Inicio Blog Página 1359

Floristerías y comercios de obsequios listos para la temporada del amor

A pocos días del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, las floristerías y negocios de obsequios del centro de Maracay se preparan para ofrecer una amplia variedad de opciones que se ajustan a todos los presupuestos, garantizando que cada corazón enamorado encuentre el detalle perfecto para su ser querido.

Los locales se vistieron de amor para conmemorar la fecha


Y es que desde ya, los encargados de estos establecimientos han comenzado a organizarse para atender la creciente demanda de regalos y detalles, entre los cuales destacan las flores, arreglos de todo tipo, y los ya tradicionales chocolates y peluches, que siguen siendo la opción más buscada por los «tortolitos».


Al respecto, Nathaly Camacho, encargada de una floristería, comentó a elsiglo que dicha festividad es una de las más importantes en su local, por lo que han preparado una serie de promociones y han acondicionado las instalaciones de su local con adornos alegóricos a la fecha para que los clientes se sientan a gusto a la hora de hacer sus compras.


«Estamos listos desde ya con una gran variedad de ofertas en flores y arreglos para este Día de los Enamorados. Es una fecha muy especial tanto para las personas enamoradas como para nosotros porque es un día muy movido, por ello, este año seguimos atendiendo al cliente como se merece con arreglos que van desde los 10 dólares en adelante, adaptados a cada bolsillo», dijo.

Nathaly Camacho


Del mismo modo, señaló que estarán laborando en horario corrido durante la semana, por lo que invitó a los enamorados a visitar su local y descubrir las múltiples opciones que tienen preparadas para hacer de este 14 de febrero una fecha inolvidable.


«Por acá los esperamos, contamos con muy buenas opciones a excelente precio. Es una fecha especial y no debemos dejarla pasar por debajo de la mesa, los maracayeros estamos acostumbrados a festejar este día y se que este año no será la excepción», enfatizó.

Los locales se vistieron de amor para conmemorar la fecha


Por su parte, Mireya Sulbarán informó que desde ya ha puesto en exhibición todos sus productos y servicios, recordando que tienen en promoción las flores por unidad, media docena y docena, ya sea en arreglos o en solitario.


«Nos encontramos sumamente contentos porque la temporada pinta bien, ya estamos preparados como es debido para brindar una buena atención. La gente ya ha comenzado a venir a preguntar precios, algunos apartan su ramo y otros llegan con ideas porque buscan algo más personalizado», dijo.

Mireya Sulbarán


No obstante, Sulbarán, resaltó que este año en su local han sido solicitados los peluches de gran tamaño, los cuales, acompañados de globos y un lazo, se convierten en el detalle perfecto para los enamorados.


«Vienen a preguntar mucho por peluches de Stitch, de osos y de corazón. Es una opción que nunca pasa de moda y saca de aprietos a muchos novios», agregó.


Para finalizar, invitó a todas las personas a disfrutar de esta festividad, esperando que sus clientes sigan acudiendo sin demora en busca de ese regalo especial para dar a sus seres queridos durante el Día del Amor y la Amistad.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

GM

Vecinos de MBI se suman a la recuperación de espacios recreativos

Un grupo de vecinos del municipio Mario Briceño Iragorry continúa su labor incansable en la recuperación y rehabilitación de las áreas verdes. En esta ocasión, se reunieron en las inmediaciones del Parque Ecológico del sector 3 de Caña de Azúcar para llevar a cabo una jornada de limpieza y desmalezamiento, con el objetivo de revitalizar este importante espacio comunitario y hacerlo accesible nuevamente para todos los residentes del sector.

Los vecinos se siguen sumando a las jornadas de limpieza


Dicha actividad contó con la participación de las familias y voluntarios de la zona, quienes esperan que estos espacios recobren su esplendor, y se conviertan nuevamente en un lugar propicio para el esparcimiento y la convivencia familiar.


Al respecto, la señora Margarita, vecina del sector III, agradeció el apoyo total de voluntariado y los vecinos, los cuales llevan ya varios meses realizando este tipo de labor en pro del beneficio colectivo.


«Me parece genial toda esta iniciativa de recuperar nuestros espacios, nuestros parques porque son nuestros. Al fin y al cabo somos nosotros quienes hacemos vida acá y debemos poner de nuestra parte para cuidar y preservar las instalaciones para que así se preserven en el futuro», indicó.

