

MELANIE PAYARES (pasante) | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