La basura abunda a lo largo de la calle 15

Vecinos de San José y Piñonal denunciaron que la acumulación de basura a lo largo de la calle 15, mejor conocida como la avenida principal, se ha convertido en un peligroso foco de contaminación.

                                           Basura a lo largo y ancho de la calle 15 entre San José y Piñonal

Aseguraron que ante las altas temperaturas se acelera la descomposición de los desechos, generando olores nauseabundos, la aparición de ratas y la proliferación de moscas.

“La situación es insoportable, la verdad que no comprendemos por qué las autoridades actúan de esa manera, antes el camión del aseo pasaba por esta avenida casi a diario y a cualquier hora del día, pero en estas últimas semanas no ha pasado. Esto ha permitido que el lugar se convierta en un vertedero improvisado”, dijo María Jiménez.

Los recicladores dejan regados los desperdicios en la calle

 

Edgar Flores

De la misma manera, Edgar Flores señaló que “la situación es insoportable, esos fétidos olores no nos dejan ni siquiera desayunar ni almorzar. En las casas se meten moscas y todo tipo de insectos; parece que va a ocurrir lo mismo que en Caña de Azúcar, donde el problema de la acumulación de basura se convirtió en una epidemia”.

 

 

Antonio Sánchez

También opinó Antonio Sánchez, quien dijo que “cada día la situación empeora, no hay alimentos, medicinas, transporte, y ahora se nos viene el problema de la acumulación de basura en la calle 15. Esperemos que las autoridades actúen de inmediato porque siempre los perjudicados somos los de la tercera edad, ya que somos más propensos a enfermarnos con toda esta pestilencia”.

Por su parte, los comerciantes de la zona avalaron las denuncias vecinales y se mostraron preocupados, pues esta crisis de salubridad golpea también la actividad comercial, especialmente de los locales de ventas de alimentos, que son numerosos en esta popular arteria vial.

“Nosotros pagamos nuestros impuestos para la recolección de la basura, pero el Gobierno municipal no brinda el servicio de mantenimiento urbano”, denunciaron los comerciantes afectados por este problema de los últimos días.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO