Abren centros de votación en Colombia para la segunda vuelta presidencial

Las mesas de votación en Colombia abrieron a las 08H00 (hora local) para recibir a los electores. Más de 36 millones de colombianos que están convocados a las urnas para elegir al próximo presidente de ese país.

También te puede interesar: Gobierno de Colombia da garantías de cara a segunda vuelta de elecciones

Imagen referencial

El registrador Nacional, Juan Carlos Galindo dio apertura oficial a los puestos de votación. Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que en el momento no hay reportes de alteraciones de orden público y que se han trasladado algunas mesas por situación climática, reseñó el portal colombiano El Tiempo.

Para la joranda fueron habilitadas 96.724 mesas de votación distribuidas en 11.233 puestos en todo el territorio nacional; y en el exterior se ubicaron 235 puestos de votación, con 1.500 mesas de votación.

La votación en el exterior inició el pasado 11 de junio en los distintos consulados y embajadas colombianas para los 819.398 ciudadanos que viven en el extranjero.

Las mesas estarán abiertas hasta las 4 de la tarde de este domingo 17 de junio.

El pueblo colombiano elegirá este domingo entre dos candidatos, Gustavo Petro, de Colombia Humana, e Iván Duque, por Centro Democrático.

Ambos candidatos se midieron en un proceso electoral realizado el domingo 27 de mayo. En esta oportunidad ninguno de los dos políticos alcanzó el 50% más uno del total de votos válidos, requisito para conseguir el cargo presidencial.

Duque obtuvo el 39,13%, un total de 7.558.413 votos y Petro logró el 25.09%, es decir 4.846.088 de los votos.

Iván Duque ganó en 806 municipios (el 72% del país). Dominó ampliamente la Región Andina y la Orinoquía del país, y disputó fuertemente regiones con alta votación como el Caribe y el Valle del Cauca. Gustavo Petro ganó en 256 municipios (el 23% del país). Dominó regiones periféricas como la Costa Pacífica, la Amazonía, y disputó fuertemente con Duque la región Caribe, recoge este domingo el portal El Colombiano.

En la jornada electoral del domingo 27 de mayo, se reportaron 1.239 irregularidades, entre las que destaca constreñimiento al elector – amenazas por cualquier medio a un ciudadano habilitado para ejercer su derecho al voto–, participación de servidores públicos en campañas, violación a los derechos humanos en relación al proceso electoral y corrupción al sufragante.

Fuente: avn