Inicio Blog Página 356

Diplomáticos estadounidenses aterrizan en Caracas para evaluar reapertura de la embajada

Diplomáticos estadounidenses llegaron este viernes a Caracas para evaluar la reapertura de la embajada cerrada desde 2019, informó un funcionario bajo anonimato a la agencia de noticias AFP.

Diplomáticos estadounidenses aterrizan en Caracas para evaluar reapertura de la embajada

John McNamara, el principal diplomático estadounidense en la vecina Colombia, y otros miembros del personal viajaron a la capital venezolana para realizar un estudio inicial sobre una posible reanudación gradual de las operaciones.

Estados Unidos lanzó un ataque durante la madrugada del 3 de enero, que permitió la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, quienes enfrentan en Nueva York cargos por narcoterrorismo.

Delcy Rodríguez asumió el gobierno interino y manifestó su disposición a colaborar con el gobierno del presidente Donald Trump.

También te puede interesar: Delcy Rodríguez habría solicitado viajar a Washington el martes

Avión del Departamento de Estado aterrizó en Caracas

Antes de conocerse el viaje de los diplomáticos estadounidenses para evaluar la reapertura de la embajada en Caracas, se conoció que un avión del Departamento de Estado aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, mostraron registros de Flightradar.

La aeronave, registrada como N569AW, corresponde a un De Havilland Canada Dash 8-300, un avión que suele emplearse para transporte de personal gubernamental y misiones oficiales, según datos de plataformas de monitoreo de tráfico aéreo.

El aparato despegó de Willemstad, Curazao, y llegó a Caracas en la mañana de este viernes. El historial de vuelo del avión indica que un día antes había salido desde Miami.

El pasado domingo, el presidente Donald Trump ya había adelantado su intención de reabrir la Embajada de Estados Unidos en Caracas.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Delcy Rodríguez habría solicitado viajar a Washington el martes

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habría solicitado viajar a Washington el martes para sostener encuentros políticos, incluyendo una posible visita a la Casa Blanca, según fuentes de la administración estadounidense y personas cercanas al caso.

Delcy Rodríguez habría solicitado viajar a Washington el martes

El diario español ABC pudo confirmar que, aunque la solicitud ya circula por diversos departamentos del Ejecutivo federal, aún no se han oficializado citas ni se ha definido una agenda. Según las fuentes consultadas, el proceso se encuentra en una etapa inicial y está sujeto a diversos mecanismos de control.

La petición contempla el ingreso de Rodríguez en un vuelo diplomático procedente de Venezuela.

La solicitud coincide con la visita anunciada de la líder opositora María Corina Machado a Washington la próxima semana.

El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñañez, sin embargo, negó que Delcy Rodríguez tenga previsto realizar algún viaje fuera del país próximamente.

«Estamos concentrados como gobierno en la agenda interna para garantizarle a nuestro pueblo su derecho a la paz y la estabilidad», publicó en su cuenta de Instagram.

También te puede interesar: Fiscal general dice que liberación de presos es una muestra de paz

Venezuela y EE UU estudian reanudación de relaciones diplomáticas

Venezuela informó este viernes que inició un «proceso exploratorio» con vistas a reanudar las relaciones con Estados Unidos, que envió una misión de diplomáticos a Caracas casi una semana después de bombardear el país para capturar a Nicolás Maduro.

El canciller venezolano Yván Gil indicó que el gobierno interino de Delcy Rodríguez «ha decidido iniciar un proceso exploratorio de carácter diplomático con el gobierno de Estados Unidos de América, orientado al restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países».

El departamento de Estado informó más temprano el viaje de una delegación encabezada por John McNamara, responsable de la unidad de asuntos sobre Venezuela en la embajada en Bogotá. Lo acompañan otros funcionarios.

«Viajaron a Caracas para realizar una evaluación inicial de una posible reanudación gradual de las operaciones», indicó una fuente estadounidense bajo reserva.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Diputada opositora herida tras atentado con explosivos en el Parlamento de Honduras

La crisis política en Honduras escaló a niveles de violencia física dentro de las instituciones del Estado. Este jueves, un artefacto explosivo fue lanzado contra la diputada Gladys Aurora López, del opositor Partido Nacional, mientras se encontraba en las inmediaciones del Parlamento en Tegucigalpa.

Diputada opositora herida tras atentado con explosivos en el Parlamento de Honduras

El ataque se produjo minutos antes de una sesión clave convocada para discutir los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre.

La detonación ocurrió mientras López acompañaba al jefe de su bancada, Tomás Zambrano, en una rueda de prensa.

Según los registros audiovisuales del suceso, el artefacto provino del exterior del recinto y explotó directamente en la espalda de la legisladora, causándole lesiones en la zona lumbar y en la cabeza.

López fue evacuada de emergencia a un hospital de la capital tras desplomarse en el suelo del palacio legislativo.

También te puede interesar: Papa León XIV pide soluciones pacíficas y respeto a derechos humanos en Venezuela

Legitimidad electoral en Honduras

El atentado se enmarca en una profunda división sobre la validez de los comicios.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó los resultados el 30 de diciembre dando la victoria a Nasry «Tito» Asfura, el titular del Legislativo, Luis Redondo, insiste en un recuento de más de 19.000 actas.

Las bancadas del Partido Nacional y el Partido Liberal acudieron a la sesión únicamente para marcar presencia. Denunciaron que el intento de recuento es una maniobra para desconocer la voluntad popular ya oficializada.

Desde San Pedro Sula, el presidente electo Nasry Asfura lamentó el incidente y condenó el uso de la violencia para dirimir diferencias políticas.

Asfura, quien cuenta con el respaldo explícito de la administración de Donald Trump y asumirá el poder el próximo 27 de enero, instó a respetar la ley y a trabajar por la paz social.

«No es con odio que el país saldrá adelante», sentenció el mandatario electo. Así intentó calmar las aguas ante una toma de posesión que se perfila como una de las más tensas en la historia reciente de Honduras.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Papa León XIV pide soluciones pacíficas y respeto a derechos humanos en Venezuela

El papa León XIV pidió este viernes que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se busquen soluciones pacíficas alejadas de «intereses partidistas» y subrayó que el tráfico de drogas es una de las principales causas de la crisis que afecta al país.

Papa León XIV pide soluciones pacíficas y respeto a derechos humanos en Venezuela

En su intervención, León XIV expresó su profunda preocupación por el aumento de las tensiones en el Caribe y otras zonas de la costa americana, e insistió en la necesidad de buscar soluciones políticas pacíficas a la situación actual, «teniendo presente el bien común de los pueblos y no la defensa de intereses partidistas».

«Esto es especialmente válido para Venezuela, tras los recientes acontecimientos. Renuevo mi llamamiento para que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se trabaje por la protección de los derechos humanos y civiles de todos y por la construcción de un futuro de estabilidad y concordia», afirmó.

El pontífice estadounidense y con nacionalidad peruana recordó a los dos primeros santos venezolanos que él mismo canonizó el pasado mes de octubre, José Gregorio Hernández y la hermana Carmen Rendiles, destacando que pueden servir de inspiración en estos tiempos.

«De este modo, se podrá construir una sociedad fundada en la justicia, la verdad, la libertad y la fraternidad, y así salir de la grave crisis que aflige al país desde hace muchos años», añadió.

También te puede interesar: Felipe VI pide una verdadera transición democrática en Venezuela

León XIV habla de las causas de la situación de Venezuela

Sobre las causas de la situación en Venezuela, León XIV aseveró que el tráfico de drogas es, sin duda, uno de los motivos principales, calificándolo como una «lacra para la humanidad» que requiere un compromiso conjunto de todos los países para erradicarlo y «evitar que millones de jóvenes de todo el mundo se conviertan en víctimas del consumo de drogas».

«Junto a estos esfuerzos, debe haber una mayor inversión en desarrollo humano, educación y creación de oportunidades de empleo para personas que, en muchos casos, se ven envueltas en el mundo de las drogas sin saberlo», concluyó.

También citó otras crisis de la región, como la desesperada situación en Haití, marcada por «múltiples formas de violencia, desde la trata de personas hasta el exilio forzoso y los secuestros».

«En este sentido, espero que, con el apoyo necesario y concreto de la comunidad internacional, el país pueda adoptar lo antes posible medidas necesarias para restablecer el orden democrático, poner fin a la violencia y lograr la reconciliación y la paz», concluyó.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Felipe VI pide una verdadera transición democrática en Venezuela

El rey de España, Felipe VI, pidió este viernes contribuir a llevar a cabo una verdadera transición democrática, pacífica y respetuosa con la voluntad soberana, libre e independiente de los venezolanos, que en su opinión deben ser los únicos protagonistas de su destino.

Felipe VI pide una verdadera transición democrática en Venezuela

Felipe VI, que clausuró una reunión de los embajadores españoles, expresó su alegría por la liberación de presos políticos de las cárceles venezolanas anunciada el jueves por las autoridades oficialistas, entre ellos cinco españoles, y transmitió su cercanía con el pueblo venezolano, con el que España, según resaltó, tiene tantos vínculos históricos y de afecto.

También te puede interesar: Trump incentiva a las petroleras de EEUU a invertir en Venezuela pero el sector…

Felipe VI alertó sobre la seguridad global

El monarca también expresó el respaldo firme e inequívoco de España al derecho internacional e incidió en que no se puede «asumir su conculcación sistemática», algo que apostilló que se ve «con demasiada frecuencia en nuestros días».

Así las cosas, recalcó que los estados que más han hecho por levantar la arquitectura normativa e institucional son las democracias, y que en ellas reside la responsabilidad ética y moral de preservar ese mundo basado en normas «frente al otro basado en el ejercicio ilimitado de la fuerza y movido por intereses muchas veces excluyentes o incompatibles».

El monarca incidió en que un mundo fundado en el derecho, abierto a la cooperación y al diálogo «siempre se acercará más a cualquier objetivo de la paz, la estabilidad y el desarrollo».

Felipe VI subrayó que la seguridad global está en peligro, como se ha podido ver en Palestina, Ucrania y otros países, y pidió a los representantes diplomáticos que sigan defendiendo el derecho internacional, al que se refirió como el faro ético del que se ha dotado la comunidad internacional para asegurar una convivencia pacífica y próspera.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Concejo de Ribas también ratificó su junta directiva

En una sesión especial llevada a cabo en los espacios de la Casa Mariño, fue ratificada la Junta Directiva del Concejo Municipal de Ribas para el período legislativo 2026-2027, durante una ceremonia que contó con la activa presencia del Poder Popular organizado y representantes de los distintos movimientos sociales de la jurisdicción.

La sesión especial se realizó en la Casa Mariño de La Victoria

El acto estuvo encabezado por el alcalde de la jurisdición, Juan Carlos Sánchez, quien acompañó la sesión junto a voceros comunales, líderes de base y representantes de las diversas expresiones organizativas que hacen vida en la localidad.

Durante la sesión, y tras la evaluación de los perfiles políticos y legislativos comprometidos con la gestión pública y el desarrollo del municipio, se procedió a la ratificación del concejal Miguel Motabán como presidente del cuerpo edilicio, quien asumirá nuevamente la conducción del parlamento local para el venidero periodo.

La estructura directiva quedó conformada además por la concejala Yasmira Silva, quien ejercerá la vicepresidencia del Concejo Municipal, y la licenciada Meilyn Roa, designada como secretaria, consolidando un equipo de trabajo que apuesta por la continuidad de las labores de calle, el contacto directo con las comunidades y la eficiencia legislativa.

En este mismo orden de ideas, fue designada la concejala Brenda Navas como jefa de fracción, responsabilidad desde la cual contribuirá a la articulación política y al fortalecimiento del debate legislativo dentro del seno del Concejo Municipal.

También te puede interesar: Concejo de San Joaquín se instaló ratificando defensa de la soberanía

Más detalles sobre Concejo de Ribas también ratificó su junta directiva

Luego de ser juramentado por el alcalde Juan Carlos Sánchez y el pueblo soberano presente en la sesión, el concejal Miguel Motabán ofreció un mensaje, en el que resaltó el rol protagónico de las instituciones municipales frente a los retos políticos, sociales y económicos que atraviesa el país.

Motabán reafirmó su compromiso con el trabajo legislativo al servicio del pueblo ribense, destacando la importancia de mantener una gestión cercana a las comunidades y alineada con los principios de participación popular y justicia social.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Sánchez subrayó la relevancia de garantizar la continuidad del crecimiento económico del municipio y la ejecución del Plan de la Patria, a través del impulso de las siete transformaciones, como eje fundamental de la gestión pública local.

Más detalles

El mandatario municipal aseguró que este acto constituye una demostración contundente del mantenimiento del hilo constitucional en el país, afirmando que no existe ninguna fractura institucional. En su discurso, sostuvo que la nación se encuentra en las mejores manos para preservar la paz, la tranquilidad y la soberanía nacional, bajo el liderazgo de la presidenta encargada Delcy Rodríguez Gómez, quien asume funciones por instrucciones de Nicolás Maduro hasta su retorno.

Asimismo, Sánchez ratificó el compromiso de su gestión con la estabilidad nacional, al declarar de forma categórica que «nosotros somos los de la paz», señalando que el momento histórico actual exige dignidad, conciencia política y organización popular. Durante la jornada, el alcalde también realizó un anuncio de gran relevancia institucional, a partir de este período legislativo 2026, el Concejo trasladará formalmente sus actividades administrativas y sesiones a las instalaciones de la Casa Mariño, convirtiendo este espacio histórico en la nueva sede del parlamento local.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

Concejo de San Joaquín se instaló ratificando defensa de la soberanía

Los ediles del Concejo Municipal de San Joaquín, estado Carabobo, instalaron su periodo legislativo para el año 2026-2027, eligiendo nuevamente al concejal Luis Carrero como máxima autoridad edilicia.

Juramentación de la directiva

El acto celebrado en la sala de sesiones de la cámara municipal contó con la participación del alcalde de la jurisdicción Diego Corrales, junto a representante de las Fuerzas Armadas, seguridad ciudadana y el poder popular, reafirmaron en conjunto el compromiso patriótico e institucional. Pero sobre todo, reafirmando la continuidad de la revolución bolivariana, indicó la fuente.

Al respecto, Luis Carrero, destacó que este nuevo periodo se caracterizará por el parlamentarismo de calle. «Este equipo asume el reto inquebrantable de seguir legislando desde las catacumbas del pueblo, escuchando y resolviendo junto a nuestras comunidades», afirmó.

También te puede interesar: Santos Michelena inició nuevo periodo edilicio

Más detalles sobre Concejo de San Joaquín se instaló ratificando defensa de la soberanía

Asimismo, el cuerpo edilicio envió un mensaje contundente ante la coyuntura nacional. «Hoy, más que nunca, nuestra labor se convierte en una trinchera en la lucha por la paz y la libertad absoluta de Venezuela. Frente a cualquier intento de asedio o agresión extranjera, aquí hay un cuerpo legislativo firme, de pie y resteado en la defensa de nuestra soberanía nacional», dijo el edil.

Es importante destacar que la directiva para este periodo anual eligió a María Benítez como vicepresidenta, a Lisbeth Puerta como secretaria y a Herminia Pulido como subsecretaria.

Los concejales reafirmaron que el inicio de su agenda legislativa se enfocará en priorizar la protección social, el desarrollo urbano y la consolidación del proyecto bolivariano en la jurisdicción.

LINO HIDALGO | elsiglo

MG

Santos Michelena inició nuevo periodo edilicio

Durante la sesión de instalación del Concejo Municipal de Santos Michelena, se llevó a cabo la juramentación de la directiva para el año 2026, cuya presidencia estará a cargo de la edil Heidy Mora.

Santos Michelena inició nuevo periodo edilicio

De igual forma, el concejal Yonkleiver Vegas estará al frente de la vicepresidencia; mientras que como secretaria de Cámara estará Norelys Sandoval. Igualmente, Richard Molina tendrá la responsabilidad de subsecretario.

Durante su discurso de instalación, Heidy Mora destacó que el ente edilicio local «se asume como una trinchera de lucha política y moral, apegada a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y al mando histórico del pueblo».

También te puede interesar: Instalada junta directiva del Concejo Municipal de Libertador

Más detalles sobre Santos Michelena inició nuevo periodo edilicio

Asimismo, aprovechó, en nombre del resto de los integrantes del Poder Legislativo municipal, para alzar su voz en contra de las «acciones criminales del imperialismo norteamericano, que violentaron el derecho internacional, además de pisotear la soberanía de Venezuela y secuestrar al presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros y a la primera combatiente, Cilia Flores», fustigó.

elsiglo

MG

Instalada junta directiva del Concejo Municipal de Libertador

En sesión ordinaria fue instalada la nueva junta directiva del Concejo Municipal de Libertador, acto en el cual David Briceño asumió la presidencia del cuerpo edilicio, mientras que Richard Granadillo asumió la vicepresidencia y fue ratificada Mireya Rojas en el cargo de secretaria.

La nueva junta directiva quedó instalada.

La actividad se llevó a cabo en los espacios del Concejo Municipal, cumpliendo con lo establecido en la normativa legal vigente.

«Quiero manifestarle al pueblo de Palo Negro que, gracias a Dios, se hizo la instalación el día seis. Cumpliendo así con la normativa legal», expresó Richard Granadillo a elsiglo.

El edil resaltó además su visión sobre la dinámica interna del cuerpo legislativo local. «Yo creo en la política de la rotación, no creo en quedarnos con los cargos ni con los puestos. Somos un equipo de funcionarios que nos mantenemos en unidad total», afirmó.

