Inicio Blog Página 357

Indicios de nueva ola de inflación preocupan a los aragüeños

Habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry y de la ciudad de Maracay, municipio Girardot, han notado con preocupación que los precios de la comida han ido en leve incremento los últimos días. Unos afirmaron que es normal para estas épocas y otros piensan por la tensa situación del pasado 3 de enero está acelerando la inflación.

Esperan que todo se estabilice

En este contexto, Narcia Romero, residente de la parroquia Caña de Azúcar, considera que el incremento fue leve en comparación con el último mes de 2025. «Ahorita acabo de comprar queso, estaba casi en Bs.1900 en diciembre y ahorita está en Bs. 2000, ya está un poquito más elevado», indicó.

La consumidora explicó que las leguminosas también aumentaron Bs. 400 en un mes. «Estaban en Bs. 1100 en diciembre y ahora se consiguen en Bs. 1500. Sí hay aumento, pero yo considero que es por la variante del dólar», recalcó.

Romero no descarta que los sucesos del pasado sábado 3 de enero también estén influyendo. «En enero siempre hay un leve aumento de los precios, pero, tampoco fue un aumento exagerado, ese es mi concepto, respeto la opinión de cada quien», añadió.

Narcia Romero

Por otra parte, un ciudadano que consultaba precios en una charcutería ubicada a pocos metros del puente de La Candelaria, indicó que todo subió después del ataque de EEUU. «¿No ves los precios?, todo subió», dijo el ciudadano sin revelar su identidad.

En tal sentido, en las diversas carnicerías del municipio Mario Briceño Iragorry, se pudo consultar que los precios de las proteínas (carne, pollo o huevos) están entre los Bs. 1500 (4.8 dólares) y los Bs. 4700 ($15).

Efectivamente, en esa jurisdicción el pollo entero es lo más económico, pues se consigue en 1500 bolívares o 4.8 dólares a la tasa oficial del día del Banco Central de Venezuela. Estos costos también pueden variar dependiendo del corte, que ronda entre los 6 y los 8 dólares.

Por otro lado, la carne de res tiene un costo mínimo de Bs. 4070 (13.04 dólares) y un máximo de Bs. 4700 ($15). La carne molida es la presentación más económica para la clientela, aunque, los precios varían de acuerdo a los establecimientos.

También te puede interesar: El kilo de carne de primera está cerca de los 20 dólares

LEVE ALZA EN MARACAY

En lo que respecta a Maracay, se confirmó que la carne roja tuvo un leve aumento. En diciembre se compraba el kilo de carne de segunda en Bs. 3430, es decir, 11 dólares, pero ya se consigue en Bs. 4363, un promedio de 13.99 dólares, un aumento significativo que devalúa los ingresos de los aragüeños.

El pollo se puede conseguir en Bs. 1450 bolívares ($4.65), pero todo depende del local.

Rosa García salió cabizbaja de un reconocido supermercado ubicado en el barrio La Coromoto, ya que no logró comprar la cantidad de hortalizas que quería para hacerle una sopa a su hijo que cumplía años.

«Esto es terrible. Dos aguacates, un kilo de papa amarilla, un poquito de cilantro y ajoporro, casi Bs. 3000 me dio la cuenta», lamentó.

García asegura que hubo cambios bruscos de precios en los últimos días, lamentando que la inflación siga golpeando su bolsillo. «Así no podemos seguir, prácticamente me voy sin nada, porque en mi tarjeta tenía un dinero destinado», agregó.

Vale destacar que en varios puntos de la ciudad, alimentos como la harina, pasta, arroz, azúcar o el indispensable café, se mantuvieron relativamente estables.

En el centro de la ciudad se consigue la harina en Bs. 452 ($1.45), la pasta de kilo Bs. 608 ($1.91), el arroz Bs. 483 ($1.55), azúcar Bs. 520 ($167) y el café de 200 gramos de una de las marcas más económicas del mercado, en Bs. 1054 ($3.38).

Los encuestados en la ciudad coincidieron que la constante alza de la tasa de cambio, es lo que ha llevado a un progresivo aumento de los alimentos en los primeros días del mes de enero, y espera que esta situación mejore, ya que sigue el temor que los ingresos se vuelvan sal y agua con el pasar del calendario.

LINO HIDALGO | elsiglo

MG

El kilo de carne de primera está cerca de los 20 dólares

En las diferentes carnicerías del sector José Félix Ribas, un kilo de carne puede costar entre Bs. 3800 y Bs. 6200, (12 y 19 dólares aproximadamente), siendo costos elevadísimos para la clientela, que deberá buscar otras alternativas o precios más accesibles para poder completar su dieta diaria.

Algunas carnicerías estaban esperando el despacho.

Durante un recorrido por la avenida principal del barrio José Félix Ribas, se confirmó que el precio de la carne de res de primera ya cuesta Bs. 4815, es decir, unos 15 dólares de acuerdo a la tasa de cambio del BCV del día 8 de enero, un incremento de aproximadamente dos dólares a comparación a hace una semana.

Una ciudadana que prefirió no revelar su identidad, comentó al equipo reporteril de elsiglo que en un minimercado de la zona consiguió la carne hace pocos días en aproximadamente en 3000 bolívares, lamentando que desde entonces los precios han ido aumentando.
«A medida que suba el precio del dólar suben los precios», recalcó.

Afirmó que la mayoría de los establecimientos fijan sus precios en dólares y a la tasa de cambio oficial del BCV. No obstante, es un constante golpe al bolsillo la constante subida del precio de la divisa americana.

La carne está por las nubes

Otro grupo de ciudadanos comentaron que hace unas semanas el precio de la carne estaba en 13 dólares el kilo, no obstante, la compleja situación que ocurrió el pasado 3 de enero provocó compras nerviosas, que incluso dejaron a gran parte de las carnicerías sin abastecimiento adecuado.

También te puede interesar: La mano amiga de elsiglo seguirá aportando ayuda en 2026

Más detalles el kilo de carne de primera está cerca de los 20 dólares

Ya a partir del lunes 5 de enero, algunas carnicerías mantuvieron los mismos precios, pero al transcurrir la semana, volvieron a abastecerse con sus proveedores, pero, obligados a elevar los precios.

«Un pelo le sube todos los días, es por el aumento del dólar claro está, pero siempre hay cambio de precios», enfatizó uno de los ciudadanos.

Asimismo, en el mercado Periférico de Caña de Azúcar, se observó que este jueves algunas carnicerías estaban desabastecidas, ya que los comerciantes del rubro estaban esperando la llegada de los proveedores.

Uno de los comerciantes que se mantuvo en el anonimato indicó que estaba a la espera de la carne, sin saber a qué precio vendría. «La vendimos esta semana a 13 dólares (Bs. 4200), pero eso voló. Estamos esperando el despacho», indicó.

Por otra parte, un carnicero identificado como José Vicente Africano, destacó que ahora vende la carne entre los 12 dólares (Bs. 3850) y $19.50 (Bs.6260). «La de segunda en $18.80 (Bs. 6035) la de tercera en 12.30 (Bs. 3950) y me han dicho que en otros establecimientos la carne está más cara», añadió.

La carne de cochino es la más económica que puede ofrecer, teniéndola en $12.80 (Bs. 4109), pero, esto no ha sido tampoco positivo para ellos. «Las ventas están por el suelo, mira como está de solo», concretó.

LINO HIDALGO | elsiglo

MG

La mano amiga de elsiglo seguirá aportando ayuda en 2026

La sección “La mano amiga de elsiglo” no apareció por arte de magia. Fue unaidea que el Ingeniero Tulio Capriles Hernández, fundador de esta empresa editorial, tuvo para ayudar a los más necesitados, y lo hacía a través de las páginas del diario, e incluso, él mismo sin mucho protocolo, resolvía si era estrictamente necesario.

La mano amiga de elsiglo seguirá aportando ayuda en 2026

Y como dice el dicho: de tal palo, tal astilla. Por su parte, Tulio Capriles Mendoza no detuvo esa acción y la llevó a cabo con su equipo de primera mano.

Así, “La mano amiga de elsiglo” ha sido llevada a muchos lugares, pasando por escuelas de niños especiales, a la casa Hogar “Las Carmelitas” de la Madre María de San José, al igual que a la Congregación de las Hermanas Agustinas Recoletas del Sagrado Corazón de Jesús, y un sin fin de personas de la comunidad aragüeña que se han beneficiado, contando sus tristes historias, y a través de elsiglo, logran tener finales felices.

-¿De qué manera nació está sección benéfica?

-La idea nació con las acciones de mi padre Tulio Capriles Hernández, fundador de elsiglo, quien siempre estaba pendiente de ayudar a sus trabajadores y personas necesitadas. Mi padre fue propulsor, creador y constructor del hospital Centro Cardiológico Docente de Aragua. Una fundación para darle la mano a la gente más necesitada, que no podía acceder a médicos o tratamientos con temas del corazón. Y a través de nuestra clínica el Centro Médico Maracay, siempre se canalizaron ayudas para los más necesitados. Apoyó al Anticanceroso y al hospital de Los Samanes. Y a raíz de nuestra administración le dimos forma con la dirección editorial de Johnny Ozalh, nuestro editor en Jefe, para apoyar mediáticamente a los más necesitados vía directa o indirecta.

Más detalles sobre la mano amiga de elsiglo seguirá aportando ayuda en 2026

Hacemos reportajes para levantar exposición mediática de los casos y buscarles feliz solución a casas extremos de salud.

-La primera historia que salió publicada hace 10 años, fue tomada con mucha receptividad. ¿Qué sensaciones causó en usted como mano activadora de tan loable causa, así como en todos los que trabajan para ser portavoces de quienes creyeron que no les llegaría una solución a sus problemas?

-A raíz de la fuerza de nuestra audiencia en Venezuela y el mundo, logramos atención rápida y efectiva de los casos, dándole atención a casos que por sí solos nunca llegarían a las personas que verdaderamente toman decisiones tan importantes como tratamientos u operaciones. La idea es aprovechar ésta audiencia y fuerza editorial para hacer el bien, que es nuestra misión como guerreros de Dios que somos.

-Cada historia contada es una vida que hace clic con la empatía de los lectores de elsiglo. ¿Creyó que llegarían rápidas respuestas a esas historias de personas que viven en Aragua, a lugares que incluso traspasan los límites de Venezuela?

-Hemos logrado la solución de casos en todas partes ya que gracias a las redes sociales los medios no tienen límites o restricciones regionales. Lo que publicamos en elsiglo de Aragua, se ve en Shanghái o Estambul, de inmediato.

-Las páginas de elsiglo siempre han tendido la mano, sobre todo a las comunidades. Hoy en día gracias a “la mano amiga”, hay un feedback de dar, sembrar amor y recibir agradecimiento, eso no lo ha logrado ningún medio de comunicación. ¿Es ese su mejor legado como Presidente de el diario?

-Sin duda, la verdadera recompensa es lograr salvar vidas a través de nuestro granito de arena. Si bien no depende de nosotros podemos ser un factor potenciador para que las cosas pasen. Y como presidente me siento muy orgulloso de liderar un equipo, porque no soy yo solo, sino un gran número de personas involucradas que se preocupan por hacer el bien a través de la fundación mediática que tenemos. Evidentemente esto funciona como un factor multiplicador con nuestras audiencias; ya que, es muy bien vista esta acción y todos se ven identificados con temas positivos y poder ayudar al prójimo.

-¿Se continuará en 2026 buscando historias en Aragua y en el centro del país, para seguir sirviendo en buena voluntad a la ciudadanía más necesitada?

-Estaremos siempre donde se nos necesite. Siempre trabajamos con fundaciones o muchas personas que ayudan a niños desnutridos, niños con problemas de salud graves y extremos, o situación de pobreza.

Muchas veces no nos damos abasto por la gran cantidad de necesidades que existen en nuestro país; pero inclusive, si tenemos que conectar personalmente con autoridades o directivos de clínicas, lo hacemos para lograr los objetivos de salvar vidas. Aunque hay casos muy tristes que por no lograr atención a tiempo hemos visto cómo se pierde una vida por esto.

-Personalmente me consta que como ser humano, Tulio Capriles Mendoza brinda ayuda a los niños. ¿Alguna anécdota personal que desee compartir con nuestros lectores?

-Lo más reconfortante es, por ejemplo, cuando me llegan los casos vía la Dra. María Torrealba @dramariapediatra con desnutrición y verlos en situaciones extremas para luego ver a los meses como están sanos, gorditos y riéndose, considero son las cosas que no tienen precio en la vida y la mejor remuneración a mi corazón. Estos casos se manejan de bajo perfil y sin usar los medios pero son los que más regocijo en el alma me dan.

Ha habido casos particulares de niños, que no nombro por respeto a sus padres, que he visto en situaciones críticas de quemaduras, de desnutrición, porque solo le daban tetero de arroz o algo sin nutrientes, que han cambiado radicalmente y parecen otras personas. Sin duda esto es verdaderamente maravilloso. Muchos venezolanos y extranjeros trabajan para el prójimo, sin percibir un dólar a cambio y hacen grandes labores. Mi sueño es que desde alguna posición importante se pueda potenciar estas ayudas a estos guerreros y que sean más eficientes, y puedan llegar a mayor cantidad de niños para lograr la meta de desnutrición cero.

Bethliliani Sulbarán Cortéz

Herido ciudadano tras incendio de vehículo en estacionamiento

Un incendio de consideración en horas del mediodía de este jueves en el sector Quinta Crespo de la parroquia Santa Rosalía, en Caracas tras incendiarse un vehículo de transporte colectivo que se encontraba estacionado.

Los bomberos investigan las causas del incendio

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:36 de la mañana en un estacionamiento adyacente a los Laboratorios Vargas, ubicado en el Municipio Libertador. De acuerdo con el reporte oficial del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, las llamas consumieron la unidad automotriz, provocando que un hombre resultara con quemaduras en varias partes del cuerpo.

Los bomberos, en coordinación con personal de Protección Civil Capital, actuaron con rapidez para controlar y extinguir el fuego, evitando así que se propagara a otros vehículos o estructuras cercanas.

«Se realizaron las labores de extinción de manera inmediata para prevenir daños mayores en el área», señaló un vocero de la institución bomberil.

También te puede interesar: Investigan muerte de adolescente venezolana tras consumir alcohol

Mientras se combatían las llamas, el equipo de atención prehospitalaria en el sitio brindó asistencia médica inicial al afectado, estabilizándolo para su posterior traslado a un centro de salud.

Las causas del incendio se desconocen y permanecen bajo investigación por parte de las autoridades competentes. El Cuerpo de Bomberos reitera la importancia de mantener las revisiones técnicas al día en vehículos, especialmente aquellos de uso intensivo, y recuerda a la ciudadanía reportar cualquier incidente a través de los números de emergencia.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Investigan muerte de adolescente venezolana tras consumir alcohol

Las autoridades brasileñas investigan el fallecimiento de Sofía Del Valle Torrealba Ramos, una joven venezolana de 15 años, quien perdió la vida tras ingerir bebidas alcohólicas en un establecimiento de Cidade Tiradentes, en la zona este de São Paulo.

Sofía Del Valle Torrealba Ramos, muerta

Según relatos de testigos, la adolescente se sintió mal el pasado jueves tras consumir ginebra adquirida por un grupo de amigos en una licorería ubicada en la Rua Alfonso Asturaro. La joven fue trasladada de urgencia a un centro hospitalario, donde lamentablemente falleció.

El informe médico inicial levantó las alarmas al sugerir que la causa del deceso podría estar vinculada al consumo de alcohol adulterado. No obstante, las investigaciones han tomado un nuevo rumbo en las últimas horas.

Pese a las sospechas iniciales de un posible envenenamiento por metanol -un alcohol industrial altamente tóxico que puede causar ceguera, fallas multiorgánicas y la muerte-, la Alcaldía de São Paulo descartó esta hipótesis.

También te puede interesar: PoliCarabobo apresó a dos sujetos por apoyar ataque contra Venezuela

A través de un comunicado emitido este miércoles, la Secretaría Municipal de Salud, mediante la Coordinación de Vigilancia en Salud (Covisa), informó que los exámenes realizados al cuerpo de la menor no presentaron indicios de acidosis, síntoma clínico determinante en casos de intoxicación por dicha sustancia.

«En el caso de la paciente S.D.V.T.R., se descartó intoxicación por metanol», precisó el ente sanitario.
En el marco de las investigaciones, la policía inspeccionó el local donde se adquirieron las bebidas. El pasado lunes, el propietario del establecimiento fue arrestado, aunque bajo cargos distintos a la muerte de la joven: conexión eléctrica ilegal y almacenamiento irregular de fuegos artificiales.

elsiglo

AC

PoliCarabobo apresó a dos sujetos por apoyar ataque contra Venezuela

Funcionarios de la Policía de Carabobo, adscritos al Centro de Coordinación Policial de La Isabelica, aprehendieron a dos hombres acusados de promover y apoyar el ataque militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, informó la institución a través de sus redes sociales.

Los sospechosos quedaron a las órdenes de la fiscalía

El organismo indicó que los sospechosos fueron señalados de incitación al odio y traición a la patria, cargos que se sustentan en el Artículo 5º del Decreto Nº 5.200 de Estado de Conmoción Exterior publicado en la Gaceta Oficial N.º 6.954 Extraordinaria, una medida vigente tras la operación militar estadounidense que culminó con la captura del presidente constitucional Nicolás Maduro en Caracas.

La normativa de conmoción exterior ordena a los cuerpos policiales, a nivel nacional, estadal y municipal, buscar y capturar a toda persona involucrada en la promoción o apoyo de dicho ataque, con el objetivo de ponerlos a la orden del Ministerio Público y del Sistema Judicial Penal para su procesamiento.

En ese marco, se asegura que se respetarán las garantías procesales y el derecho a la defensa de los detenidos.
Aunque la información oficial no detalló el lugar exacto ni las circunstancias precisas de la detención, los reportes de medios locales señalan que la acción policial se realizó durante labores de patrullaje en zonas priorizadas de La Isabelica. Los dos hombres fueron puestos a disposición de las autoridades competentes tras su aprehensión.

También te puede interesar: Policía detuvo a dos hombres con objetos robados de vivienda

El uso de decretos de estado de conmoción ha permitido a las autoridades venezolanas emprender medidas más drásticas en materia de seguridad interna desde el ataque extranjero, generando preocupación entre organizaciones de derechos humanos sobre posibles interpretaciones amplias de lo que constituye apoyo al ataque.

elsiglo

AC

Policía detuvo a dos hombres con objetos robados de vivienda

En una acción rápida y coordinada, funcionarios de la Policía de Carabobo, adscritos a la estación de Yagua, lograron la aprehensión en flagrancia de dos ciudadanos, luego de recuperar varios electrodomésticos y una bombona de gas que habían sido sustraídos de una vivienda en la jurisdicción.

Los sospechosos quedaron a las órdenes de la fiscalía

Según la información disponible en una minuta para los periodistas, los hechos ocurrieron en el sector El Porvenir, parroquia Yagua, donde el personal policial, alertado por una denuncia ciudadana oportuna, se desplegó para localizar a los sospechosos y los objetos robados.

Gracias a la colaboración de una vecina, los efectivos pudieron interceptar a los dos individuos y recuperar un televisor, un ventilador y una bombona de gas doméstico, los cuales fueron colectados como evidencia material del hecho.

La diligencia se realizó bajo los estrictos protocolos legales y el caso fue notificado de inmediato a la Fiscalía Séptima del Ministerio Público, instancia que ahora se encargará de la investigación y el proceso judicial correspondiente

También te puede interesar: Encuentran cadáver en avanzado estado de descomposición

Esta intervención se enmarca en los operativos de seguridad y vigilancia coordinados por el director general del cuerpo policial, comisario general Yosbel Solórzano, quien ha reiterado el compromiso de la institución con la protección de los ciudadanos y la actuación expedita ante delitos flagrantes.

Las autoridades destacaron la importancia de la denuncia ciudadana como herramienta fundamental para combatir la delincuencia y agilizar la respuesta de los organismos de seguridad.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Encuentran cadáver en avanzado estado de descomposición

El cuerpo sin vida de José Alberto Rivero Sandoval, de 65 años de edad, fue localizado en el interior de una vivienda ubicada en la calle Zulia del barrio San Carlos, en la zona sur de la ciudad de Maracay del municipio Girardot.

Las autoridades informaron que el cadáver se encontraba en fase de descomposición, con un estimado de entre 48 y 72 horas desde su fallecimiento.

Hasta el momento, las causas de la muerte no han sido precisadas oficialmente. Con el objetivo de determinar las circunstancias del deceso, el cuerpo fue trasladado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, con sede en Caña de Azúcar, donde se le practicará la autopsia de ley.

También te puede interesar: Bajo el grito «queremos justicia» sepultaron a joven en San Mateo

Los resultados de esta experticia forense permitirán establecer oficialmente las causas de la muerte.
El caso está siendo investigado por funcionarios de la Delegación Municipal Caña de Azúcar. Vecinos del sector manifestaron por la muerte del señor Rivero Sandoval, quien era un ciudadano ejemplar en la comunidad.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Bajo el grito «queremos justicia» sepultaron a joven en San Mateo

Entre escenas de profundo dolor, llanto y una marcada indignación, familiares y amigos dieron el último adiós a Jesús Emmanuel Muñoz (25), cuyo cuerpo fue sepultado pasado el mediodía de este miércoles 7 de enero en el Cementerio Municipal ubicado en el barrio Flores de San Mateo, municipio Bolívar.

Jesús Emmanuel Muñoz, muerto

El acto fúnebre estuvo marcado por el sufrimiento de sus padres y allegados, quienes despidieron a un joven descrito como una persona trabajadora y muy apreciada en su comunidad.

La tristeza se apoderó del camposanto mientras los presentes exigían justicia por un crimen que ha consternado a la población del eje este aragüeño.

El rastro de Muñoz se perdió el 4 de enero cuando se dirigía a su trabajo en la ciudad de Maracay, hasta que la tarde del pasado martes, comisiones del Cicpc localizaron su cadáver en unos cañaverales en la población de Cagua, municipio Sucre. El cuerpo presentaba una data de muerte de varios días.

Tras las experticias forenses, el protocolo de autopsia reveló que la víctima presentaba múltiples heridas producidas por arma blanca en diversas partes del cuerpo. Debido a la naturaleza de las lesiones, los investigadores no descartan el ensañamiento.

HIPOTÉSIS: ¿ROBO O VENGANZA?

Aunque las características del crimen sugieren inicialmente una presunta venganza personal debido a la saña empleada, los familiares sostienen una versión distinta. Según los parientes, el móvil principal sería el robo de su motocicleta.

Se conoció que el vehículo fue recuperado por las autoridades en un procedimiento que permitió la aprehensión de cuatro sujetos. Trascendió que los detenidos, bajo intensos interrogatorios, habrían confesado el lugar exacto donde abandonaron el cuerpo del joven sanmateano.

También te puede interesar: Apresados dos hombres por apoyo a agresión extranjera

Se espera que en las próximas horas los cuatro sospechosos sean presentados ante los tribunales correspondientes en el Circuito Judicial de Maracay.

Este atroz homicidio se convierte en uno de los primeros hechos de sangre que enluta al estado Aragua en el inicio del año 2026, dejando un vacío irreparable en una familia que hoy solo pide que el peso de la ley caiga sobre los responsables.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Trump incentiva a las petroleras de EEUU a invertir en Venezuela pero el sector aún duda

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promete incentivos y compensar a petroleras que inviertan en Venezuela, con la meta de revitalizar el sector en 18 meses, pero la industria aún duda por la «poca claridad» del apoyo, incertidumbre política y rezago de la infraestructura venezolana, según expertos.

AME3263. MARACAIBO (VENEZUELA), 08/01/2026.- Fotografía que muestra una estación de gasolina de la empresa de Petróleos de Venezuela PDVSA este jueves, en Maracaibo (Venezuela). Después de capturar a Maduro, Trump ha priorizado el petróleo de Venezuela, que tiene las mayores reservas del mundo, el equivalente a 364.000 millones de barriles o el 17 % del total, aunque su producción solo representa el 1 % global, indicó Standard & Poor’s (S&P) en un análisis. EFE/ Henry Chirinos

Tras la captura del líder venezolano, Nicolás Maduro, Trump sugirió que reembolsaría a las petroleras que inviertan en Venezuela, mientras que el secretario de Energía, Chris Wright, informó el miércoles de un «diálogo activo» con las compañías de gas y petróleo sobre potenciales mecanismos de compensación.

Pero Wright, quien anunció que Estados Unidos controlará de forma «indefinida» las ventas de crudo venezolano, también reconoció que serán necesarios «decenas de miles de millones de dólares y un tiempo significativo» para revitalizar el sector.

Pese a los exhortos de Washington, el escenario permanece «extremadamente complicado» y «poco claro» para las petroleras, que hacen inversiones con horizontes de 10 a 25 años, comentó a EFE Diego Rivera Rivota, investigador en el Center on Global Energy Policy (CGEP) de la Universidad de Columbia.

«El hecho de que Trump diga ‘drill, baby, drill’ (‘perfora, bebé, perfora’) no significa que va a aumentar la producción porque eso depende de decisiones privadas y comerciales de cada una de estas empresas, donde tienen actividades en muchos otros campos geológicos», expuso en una entrevista.

Una potencia petrolera apagada

Después de capturar a Maduro, Trump ha priorizado el petróleo de Venezuela, que tiene las mayores reservas del mundo, el equivalente a 364.000 millones de barriles o el 17 % del total, aunque su producción solo representa el 1 % global, indicó Standard & Poor’s (S&P) en un análisis.

De 3 millones de barriles al día en enero de 2008, la producción de Venezuela ha caído a unos 963.000 en diciembre pasado «debido a falta de inversión en la infraestructura del país», que necesita «inversiones mayores para revitalizarse», pues tiene cerca de 28.000 pozos inactivos que requieren rehabilitación, agregó la consultora.

«La producción venezolana podría crecer si las sanciones (de EE.UU.) se remueven, pero requeriría al menos varios de miles de millones de dólares para impulsar la producción de mercado a 1,5 millones de barriles diarios en los próximos 12 a 24 meses», apuntó el analista Jim Burkhard de S&P Energy en el informe.

El Departamento de Energía anunció que Washington levantará de forma selectiva sanciones para permitir el transporte y la venta petróleo en mercados internacionales, pero Burkhard opinó que para recuperar la producción de 3 millones de barriles diarios se requeriría un «gasto mucho mayor en infraestructura».

La incertidumbre política, el mayor reto

Fuera de los costos, «el reto mayor o el de entrada es la incertidumbre sobre cuáles van a ser las reglas del juegos en Venezuela», advirtió Rivera Rivota.

Trump aseguró ahora que EE.UU. controlará Venezuela y su petróleo por años, pero el investigador indicó que las compañías saben que la política estadounidense puede cambiar tras la elección presidencial de 2028 mientras que aún se desconoce cuánto tiempo seguirá el gobierno de la chavista Delcy Rodríguez, presidenta venezolana encargada.

También te puede interesar: Confirmadas las identidades de los cinco españoles liberados de cárceles de Venezuela

Las petroleras, añadió el especialista, podrían poner en marcha infraestructura de activos existentes en dos años, pero los otros pozos requieren «iniciar de cero» e inversiones en exploración y perforación que se extenderían más allá de la gestión de Trump y requerirían anticipar cómo estará el mercado dentro de una década.

Además, indicó que las petroleras aún tienen recelo por las expropiaciones del fallecido gobernante Hugo Chávez, por lo que el CGEP reporta cerca de 60 procesos de arbitraje desde el 2000 contra Venezuela por un valor estimado total de hasta 30.000 millones de dólares, casi el 15 % de su deuda internacional.

El presidente de Estados Unidos planea reunirse este viernes en la Casa Blanca con empresarios energéticos, quienes han expresado de forma anónima su falta de entusiasmo esta semana a los medios estadounidenses.

EFE

AC