Lo que pidas a los buhoneros ¡Te lo tienen!

A pesar de que son muchos los ciudadanos que se quejan de la escasez de productos de primera necesidad en los supermercados, este al parecer no es el problema, pues luego de un recorrido por las afueras de los mercados populares del eje Este del estado Aragua, se pudo verificar que en los puestitos no faltaban, el café, la harina, la leche, ni mucho menos el azúcar, lo que realmente hacía falta era el dinero en efectivo o por tarjeta.

Los mercados populares también tiene sus sitios de rebusque

“En la calle hay de todo lo que busques la cosa es que no todos tenemos un sueldo que nos dé para comprar lo que se oferta, es una locura los precios como cada vez van en ascenso y sin esperanzas que se detengan”, manifestó Gumer Mejías.

Por su parte, Regina Frey dijo: “Se sabe que ya se están implementando sanciones para los vendedores que cobren exceso de precio por los puntos, pero aun así, los costos siguen incrementándose y los más afectados somos los usuarios”.

En este sentido, los dueños y encargados de estos pequeños comercios aseguraron que la mercancía siempre se vende, pues ellos muestran variedad en los productos y en las modalidades de pago. “Trabajamos con billetes, con punto de venta y hasta con transferencia, eso sí, tratando de acomodarnos a la economía, pues sabemos la realidad que viven los venezolanos, sin contar que no queremos formar parte de un delito al cobrar sobre precio”, dijo Miguel Méndez.

Desde leche hasta jabón azul consiguen los consumidores en los vendedores ambulantes

Asimismo, comentaron que la mercancía no la consiguen bachaqueando ni haciendo colas, pues una de las formas más frecuentes es por medio de intercambios, es decir, el consumidor lleva un producto y ellos se los compran. “Normalmente, vienen personas que necesitan dinero rápido en efectivo, entonces nosotros lo que hacemos es intercambiar. Nos beneficiamos ambas partes”, dijo Andrés Martínez.

Es de destacar que los productos en estos sitios se pueden conseguir en precios que van de la siguiente manera: mayonesa 800 mil bolívares (800 Bs.S), azúcar 400 mil bolívares el kilogramo (400 Bs.S), aceite 700 mil bolívares (700 Bs.S), el kilogramo de arroz 390 mil bolívares (390 Bs.S), leche en polvo 900 mil bolívares (900 Bs.S), harina de trigo 350 mil bolívares (350 Bs.S), mientras que la de maíz roza los 500 mil bolívares (500 Bs.S).

Por su parte los productos cosméticos, como la Pasta de diente se posicionan en 800 mil bolívares fuertes (800 Bs.S) y el jabón azul 915 mil bolívares (915 Bs.S).

DANIEL MELLADO | elsiglo
fotos | ROYNER APONTE