Elecciones el 11 de marzo en Cuba para elegir a sus diputados de la AN

Loading...
El Consejo de Estado de Cuba convocó las votaciones que decidirán la composición de la Asamblea Nacional que elegirá al sucesor de Raúl Castro.

Haciendo uso de sus atribuciones, el Consejo de Estado de Cuba anunció este sábado (06.01.2018) que las elecciones generales donde se elegirá a los diputados de la nueva Asamblea Nacional se realizarán el próximo 11 de marzo. Ese Parlamento será, posteriormente, el encargado de elegir en abril los principales cargos del próximo gobierno y al sucesor de Raúl Castro en la presidencia del país.

Ese mismo 11 de marzo se elegirá también a los delegados de las Asambleas provinciales, de acuerdo con el periódico cubano Granma. El Consejo de Estado también fijó para el 21 de enero la reunión extraordinaria en las Asambleas municipales del Poder Popular (ente semejante a un Ayuntamiento) para que nominen entre sus delegados (concejales) a los candidatos a delegados provinciales y a diputados nacionales.

Recordemos que, de esta forma, se da por cerrada la etapa faltante del calendario electoral cubano, que comenzó el año pasado con las votaciones para elegir delegados (concejales). El proceso se suspendió temporalmente a fines de 2017 debido a los problemas que causó en la isla el paso del huracán Irma. Para concentrarse en enfrentar esas dificultades, el Parlamento acordó prorrogar el mandato de los diputados y delegados provinciales.

Expectación por el cambio

El nuevo Parlamento se conformará el 19 de abril y será el encargado de proponer y votar a los principales cargos del gobierno del país, entre ellos el presidente y vicepresidente; una cita que provoca gran expectación a nivel internacional porque por primera vez en seis décadas el gobernante de la isla no llevará el apellido Castro, pues tras la salida de Fidel Castro del poder este fue asumido por su hermano Raúl.

También puedes leer: Ministros árabes se reúnen para discutir la situación de Jerusalén

“Cuando la Asamblea Nacional se constituya habré concluido mi segundo y último mandato al frente del Estado y del Gobierno, y Cuba tendrá un nuevo presidente”, aseguró el propio Raúl Castro ante la Asamblea Nacional el pasado 21 de diciembre, en su último pleno del año. Aunque no se ha producido una confirmación oficial, se espera que tome el testigo de la Presidencia del país el actual vicepresidente primero, Miguel Díaz-Canel, de 57 años.

Fuente: DZC (EFE, Granma)

elsiglotv elsiglocomve

Loading...