Margarita, vecina de la zona


Asimismo, destacó que se realizó la limpieza y desmalezamiento de los espacios, tanto dentro como fuera del área recreativa, así como la reparación del cercado y la rehabilitación del parque infantil.

También te puede interesar: Vendedores de frutas y verduras hacen milagros para mantener los precios


«También pintaremos algunas jardineras, para que se vea bonito y provoque venir a pasar ratos de diversión con nuestros hijos. En los próximos días estaremos inaugurando estos espacios para que todos los vecinos podamos disfrutar tranquilamente de muchas actividades», acotó.


Por su parte, César Torres, integrante del voluntariado, mencionó que esta iniciativa surgió hace tres meses ante el abandonó total de los espacios de recreación y la inquietud de los vecinos por no recibir respuesta de las autoridades.


«Tenemos ya varias semanas recuperando los espacios de nuestro municipio, ya hemos recuperado dos parques. Hoy estamos en el sector 3, luego estaremos en el sector 6, continuaremos en el sector 8 y próximamente estaremos en el sector 2 haciendo lo propio», informó.
Torres enfatizó la necesidad de contar con lugares para el sano esparcimiento y la diversión de los más pequeños, de modo de alejarlos del peligro de las calles.

César Torres, integrante del voluntariado


«Los vecinos de Mario Briceño Iragorry nos estamos reuniendo, colocando nuestro granito de arena para tener nuestros parques, plazas y áreas verdes en buenas condiciones para nuestro propio disfrute. Seguiremos en la calle, recuperando cada espacio por el bien común y para el disfrute de todos», finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

GM

Noboa mantiene diferencia de 0,48 puntos sobre González

El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, mantiene una diferencia de 0,48 puntos porcentuales frente a la correísta Luisa González, una vez que se han escrutado el 92 % de las actas de las elecciones generales realizadas el domingo en la nación andina.

Noboa mantiene diferencia de 0,48 puntos sobre González
Noboa mantiene diferencia de 0,48 puntos sobre González. Cortesía de EFE/ Jonathan Miranda / Jose Jacome

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), tiene hasta el momento el 44,31 %, lo que corresponde a 4.220.246 votos.

Por su parte, González, del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el exjefe de Estado Rafael Correa (2007-2017), logra el 43,83 %, correspondiente a 4.174.940 votos.

Los resultados oficiales parciales dan cuenta de que las elecciones presidenciales de Ecuador se resolverán en una segunda vuelta el domingo 13 de abril, que volverá a enfrentar a Noboa y a González, quienes ya protagonizaron el balotaje de los comicios extraordinarios de 2023.

Si bien un sondeo a boca de urna proyectó una posible victoria de Noboa en primera vuelta, este escenario se diluyó rápidamente cuando los primeros resultados mostraron que se quedaba por debajo de la barrera del 50 % de los votos.

En tercer lugar hasta el momento figura el izquierdista candidato del movimiento indígena Leónidas Iza (Pachakutik), con el 5,26 % de los votos, seguido de la activista ambiental Andrea González Náder (Sociedad Patriótica), con un 2,71 %. Los otros doce candidatos no llegan ni al 1 % de votos cada uno.

Hasta el momento se registran 2.605 actas con novedades y aún están pendientes 703 actas por escrutar.

También te puede interesar: Ministro del Interior de Colombia deja el cargo en plena crisis

EFE

LG

Vendedores de frutas y verduras hacen milagros para mantener los precios

Vendedores informales de frutas y verduras ubicados en las adyacencias del Mercado Libre de Maracay, municipio Girardot, expresaron su descontento ante el aumento continuo de la mercancía.


En este sentido, Roger Ruiz mencionó, «uno va al Mayorista a comprar mercancía y los precios todos los días suben, por lo menos cobran a la tasa del Banco Central de Venezuela, pero es algo complicado para nosotros el mantenerle los precios a los clientes».


Asimismo, Ruiz resaltó, «las ventas han estado un poco flojas, pero ahí vamos trabajando fuertemente, lo que se llevan las personas ahorita son los aliños para cocinar, el tomate, cebolla y cambures».


«El mes de enero fue muy lento, caído completamente, lo que antes uno invertía ahora no alcanza para nada, esperemos que pronto se pueda mejorar la situación, mientras el dólar siga subiendo nosotros seguiremos viéndonos afectados, actualmente ni siquiera estuve comprando tomate porque está bastante costoso para vender», señaló Carmen Vargas.

Carmen Vargas


Actualmente el kilo de tomate y cebolla oscilan entre los 50 y 60 bolívares, mientras que la papa se encuentra en 80 bolívares el kilo y el kilo de cambur desde 40 bolívares.


«El movimiento ha estado bien, los precios son variados, por ejemplo la cebolla la tenemos en 50 bolívares igual que el tomate, pero los precios han ido subiendo significativamente debido a al inestabilidad del dólar, tenemos la esperanza que pronto se estabilice», indicó Yelitzabet Ramírez.

Yelitzabet Ramírez

También te puede interesar: Desde 5 dólares se encuentran los regalos para el 14F


Vale resaltar que a pesar de que los mayoristas venden su mercancía al precio del dólar de la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) los comerciantes se ven afectados, ya que diariamente consiguen un incremento en los precios.


Para finalizar, los vendedores de verduras y hortalizas manifestaron estar esperanzados de que pronto las ventas puedan estabilizarse, así como también hicieron un llamado a las autoridades nacionales a tomar las medidas necesarias para evitar el aumento casi a diario de las hortalizas.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
fotos | SANTIAGO GONZÁLEZ (pasante)

GM

Trump asegura que fueron sus seguidores quienes abuchearon a Taylor Swift en el Super Bowl

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que sus seguidores fueron los responsables de los abucheos de este domingo contra la cantante Taylor Swift durante el Super Bowl que enfrentó a los Kansas City Chiefs y a los Philadelphia Eagles.

Trump asegura que fueron sus seguidores quienes abuchearon a Taylor Swift en el Super Bowl

«La única que tuvo una noche peor que los Kansas City Chiefs fue Taylor Swift», dijo el magnate en un mensaje publicado en Truth Social, su red social.

«Salió del estadio abucheada. ¡MAGA («Make America Great Again», la base trumpista) no perdona!», añadió.

Swift acudió al Super Bowl de Nueva Orleans para ver jugar a su pareja, Travis Kelce, ala cerrada de los Chiefs. Su relación ha vinculado la imagen de la artista a la de los Chiefs, pues ambos representan una de las parejas de moda en Estados Unidos.

Al aparecer en las pantallas del estadio enfocada por las cámaras, fue abucheada por parte de los aficionados.

Aunque podría parecer que los responsables de esos abucheos eran los hinchas de los Philadelphia Eagles, Trump llevó la rivalidad deportiva al terreno político.

Swift apoyó públicamente durante la reciente campaña electoral a la rival de Trump, la demócrata Kamala Harris.

Kelce dijo esta semana que era un «gran honor» que Trump fuese a asistir hoy al partido, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en hacerlo.

También te puede interesar: «El 47» y «La infiltrada» ganan el Goya a la mejor película 2025

EFE

SG

Delcy Rodríguez llega a la India para participar en Semana de la Energía

La vicepresidenta Ejecutiva de la República y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, llegó a Nueva Delhi este lunes para participar en la tercera reunión anual de la Semana de la Energía de la India, a realizarse del 11 al 14 de febrero.

Delcy Rodríguez llega a la India para participar en Semana de la Energía
Delcy Rodríguez llega a la India para participar en Semana de la Energía

Su agenda de trabajo en la nación india incluye la revisión del mapa de cooperación bilateral.

La vicepresidenta fue recibida por una delegación de las autoridades de la India.

La  Semana de la Energía de la India reunirá representantes del sector energético, provenientes de 120 países, para abordar los desafíos más urgentes del sector e impulsar soluciones viables para un futuro energético sostenible.

El evento se centra en el acceso, la seguridad, la asequibilidad y la sostenibilidad de la energía, además la Semana de la Energía de la India 2025 subraya su papel como líder mundial en la configuración del futuro de la energía para todos, refiere sitio web de la actividad.

La India, una de las más grandes economías globales, ha experimentado uno de los mayores crecimientos económicos en las últimas dos décadas, que ha estado acompañado de un aumento exponencial de su demanda energética. El Gobierno Nacional en 2024 reiteró en varias oportunidades su disposición a ampliar y profundizar las relaciones bilaterales este año 2025.

También te puede interesar: La inflación en Chile aumentó un 1,1% en enero y marcó un 4,9% interanual

AVN

LG

Ministro del Interior de Colombia deja el cargo en plena crisis

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, renunció este lunes al cargo para volver a la actividad política de cara a las elecciones de 2026, un día después de que el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia protocolaria a todo su gabinete.

Ministro del Interior de Colombia deja el cargo en plena crisis

Cristo, que estaba en el cargo desde julio pasado, envió una carta a Petro en la que hace un balance de sus siete meses de gestión y señala que desde el pasado jueves, en plena crisis del gabinete luego de las diferencias que afloraron dos días antes en un polémico consejo de ministros, le había anunciado a Petro su dimisión.

«Como tuve la oportunidad de comentarle personalmente el pasado jueves, he tomado la decisión de dejar el cargo de ministro del Interior para participar sin limitaciones en el debate político e impulsar por fuera del gobierno las ideas arriba mencionadas», señala la carta del funcionario sin precisar sus aspiraciones en las elecciones legislativas y presidenciales del año próximo.

Cristo, del Partido Liberal, propuso el miércoles la renuncia de todo el gabinete por considerarlo «insostenible» tras el consejo de ministros que fue transmitido por televisión y redes sociales y en el que el país pudo ver las hondas diferencias en el equipo de gobierno de Petro.

«Es con esas ideas liberales y reformistas con las que podremos sacar a Colombia adelante. No podemos darnos el lujo de la frustración y arriesgarnos a regresar a un pasado de exclusión política y social que genera violencia», agrega en su carta a Petro.

Divisiones en el gabinete

Uno de los motivos de discordia fue el nombramiento como nuevo Jefe de Despacho del polémico exembajador Armando Benedetti, un veterano político con procesos por corrupción y denuncias de violencia de género, que sin embargo ha sido defendido por Petro.

Tras el polémico consejo de ministros del martes, en los días siguientes renunciaron el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Jorge Rojas, hombre de confianza del presidente, y el ministro de las Culturas, Juan David Correa.

Luego dejó su cargo la secretaria jurídica de la Presidencia, Paula Robledo, y el domingo dimitió la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, una de las ministras mejor evaluadas del gabinete.

El mismo domingo, Petro pidió en un mensaje en X la renuncia protocolaria a todos sus ministros y otros altos funcionarios del Gobierno con el fin de hacer «algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo».

«El tiempo que queda de su mandato será definitivo para concretar muchos de los propósitos de gobierno. Para hacerlo en el año y medio que resta de su periodo es esencial priorizar y focalizar los compromisos del programa de gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo», agregó Cristo en su carta de renuncia.

A pesar de la crisis en su equipo, Petro viajó anoche a Emiratos Árabes Unidos y Catar para visitas oficiales y se espera que esté de regreso al país el próximo fin de semana.

También te puede interesar: La CE dice que los aranceles sería «ilegal y contraproducente»

EFE

LG

Desde 5 dólares se encuentran los regalos para el 14F

A pocos días de celebrarse el Día del Amor y la Amistad, los comerciantes de la ciudad de Maracay, municipio Girardot, se preparan con una gran variedad de detalles y precios asequibles para los clientes.

Comerciantes se preparan para el Día del Amor


El 14 de febrero es una fecha muy popular y comercial en muchos países del mundo, durante ese día no sólo los enamorados, sino también amigos e inclusive familiares demuestran su amor y cariño a través de los detalles.


En este sentido, Anyeli Castillo, vendedora, señaló, «las personas han estado preguntando muchísimo sobre los precios y los arreglos que ofrecemos, ya cuando empiezan a preguntar bastante nosotros sabemos que será un día muy movido, esta fecha siempre se ha caracterizado como un día especial para demostrar el amor que sentimos hacia ese ser querido».


Este 2025 los precios de los detalles para el Día de San Valentín se encuentran desde los 5 dólares en adelante, todo dependiendo del modelo y el presupuesto del cliente.


Para satisfacer las necesidades de los clientes, los comerciantes han implementado el sistema de apartado donde solicitan el 30% de adelanto y luego pueden ir abonando hasta la fecha de entrega.


«Tenemos sistema de apartado para que se les pueda hacer más fácil a aquellas personas que no cuenten con los recursos, al momento pueden abonar una parte o la mitad y luego para la fecha que deseen la entrega cancelar el restante, es algo innovador para nuestros clientes», destacó Rosmary Álvarez, vendedora.

También te puede interesar: Alcaldía de Bolívar conmemoró el Día del Pastor y la Pastora


Por otro lado, Andrea Marín añadió, «hasta el momento las personas sólo han preguntado, pero no han comprado ni reservado, allí influye mucho también que ahorita hay demasiados emprendedores, entonces buscan ofrecer regalos más económicos y es lo que la mayoría de las personas quiere».


