Sindicato de Trabajadores de Institutos Educacionales aprobó segunda convención colectiva

José Hernández, presidente del Sindicato de Trabajadores de Institutos Educacionales del Estado Aragua (Stiea), aseguró que se encuentran listos para discutir la segunda convención colectiva única de los trabajadores y trabajadoras dependientes del Ministerio de Educación.
José Hernández, presidente del Stiea

Mencionó que el Stiea es un gremio integrado por al menos un millón trescientos mil agremiados, entre docentes, personal administrativo, obrero, jubilados y madres procesadoras, entre otros.

(Lea también: Juramentado Comité Constituyente Municipal de Aragua )

Señaló que la aprobación de las cláusulas del contrato colectivo es un justo derecho adquirido por los trabajadores del sector educativo, quienes a través del tiempo siempre se han caracterizado por luchar por reivindicaciones salariales.

“Teniendo en cuenta la crisis por la que estamos pasando los venezolanos, entre las cláusulas económicas tenemos la petición del 50 por ciento del aumento salarial, sin tener en cuenta la aprobación del último aumento anunciado el 1º de marzo por el presidente Nicolás Maduro”.

“También estamos solicitando la cobertura total del HCM para nuestros agremiados, bonificación única para los jubilados, bono recreacional de 150 días, el aumento de cesta ticket a 100 Unidades Tributarias y el pago de un bono único de 150 mil bolívares al momento de firmar el presente convenio”, agregó.

Añadió que igualmente procuran garantizar la cobertura completa de los servicios funerarios, “estamos solicitando 180 días de salario integral para la dotación de uniformes, teniendo en consideración que el Gobierno no quiere entregar uniformes, incremento de prima para nuestros hijos, entre otros”.

Es importante indicar que estas informaciones relacionadas con el contrato fueron dadas a conocer en una masiva asamblea general con la participación de trabajadores de los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry, Francisco Linares Alcántara, Libertador, Lamas, Zamora, Sucre y Mariño.

Asimismo, se tiene previsto que para la próxima semana el Comité Ejecutivo se reúna con los afiliados de los municipios del eje Este, entre ellos, Ribas, Bolívar Revenga, Santos Michelena y Tovar. Finalmente, la última asamblea se realizará con la presencia de trabajadores de los municipios del Sur de Aragua, entre ellos San Sebastián de los Reyes, San Casimiro, Urdaneta y Camatagua.

“Quisiera enviar una exhortación al gobernador Rodolfo Marco Torres, para que siga el ejemplo del presidente Nicolás Maduro en cuanto a la discusión de los contratos colectivos, teniendo en consideración que desde hace 16 años algunos gremios en Aragua tienen vencido el mismo, porque los exgobernadores Rafael Isea y Tareck El Aissami nunca se sentaron a discutir las convenciones colectivas de los trabajadores aragüeños”, dijo.

LUIS CHUNGA | elsiglo
fotos | JAIME DEL VALLE (pasante)

elsiglocomve elsiglotv