Granadillo se mostró complacido por el trabajo realizado durante los últimos seis meses, asegurando que la ciudadanía ha podido notar cambios significativos.

También te puede interesar: «Paz y tranquilidad» son los deseos de los sanmateanos

Más detalles sobre instalada junta directiva del Concejo Municipal de Libertador

«El pueblo ve la diferencia. A pesar de que son nuevos concejales, todos trabajamos en función del pueblo y quedó demostrado que sí se pueden hacer las cosas, que sí se puede recuperar el municipio y la identidad de un Concejo Municipal que hacía falta», señaló.

Asimismo, destacó la aprobación de diversas ordenanzas como parte de la gestión legislativa, reafirmando el compromiso de la nueva directiva de continuar trabajando en beneficio de la comunidad y del fortalecimiento institucional del municipio Libertador.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

«Paz y tranquilidad» son los deseos de los sanmateanos

Mientras el nuevo año sigue su curso, los habitantes de San Mateo, municipio Bolívar, expresaron sus mejores deseos para estos primeros días del 2026, marcados por la esperanza de que la situación del país no trascienda a mayores y que prevalezcan la paz, la tranquilidad y el entendimiento entre los venezolanos.

Sanmateanos esperan que este 2026 venga cargado de paz y tranquilidad.
Aura Gómez

En un recorrido realizado por las principales calles de esa jurisdicción, los sanmateanos coincidieron en que el inicio de un nuevo año representa una oportunidad para renovar la fe y mantener vivas las expectativas de bienestar, tanto en el ámbito personal como familiar y colectivo.

Al respecto, Aura Gómez, manifestó que su principal petición para este 2026 está centrada en valores fundamentales. «Pido paz, prosperidad, salud, bienestar y un mejor propósito para esta vida», expresó, resaltando la importancia de comenzar el año con pensamientos positivos y metas claras.

Al ser consultada sobre sus deseos para su entorno más cercano, Gómez enfatizó que sus oraciones están dirigidas a su familia. «Para mi bebé que viene ahorita en camino, para mis hijos, para mi mamá y para toda mi familia. Y que vuelvan todos los que estén afuera», dijo, haciendo referencia a los familiares que han emigrado en busca de mejores oportunidades.

Por su parte, Mirley Figueredo también compartió sus expectativas para el nuevo año, asegurando que sus anhelos están enfocados principalmente en la prosperidad y la salud. «Eso es lo más importante, porque sin salud no se puede hacer nada», comentó.

Mirley Figuereo.

Figueredo añadió que su mayor deseo para su familia es que la salud los acompañe durante todo el año. «Salud más fuerte para todos, para mis hijos y para mis padres», expresó, destacando que aspira a que el 2026 transcurra con tranquilidad y estabilidad para su hogar.

También te puede interesar: Sube el precio de los huevos en Mariara

Más detalles sobre «Paz y tranquilidad» son los deseos de los sanmateanos

A su vez, la sanmateana insistió en que espera un año sin sobresaltos, donde predomine la calma y se puedan alcanzar pequeñas metas cotidianas que, en conjunto, representen un avance significativo en la calidad de vida de las familias venezolanas.

Entretanto, Nora Hernández ofreció una reflexión más amplia sobre sus deseos para el nuevo año. «Para este 2026 deseo salud, primeramente, para todos, sin excepción de nadie, porque sin eso no hacemos nada», afirmó.

Nora Hernández

Hernández también mencionó la prosperidad, el amor y el trabajo como pilares fundamentales para el bienestar social. «Prosperidad, amor, trabajo para todos. Evolución, mucha evolución, pero en sana paz», señaló, haciendo un llamado a la convivencia y al respeto mutuo.

Asimismo, expresó su deseo de que el país deje atrás escenarios de violencia e inseguridad. «Que no haya guerra, que no haya envidia, ni tanta muerte, tanta delincuencia, tanta inseguridad», manifestó, reflejando el sentir de muchos ciudadanos ante la compleja realidad nacional.

No obstante, Hernández también subrayó la importancia de la educación como base del futuro. «Educación para nuestros hijos, una educación digna, buena», dijo.

En general, los sanmateanos consultados coincidieron en que el 2026 debe ser un año de reencuentro, reflexión y esperanza, en el que la paz y la tranquilidad se impongan como valores esenciales para el bienestar colectivo y el progreso de Venezuela.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG