El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este domingo que el martes o el miércoles anunciará aranceles recíprocos con otros socios comerciales, y el lunes, aranceles del 25 % a las importaciones de acero y aluminio.
Trump anunciará aranceles del 25% al acero y el aluminio. Cortesía de EFE/EPA/WILL OLIVER
El gobernante hizo estas declaraciones a los medios desde el avión presidencial Air Force One, de camino a Nueva Orleans para ver el Super Bowl.
«Es muy simple: si nos cobran, nosotros les cobramos (..) Si nos están cobrando el 130% y nosotros no les cobramos nada, eso no funcionará así», dijo Trump a los medios cuando fue preguntado por los aranceles recíprocos.
En ese sentido, el republicano dijo que estos aranceles se pondrán en práctica «casi inmediatamente» para «todos los países».
Con respecto a los aranceles al acero y el aluminio, Trump dijo que anunciará la medida y dará más detalles mañana, lunes.
Durante su primer mandato (2017-2021) Trump impuso aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio, pero luego otorgó cuotas libres de impuestos a varios socios comerciales, incluidos Canadá, México y Brasil.
Los primeros resultados del conteo oficial de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ecuador alejan las posibilidades de que el actual mandatario, Daniel Noboa, logre la reelección en primera vuelta, a pesar de la diferencia alcanzada con respecto a la candidata del correísno, Luisa González.
Daniel Noboa
Con el 90% de sufragios escrutados, Noboa acumulaba 46,10 % de los votos válidos, frente al 42,27% de la candidata presidencial del correísmo, Luisa González (Revolución Ciudadana), a quien el actual Mandatario ya derrotó en la segunda vuelta de las elecciones extraordinarias de 2023.
Un sondeo a boca de urna dado a conocer tras el cierre de los colegios electorales daba 50,12% de votos válidos para Noboa y 42,21% para González, con una muestra de más de 28.000 casos a nivel nacional, y un margen de error del 2,98%.
Para ganar en primera vuelta se necesita obtener la mitad más uno de los votos válidos, o bien lograr al menos el 40% y una ventaja de mínimo diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato.
De no ser así, habrá una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados el próximo domingo 13 de abril, que previsiblemente serán Daniel Noboa y Luisa González, los mismos que se enfrentaron en segunda vuelta de 2023, en unos comicios adelantados por la dimisión del entonces presidente, Guillermo Lasso.
En tercer lugar del escrutinio figura el candidato del movimiento indígena Leonidas Iza (Pachakutik), con 5,26%, seguido de la activista ambiental Andrea González Náder (Sociedad Patriótica), con 2,92%. Los doce candidatos presidenciales restantes no alcanzan ni el 1%.
Más de 13,7 millones de ecuatorianos estaban convocados este domingo a las urnas para elegir a sus autoridades naciones para el periodo 2025-2029, entre ellos a quienes ostentarán la Presidencia y Vicepresidencia, a los 151 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y a cinco representantes para el Parlamento Andino.
Las elecciones en Ecuador transcurrieron con normalidad y una participación superior al 83%, si bien algunos candidatos como González vertieron acusaciones contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por presuntamente haber favorecido a Noboa por permitirle hacer campaña sin apartarse plenamente del cargo de presidente, como indica la normativa nacional.
En un acto cargado de fe y reconocimiento, recientemente se llevó a cabo la celebración del Día del Pastor y la Pastora en el municipio Bolívar, evento que además contó con la participación de la gobernadora Karina Carpio y la alcaldesa de la jurisdicción, Lolimar Montilla.
Las autoridades encabezaron la jornada de fe
En este oportunidad, el Ingenio Bolívar fue el escenario elegido para este histórico evento, donde se reconoció y agradeció la labor de aquellos hombres y mujeres de Dios que dedican su vida a guiar y acompañar a las comunidades de San Mateo en el camino de la fe.
En este sentido, en unas emotivas palabras de amor, la gobernadora Karina Carpio agradeció a los presentes por su compromiso y entrega, «sigamos trabajando juntos por las senda amor, paz, fe y espiritualidad, el estado Aragua es tierra bendita».
Asimismo, la alcaldesa Lolimar Montilla expresó su admiración por esos hombres y mujeres de fe, que día a día resaltan los valores cristianos, «primeramente darle gracias a Dios, ustedes son ejemplo de entrega y servicio a los demás».
Haciendo referencia a un versículo bíblico que habla de la mujer samaritana, parábola de ayuda a los demás que se encuentra en Juan 4, indicando que los hombres de fe deben beber del agua que les dará Dios, «ayudemos a los demás, demos siempre lo mejor de nosotros, así como Dios que no vio diferencias entre una samaritana y en Judío».
La oración fue la protagonista del evento
Por último, es importante mencionar que durante el acto se entregaron reconocimientos a un grupo de pastores y pastoras, por su compromiso en llevar la Palabra de Dios a las comunidades sanmateanas.
Se acerca el Carnaval y con él, las tradiciones propias del municipio Tovar, en el estado Aragua, por tanto, propios y visitantes disfrutarán durante seis días en este caso, de una de las expresiones más pintorescas de esta parte de la región aragüeña: la presentación de «Los Jokilis» y toda la carga de alegría e historia que traen consigo.
Los bailes estarán a la orden del día
Y es que esta es una de las tradiciones más pintorescas y llamativas de fiestas carnestolendas en Venezuela, sobre todo en esta parte en específico, donde los alemanes del territorio de Endingen se asentaron en 1843 y desde ese entonces, hasta este 2025, sus tradiciones se mezclaron con las criollas, haciendo que muchas personas visiten el lugar en busca de esta fiesta llena de mezcla mágica.
La Colonia Tovar no solo conserva sus raíces alemanas y muchas tradiciones de las selvas nubladas germánicas se mimetizaron en Aragua desde hace 49 años, especialmente en la época carnestolenda, cuando todo el mundo se disfraza, no obstante, el verdadero atractivo es la salida de los alegres Jokilis por las calles de esta población.
El colorido que muestra el Casco Central coloniero es un factor denominador que inunda las calles de alegría y mucha música, y entre todo eso, los dos personajes autóctonos y siempre los encontrarás bailando y merodeando por todos lados, al tiempo que los turistas gritan con emoción: «Ahí vienen Los Jokilis».
Julio Carrillo, representante de Los Jokilis
Julio Carrillo, representante de Los Jokilis, mencionó que «esta es una costumbre que se popularizó en Alemania, luego de la caída de Hitler, como forma de protesta contra la guerra. Indicó que Los Jokilis van vestidos con un traje rojo, con flecos en cuello y piernas; y además llevan colgando pequeñas campanillas».
Asimismo, «lucen un gorro de tres puntas, guantes blancos y zapatos puntiagudos, sin dejar a un lado su máscara de madera decorada por ellos mismos. Como instrumento llevan una vara acompañada por una soga y al otro extremo una vejiga de cochino, con la que golpean en forma de juego a los visitantes, que se van consiguiendo por el camino».
«Para nosotros la tradición que tiene 49 años en la Colonia Tovar, comienza desde el jueves a las 6:00 de la tarde, con un desfile de jokilis y todo el que se quiera unir; le llamamos el desfile de ‘Las Batas Blancas’, con ello hacemos el grito del Carnaval, que trae consigo todas las fiestas y danzas de los días venideros», mencionó.
Los Jokilis más de tres cuatro décadas llevando alegría
Carrillo relató que tras ese desfile de «batas blancas», el día viernes se realiza una Misa de Acción de Gracias, para bendecir a la comunidad de los Jokilis y a todo el pueblo de Tovar, que entra en una temporada de fiestas.
El director de los Jokilis mencionó que este 2025 contará con la presencia de más de 180 Jokilis, entre niños, jóvenes, mujeres y hombres, quienes alegrarán todo el Carnaval, participando de los desfiles, hasta el día martes, cuando se realiza una especie de entierro, que simboliza el silencio del Carnaval hasta el año siguiente.
En resumidas cuentas, los Jokilis son parte fundamental de los carnavales del municipio Tovar, puesto que son los que abren y cierran las fiestas, en medio de tradición, historia y sobre todo la alegría que traen consigo en su transitar por las principales calles de este «rinconcito alemán».
El juvenil venezolano Ricardo Montes de Oca volvió a impresionar al superar los 5.60 metros en salto con garrocha durante el torneo Doc Hale Invite en la Virginia Tech University (EEUU).
El juvenil criollo compite en el circuito de atletismo estadounidense representando a la universidad de High Point
Este nuevo salto establece un récord sudamericano U20 y el récord venezolano absoluto, consolidándose entre los mejores del continente.
Montes de Oca había roto su propio récord nacional de garrocha bajo techo al saltar 5,57 metros en el mismo escenario el pasado 17 de enero.
Esta vez el larense, que compite en el circuito de atletismo estadounidense representando a la universidad de High Point, mejoró su registro en tres centímetros con el soberbio 5,60 metros para relegar al tercer lugar al curtido pertiguista noruego Simen Gottormsen (5,55 m), quien compitió en los pasados Juegos Olímpicos de París.
El venezolano comenzó la prueba con vuelos de 5,25 y 5,40 metros. Necesitó dos intentos para rebasar los 5,55 y en su primera oportunidad voló por encima de los 5,60, con lo cual se convirtió en dueño del récord absoluto del salto con pértiga en nuestro país y del récord suramericano U-20 bajo techo.
Con 18 años, Montes de Oca es el atleta de mayor progresión en el país y es un candidato firme a conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Es el número uno del ranking mundial U-20 y ocupa el puesto 32 en la categoría senior de World Athletics.
El presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) Giuseppe Palmisano, anunció que Venezuela acogerá la Serie del Caribe 2026 en tres escenarios tales como el Monumental Simón Bolívar, y los estadios Jorge Luis García Carneiro de Macuto y el Universitario de la UCV.
El Monumental «Simón Bolívar» será una vez más sede del Clásico Caribeño
El pasado año la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, avaló el intercambio de sede entre Puerto Rico y Venezuela, debido a que la isla caribeña quería centrarse en la próxima edición del Clásico Mundial de Béisbol.
Asimismo, Palmisano informó que la edición 2026 de este torneo contará nuevamente con el formato de 8 equipos.
«Seremos nuevamente anfitriones en el 2026 y de qué manera, volviendo a romper esa vara que pusimos tan alta en 2023, está vez nosotros no solamente vamos a usar dos estadios, sino tres estadios para darle un mayor movimiento a estos ocho equipos que queremos volver a llevar al país», indicó.
De esta manera, los equipos que estarán presentes serán Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México mientras se mantienen conversaciones con Cuba, nuevamente el Japan Breeze, además de algún equipo de la Liga Coreana KBO y la Serie A de Italia.
Palmisano reveló como quedaría distribuido el cronograma de juego una vez llegué la Serie del Caribe 2026.
«La UCV es patrimonio de la humanidad, además fue remodelado y acondicionado y tenemos la posibilidad de jugar dos juegos diarios en el Simón Bolívar, uno en la UCV y uno en Macuto», resaltó.
Un sondeo a boca de urna muestra un posible triunfo del presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, en primera vuelta con 50,12%, al superar la mitad más uno de los votos válidos en las elecciones generales celebradas este domingo.
Daniel Noboa camina junto a su familia
El estudio, realizado por Diego Tello para la empresa Estrategas, una de las cuatro aprobadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pone a la correísta Luisa González en segundo lugar, con 42,21%, seguida muy de lejos por Andrea González Nader (Sociedad Patriótica), con 1,98% de los votos; y por Leonidas Iza (Pachakutik), con 1,89%.
En quinto lugar, el sondeo ubica a Henry Kronfle (Partido Social Cristiano) con 0,70%, seguido de Jorge Escala (Unidad Popular), con 0,66%; Pedro Granja (Partido Socialista), con 0,52%; Jimmy Jairala (Centro Democrático), con 0,42%, y Luis Tillería (Avanza), con 0,41% de los votos válidos.
Los otros siete candidatos que aspiran a la Presidencia no obtuvieron ni el 0,30% de los votos válidos, según la citada encuesta a boca de urna.
El sondeo se realizó en todo el país a más de 28.000 personas mayores de dieciséis años (edad mínima para votar en Ecuador) y tiene un margen de error 2,98%, con un nivel de confianza del 95%, según precisó Tello en una entrevista con el canal Teleamazonas.
Uno de los primeros en reaccionar a estos resultados extraoficiales fue el expresidente Rafael Correa (2007 – 2017), quien cuestionó la información en su cuenta de la red social X, al asegurar que el sondeo es «del Gobierno» y que «nadie lo puede creer».
El correísmo asegura que, según los estudios que ellos manejan, la victoria de esta elección es de su candidata, Luisa González, al menos como la aspirante más votada.
Para ganar en primera vuelta, los postulantes necesitan lograr el 50% más uno de los votos válidos, o al menos el 40% y una diferencia de mínimo diez puntos porcentuales sobre su más inmediato seguidor.
Tras el cierre de las urnas, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que el proceso se desarrolló con total normalidad y que proyecta una participación del 83,38% sobre la base de la información recopilada media hora antes de que cierren los recintos electorales.
Ese porcentaje está en línea con el registro histórico de quienes en Ecuador, donde el sufragio es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 65 años.
Más de 13,7 millones de electores estaban llamados este domingo a las urnas para renovar a sus representantes para el periodo 2025-2029, entre ellos quienes ocupen la Presidencia y l Vicepresidencia, los 151 integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento) y los cinco representantes del Parlamento Andino.
Estos comicios se han desarrollado en medio del «conflicto armado interno» declarado por Noboa a comienzos de 2024 en un intento de hacer frente a las bandas criminales, que ha tipificado como «grupos terroristas», para lo cual ha recurrido incluso a las Fuerzas Armadas.
‘El 47’, dirigida por Marcel Barrena y ‘La infiltrada’ de Arantxa Echevarría, obtuvieron exaequo el Goya a la mejor película en la 39 edición de estos premios de la Academia de Cine española, donde el filme de Barrena fue el más premiado, con cinco galardones.
Todos los galardonados de la gala
Es la primera vez en la historia de estos premios en que el galardón más importante, el de mejor película, se reparte entre dos títulos.
‘El 47’, una historia de héroes anónimos de la clase obrera, basada en hechos reales y dirigida por Marcel Barrena, se llevó también los Goya a mejor actor y actriz de reparto, para Salva Reina y Clara Segura, dirección de producción y efectos especiales.
Carolina Yuste posa con el Goya a ´Mejor actriz protagonista´
‘La infiltrada’, el filme basado en la historia real de una policía que engañó a la banda terrorista ETA, se lleva también el de mejor actriz para Carolina Yuste.
El palmarés estuvo muy repartido. ‘Segundo premio’ de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, se llevó mejor dirección, sonido y montaje. El mismo número de premios fue para ‘La habitación de al lado’ de Pedro Almodóvar, que ganó mejor guion adaptado, música y fotografía.
Para ‘La virgen roja’ de Paula Ortiz fueron los de vestuario y dirección artística y también se llevaron dos, canción original y mejor documental, ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’ de Antón Álvarez (C. Tangana).
El Goya a mejor actor protagonista fue para Eduard Fernández por ‘Marco’, película que también se lleva el premio al mejor maquillaje y peluquería, y el de mejor guion original fue a parar a ‘Casa en llamas’, dirigida por Dani de la Orden.
Richard Gere recibe el Goya Intarnacional de manos de Antonio Banderas
‘El 47’ gira en torno a Manuel Vidal, un conductor de autobuses y sindicalista que en la Barcelona de los años 70 luchó por llevar el transporte público al barrio de Torre Baró.
Era una zona en la que se habían instalado emigrantes procedentes de las regiones de Extremadura y Andalucía, que se construyeron sus casas con sus propias manos y durante mucho tiempo carecieron de la infaestructura y servicios más básicos.
Barrena dedicó el Goya a «su gente», su ciudad y su lengua, el catalán, y reivindicó el derecho constitucional a una vivienda digna.
‘La infiltrada’, protagonizada por Carolina Yuste y Luis Tosar, es un thriller sobre la agente Aranzazu Berradre Marín, pseudónimo de una policía nacional que pasó ocho años infiltrada en ETA y que fue clave en la desarticulación del conocido comando Donostia.
Ha sido la segunda película española más taquillera del año, vista por 1,3 millones de espectadores en cines, sólo por detrás de ‘Padre no hay más que uno 4’, de Santiago Segura.
Su productora, María Luisa Gutiérrez, dedicó el premio a mejor película a «la infiltrada real» y «a quienes arriesgan su vida por defender los principios de la democracia», entre los que destacó la libertad de expresión.
Eduard Fernández recibe su premio como mejor actor protagonista por su trabajo en «Marco»
BRASIL LOGRA SU PRIMER GOYA
Brasil logró su primer Goya en la historia de los premios de la Academia del Cine Español con ‘Ainda Estou Aqui’ (‘Aún no estoy aquí’), del realizador Walter Selles, en una gala muy reivindicativa en la que también fue reconocida ‘Emilia Pérez’ como Mejor Película Europea a pesar de la polémica con Karla Sofía Gascón.
El músico uruguayo Jorge Drexler fue el encargado de recoger el premio a la Mejor Película Iberoamericana para ‘Ainda Estou Aqui’ y leyó un mensaje de Selles, que incluía un emotivo recuerdo hacia la actriz española Marisa Paredes, recientemente fallecida.
Entre sus agradecimientos estuvo el dedicado a los grandes cineastas que, subrayaba el mensaje de Selles, «nos dieron el regalo de enamorarnos de la extraordinaria actriz que fue Marisa Paredes», entre los que citó a Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Arturo Ripstein.
Aitana Sánchez Gijón posa con el Goya de Honor
El director agradeció este premio «muy especial» por tratarse de la primera vez que reconoce a una película brasileña, y por su «admiración por la cultura iberoamericana como un todo» y por la cinematografía española «desde Buñuel» junto con «tantos otros cineastas» que le han influido.
Selles recordó que esta película trata sobre la memoria de una familia «durante la larga noche de la dictradura militar en Brasil».
Basado en el libro biográfico de Marcelo Rubens Paiva, escritor e hijo del político Rubens Paiva, desaparecido en 1971, el largometraje, narra la historia de esta familia que, como muchas, vio su rutina interrumpida a manos del régimen militar que azotó el país suramericano entre 1964 y 1985.
La influencer Chiara Ferragni llega a la alfombra roja
CONTRA EL ‘TRUMPISMO’ Y ‘EMILIA PÉREZ’ CONTRA EL ODIO
Karla Sofía Gascón no fue a los Goya, pero salieron a recoger el de Mejor Película Europea dos integrantes de las distribuidoras de ‘Emilia Pérez’ en España, que aprovecharon para abanderar «más cine y cultura contra el odio y el escarnio».
Está el mundo en un momento delicado, «una época oscura» según volvió a recordar Richard Gere, quien al recibir el Goya Internacional de manos de su amigo Antonio Banderas llegó a llamar «matón» al presidente de su país, Donald Trump.
«Emilia Pérez» gana el Goya a la mejor película europea
«Vengo de un lugar muy oscuro. En Estados Unidos han elegido a un matón. Pero no solo pasa allí. Pasa en todas partes», añadió Gere, quien pidió estar alerta, ser valientes y tener coraje para «ponerse de pie y decir la verdad».
