Estar lindas y arregladas se ha vuelto un lujo

Luego de un recorrido realizado por los diferentes establecimientos encargados de la venta y distribución de productos de belleza y el cuidado personal de las mujeres, se pudo constatar que estar lindas y arregladas en estas navidades costará un ojo de la cara para las aragüeñas.

Los anaqueles de los comercios se muestran con poca mercancía
Los anaqueles de los comercios se muestran con poca mercancía

El elevado precio de los productos de belleza y la escasez de los mismos, hasta el alto costo del servicio de peluquería, impiden que las mujeres puedan arreglarse con la misma frecuencia que lo realizaban anteriormente, lo que ha provocado que los comercios se vean afectados por los bajos ingresos.
Yorman González, encargado
Yorman González, encargado

Yorman González, encargado de una tienda dedicada a la venta de productos de belleza, manifestó que las ventas se han visto afectadas por la situación económica, “estamos trabajando con la mercancía que tenemos, las ganancias han caído, hasta nos hemos visto en la necesidad de despedir al personal”.
Por su parte, Máximo Dos Santos, encargado, señaló que en comparación con otras navidades, la afluencia de personas ha estado baja, “no tenemos productos, estamos a la espera de mercancía que supuestamente tenía que llegar, pero hasta ahora no ha sido así”. De igual forma, acotó que algunos distribuidores ya no despacharán mercancía por este año.
Máximo Dos Santos, encargado
Máximo Dos Santos, encargado

Esta coyuntura no afecta solamente a los comercios, ya que muchos salones de belleza también se ven afectados.
Gilber Aponte, estilista, detalló que debido a la situación trabajan con clientes fijos y frecuentes, “hasta ahora ha estado un poco movido, no ha sido como en años anteriores, pero sí hemos tenido clientes suficientes. Nosotros trabajamos con dos modalidades, los clientes traen los productos o nosotros se los facilitamos, ya eso queda a decisión de ellos”.
También puedes leer: Se marchita la tradición de las plantas de Navidad
Gilber Aponte, estilista
Gilber Aponte, estilista

Por los momentos los servicios de cortes varían entre 15.000 y 22.000 bolívares, mientras que la coloración del cabello se encuentra entre los 200.000 y 380.000 bolívares, dependiendo del largo del mismo. De igual forma, aquellos que se encargan de prestar los servicios de maquillaje se encuentran cobrando entre 80.000 bolívares y 300.000 bolívares.
 
MÓNICA GOITIA (pasante) | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