Gobierno y oposición retoman diálogo en Nicaragua para discutir democratización

Loading...
El gobierno de Daniel Ortega y la oposición en Nicaragua continúan la discusión sobre la democratización del país y la remoción gradual de los bloqueos que los manifestantes mantienen en las vías, tras alcanzar la víspera un acuerdo para tratar de detener la violencia que deja 170 muertos en dos meses de protestas.

El diálogo “abre la posibilidad, al menos teóricamente de tratar el tema de la democratización”, cuyo alcance dependerá del desarrollo de las conversaciones y la voluntad de Ortega de “cumplir” con los acuerdos, afirmó el abogado, economista y disidente sandinista Enrique Sáenz. Entre las propuestas formuladas por los obispos, mediadores del diálogo, se incluye adelantar las elecciones de 2021 para marzo de 2019.

El plan abarca trabajar en la separación de los cuatro poderes del Estado, actualmente controlados por aliados de Ortega, principalmente el Consejo Supremo Electoral.
Los obispos proponen que las reformas constitucionales requeridas para adelantar los comicios entren en vigencia este año y que en ellas se elimine también la reelección presidencial para impedir que se vuelva a postular Ortega, en el poder desde 2007.
“Reiteramos, como lo hemos expresado en todo momento, nuestra plena disposición de escuchar todas las propuestas e iniciativas dentro de un marco constitucional”, subrayó Ortega en una misiva.

Fuente:Globovision

Loading...