Y también la española Aitana Sánchez-Gijón, Goya de honor, fue rotunda al advertir de que hay que tener miedo a los «nuevos imperialismos y a las limpiezas étnicas».
El propio Pedro Almodóvar, Goya en guión adaptado, por medio de su hermano Luis, pues no pudo acudir por un problema de espalda, destacó que son tiempos «apocalípticos» los que atenazan al mundo tras la victoria de Trump.
En la gala hubo también llamamientos contra la crisis climática, para las inversiones en África, sobre el feminismo o para exigir muerte digna, como hicieron el director y los protagonistas de ‘Mar adentro’ – entre ellos el principal, Javier Bardem-, la película más premiada de la historia de los Goya, veinte años después de recibirlos.
El elenco de «La guitarra flamenca de Yerai Cortés» gana el Goya a mejor película documental
LISTADO DE LOS GANADORES
Este es el listado completo de los ganadores de la 39 edición de los premios Goya:
Mejor película: ‘El 47’ y ‘La infiltrada’ (exaequo).
Mejor dirección: Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, por ‘Segundo premio’.
Mejor actor protagonista: Eduard Fernández, por ‘Marco’.
Mejor actriz protagonista: Carolina Yuste, por ‘La infiltrada’.
Mejor actor de reparto: Salva Reina, por ‘El 47’.
Mejor actriz de reparto: Clara Segura, por ‘El 47’.
Mejor guión original: Eduard Sola, por ‘Casa en llamas’.
Mejor guión adaptado: Pedro Almodóvar, por ‘La habitación de al lado’ (‘The room next door’).
Mejor música original: Alberto Iglesias, por ‘La habitación de al lado’ (‘The room next door’).
Mejor dirección de fotografía: Edu Grao, por ‘La habitación de al lado’.
Mejor actor revelación: Pepe Lorente, por ‘La estrella azul’.
Mejor actriz revelación: Laura Weissmahr, por ‘Salve María’.
Mejor dirección novel: Javier Macipe, por ‘La estrella azul’.
Mejor película iberoamericana: ‘Ainda estou aquí’, de Walter Salles (Brasil).
Mejor película europea: ‘Emilia Pérez’ (Francia).
Mejor película documental: ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’.
Mejor película de animación: ‘Mariposas negras’.
Mejor montaje: Javier Frutos por ‘Segundo premio’.
Mejor canción original: ‘La guitarra flamenca de Yerai Cortés’.
Mejor dirección de producción: Carlos Apolinario por ‘El 47’.
Mejor dirección artística: Javier Albariño por ‘La virgen roja’.
Mejor sonido: ‘Segundo premio’.
Mejor maquillaje y peluquería: ‘Marco’.
Mejores efectos especiales: ‘El 47’.
Mejor diseño de vestuario: Arantxa Ezquerro por ‘La virgen roja’.
Mejor cortometraje de animación: ‘Cafuné’.
Mejor cortometraje documental: ‘Semillas de Kivu’.
Fue una semana de agonía para José Ángel Enrique Malavé, de 33 años de edad, quien lamentablemente falleció la madrugada de este domingo en el Hospital Central de Maracay, luego de resultar gravemente herido en un accidente de moto el pasado 2 de febrero en la avenida Ayacucho, municipio Girardot, estado Aragua.
José Ángel Enrique Malavé, fallecido
Con el deceso del motorizado se elevarían a nueve los fallecidos en este mes de febrero por hechos viales, siendo los conductores de motocicleta los que siguen predominando en esta negativa cifra.
De acuerdo a la madre de José Ángel, su hijo era encargado de un establecimiento comercial frente a la plaza Bicentenaria, y sus ingresos eran para mantener a su familia.
La última vez que vio a su hijo José Ángel fue el sábado 1° de febrero, a las ocho de la noche aproximadamente, y comentó que se marchó sin mencionar con precisión hacia dónde se dirigía.
La madre relató que se enteró del accidente después de las 4:00 de la madrugada del domingo, una noticia que la derrumbó, pues jamás pensó que le ocurriera esa tragedia a su amado hijo.
Según su versión de los hechos, José Ángel iba conduciendo una moto en compañía de Maicor José Chourio Chourio, de 26 años de edad, y se dirigían hacia un rumbo desconocido.
Sobre este accidente se conoció que la moto circulaba por la avenida Ayacucho hacia la avenida Bolívar, y trataron de retomar al sentido El Limón usando el canal de retorno adyacente a la plaza del Estudiante, justo al frente del estacionamiento del Mercado Libre de Maracay.
Sin embargo, el conductor de la motocicleta perdió el control del vehículo de dos ruedas y chocó contra el brocal, provocando que ambos tripulantes cayeran violentamente al asfalto.
Maicor José Chourio Chourio falleció en el sitio tras sufrir traumatismo craneocefálico severo, mientras que José Ángel, milagrosamente sobrevivió al impacto, siendo auxiliado por funcionarios de seguridad, que se encargaron de trasladarlo al Hospital Central de Maracay.
Allí permaneció por una semana, con su madre y demás familiares «corriendo», buscando los insumos para poder mantenerlo con vida, pero el esfuerzo fue en vano. Falleció la madrugada de este domingo, siendo su cuerpo trasladado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) donde le realizaron la autopsia de ley.
La avenida Ayacucho es uno de los tramos más peligrosos de Maracay
CINCO MUERTOS POR HECHOS VIALES
Con la muerte de José Ángel se elevarían a cinco las personas que fallecieron a causa de accidentes viales durante este fin de semana en el estado Aragua.
Recordemos que a las 6:15 am de este sábado, un joven identificado como Emerson Eduardo Morloy Ortiz, de 27 años de edad, falleció tras chocar su motocicleta contra un poste en la calle Palmira del barrio La Cooperativa, a la altura del puente de Santa Eduviges, municipio Girardot.
Según habitantes de la zona, el motorizado vivía en La Pedrera y diariamente salía de su vivienda en su vehículo para dirigirse hacia su trabajo, usando con frecuencia esta arteria vial.
Sin embargo, el joven presuntamente perdió el control de su motocicleta al intentar esquivar uno de los huecos que están bajando el puente de Santa Eduviges, provocando que chocara su moto contra el poste y se golpeara la cabeza contra el suelo de la calle.
Por otra parte, un ciudadano identificado como Carlos Miguel Rebolledo Silva, de 52 años, perdió la vida debido a una colisión entre dos vehículos que se registró en el kilómetro 107 de la Autopista Regional del Centro, sentido Caracas.
Sobre este caso se conoció que la víctima se desplazaba en un vehículo de color gris, junto a tres integrantes de su familia, pero presuntamente el automóvil se accidentó en la autopista.
Rebolledo Silva supuestamente se bajó para revisar su carro, pero lamentablemente otro vehículo lo habría arrollado, provocándole serias lesiones que le causaron la muerte.
En otro caso, un joven de 16 años de edad, identificado como Yorman Alexander Manrique Aguirre, perdió la vida este viernes tras presuntamente chocar su moto contra un poste en el sector La Carpiera de la ciudad de Cagua, municipio Sucre.
Sobre este suceso no se conocen más detalles, solo que fue atendido por los efectivos policiales.
Por último, Brayan Josué Castellano Borges, perdió la vida la madrugada de este viernes en el Hospital Militar de Maracay, tras sufrir graves lesiones durante un accidente el pasado 29 de diciembre de 2024.
¡TENGAN CUIDADO POR FAVOR!
Le recordamos a nuestros apreciados lectores a tener mucho cuidado a la hora de transitar en las arterias viales en nuestra región, ya que en los primeros nueve días de febrero, son nueve los ciudadanos que perdieron la vida debido a accidentes viales.
Por esta razón, le reiteramos a que respeten las señales de tránsito, al igual que las leyes en materia vial. En el caso de los motorizados, siempre usar el casco y otras indumentarias de seguridad cuando conduzca por la calle.
Por favor, manejen y transiten por las calles con cuidado, sean conscientes que en sus hogares alguien los esperan.
El Real Madrid empató a uno este sábado contra el Atlético en el Bernabéu, en un choque correspondiente a la 23ª jornada de LaLiga, con lo que sigue líder al mantener la ventaja de un punto entre ambos, y el Barcelona podría recortar el domingo la distancia si gana al Sevilla.
El Real Madrid mantiene el liderato de LaLiga pese al empate ante el Atlético. Cortesís de EFE/Juanjo Martín.
El argentino Julián Álvarez (35) adelantó a los colchoneros de penal a lo panenka, pero el francés Kylian Mbappé (50) puso las tablas en el marcador tras un error defensivo de los rojiblancos.
La tensión y la intensidad de ambos equipos primaron en la primera parte, a la altura del derbi. A los cuatro minutos, los visitantes avisaron con una contra rapidísima, pero el brasileño Samu Lino no acertó en su pase al francés Antoine Griezmann y este no pudo controlar el esférico para encarar solo la portería.
Diez minutos más tarde, Lino finalizó con un remate desde el balcón del área, pero la pelota se marchó demasiado cruzada.
Desde ese instante, el conjunto blanco comenzó a dominar la posesión y crear ocasiones de peligro con más insistencia. En el 20, Vinícius lanzó un zurdazo al palo corto desde la frontal tras una pérdida de Pablo Barrios.
Cuando mejor estaban los pupilos de Carlo Ancelotti, un pisotón del francés Aurelién Tchouameni sobre Lino fue castigado con un penal después de que el árbitro revisara la jugada tras ser llamado por el VAR.
Eso destruyó la airada protesta de los aficionados locales, molestos ya por la actuación del colegiado el pasado sábado en la derrota ante el Espanyol, que llevó a la entidad madridista a enviar una dura carta contra el colectivo arbitral.
Con sangre fría, Álvarez escribió a lo panenka desde los once metros, dejando sin reacción a Courtois, en el primer penal en contra para el Real Madrid desde que comenzó la temporada en LaLiga.
Tras la reanudación, la escuadra merengue se lanzó a por el empate, que llegó pronto cuando el brasileño Rodrygo puso un balón al punto de penal para el disparo del inglés Jude Bellingham y el rechace de la zaga lo cazó Mbappé para perforar la roja en el 50.
Oblak colosal
Aupado por el aliento de los seguidores, el Real Madrid tomó el mando y su rival se achicó, hasta el punto que el guardameta Jan Oblak tuvo que emplearse varias veces para frenar la ofensiva rival.
Un activo Mbappé generó un buen tiro en el 69, pero el balón salió flojo de su pie tras deshacerse de dos defensas colchoneros. Vinícius dispuso de otra oportunidad en el 72 después de metros entre dos contrincantes y sacarse un zurdazo, que Oblak repelió con una gran parada.
Golpeó poco después el Atlético, pero Griezmann no pudo empujar el balón dentro de la portería en un momento en el que la dinámica trepidante abría aún más el partido, conscientes los jugadores de lo que se jugaban.
A falta de un minuto para el final del tiempo reglamentario, Mbappé se plantó solo ante Oblak, pero el esloveno estuvo certero de nuevo al parar el disparo del galo, que buscaba el triunfo de su equipo.
«Hicimos un gran partido, sabíamos que se podía dar de esta forma, hubo oportunidades en los dos lados pero salimos empatados», declaró Álvarez al canal Movistar+.
«Hemos sabido sufrir, a parte del gol estuvimos aguantando bien. Tenemos que seguir en este camino, estamos en la lucha y vamos a seguir hasta el final», prosiguió el argentino que subrayó que tenía claro que iba a lanzar el penal a lo panenka.
Este resultado deja más viva la liga, debido a que el Barcelona se encuentra ahora, con un partido menos, a cinco y cuatro puntos de los dos cabezas de la clasificación.