Finalmente los comerciantes indicaron que el Día de San Valentín es incluso hasta más movido que el Día de las Madres, «el 14 ha sido más movido toda la vida y como es de costumbre las personas dejan todo para última hora, ya el día jueves seguro tendremos mucho movimiento».

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

GM

Estadounidenses superarán los 1.500 millones de dólares en apuestas sobre el Super Bowl

 Los estadounidenses superarán los 1.500 millones de dólares en apuestas deportivas sobre el Super Bowl de este domingo en Nueva Orleans entre los Kansas City Chiefs y los New Orleans Pelicans, según una estima del portal especializado Legal Sports Report (LSR).

Estadounidenses superarán los 1.500 millones de dólares en apuestas sobre el Super Bowl

El mercado de apuestas legales de Estados Unidos sobre el partido por el título de la NFL aumentará un 15 % respecto al año pasado, a falta de un día para que los Chiefs de Patrick Mahomes salten al campo del Caesars Superdome para ir a por un triplete inédito en la era del Súper Bowl.

El estudio de Legal Sports Report, la plataforma líder en análisis del mercado de apuestas legales de Estados Unidos, asegura en un reciente análisis que el estado de Nueva York podría superar a Nevada, donde Las Vegas es el ‘epicentro’ habitual de apuestas sobre el Super Bowl.

Se espera que en el estado de Nueva York haya un aumento de hasta un 18.3 % en apuestas sobre la gran final del fútbol americano.

En 2024, en Nueva York se apostaron 162 millones de dólares sobre el Super Bowl y se espera que este año el volumen de juego no baje de los 183 millones. De confirmarse la estima de crecimiento de un 18.3 %, esa cifra se incrementaría hasta los 192 millones de dólares.

El año pasado Nevada fue el estado en el que más se apostó sobre el Super Bowl con un total de 186 millones de dólares, algo impulsado además por el hecho de que el partido se disputara en el Allegiant Stadium de Las Vegas.

En ese caso, los Chiefs triunfaron contra los San Francisco 49ers en la prórroga, liderados por una extraordinaria actuación de Patrick Mahomes.

En total, en Estados Unidos se puede apostar legalmente en cuarenta estados y territorios, y 225 millones de personas tendrán acceso a las apuestas, según LSR.

Las casas de apuestas colocan a los Chiefs como ligeros favoritos para ganar el Super Bowl contra los Eagles.

Los Chiefs gustan a varios perfiles de apostadores, tanto por razones deportivas como por la presencia de la cantante Taylor Swift, cuya relación con el ala cerrada de Kansas City Travis Kelce ha incrementado el interés hacia esta franquicia en las últimas dos temporadas.

El Super Bowl se disputa este domingo en el Caesars Superdome, con capacidad para 76,000 espectadores, a partir de las 17.30 locales (00.30 del lunes en España).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto atender al partido.

También te puede interesar:http://Solo caminar es más lento que el autobús para desplazarse en París

EFE

SG

La CE dice que los aranceles sería «ilegal y contraproducente»

La Comisión Europea (CE) señaló hoy que la imposición de aranceles como pretende el presidente de EE.UU., Donald Trump, «sería ilegal y económicamente contraproducente», pero Bruselas evitó hacer una evaluación definitiva ante la ausencia de notificación oficial por parte de la nueva Administración estadounidense.

La CE dice que los aranceles sería "ilegal y contraproducente"
La CE dice que los aranceles sería «ilegal y contraproducente»

«La imposición de aranceles sería ilegal y económicamente contraproducente, especialmente considerando las cadenas de producción profundamente integradas que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos han establecido a través del comercio e inversión transatlánticos», indicó la CE en un comunicado.

El Ejecutivo europeo agregó que «la UE no ve ninguna justificación para la imposición de aranceles sobre sus exportaciones» y que reaccionará «para proteger los intereses de las empresas, los trabajadores y los consumidores europeos frente a medidas injustificadas».

Bruselas afirmó, en su breve nota, que «los aranceles generan incertidumbre económica y afectan la eficiencia e integración de los mercados globales».

En todo caso, la Comisión subrayó que no ha recibido por ahora «ninguna notificación oficial sobre la imposición de aranceles adicionales a los productos de la UE».

Señaló además que «los aranceles son, en esencia, impuestos» y «al imponerlos, EE.UU. estaría gravando a sus propios ciudadanos, aumentando los costos para las empresas y fomentando la inflación».

La comunicación de la CE llega después de que Trump anunciara este domingo que impondría aranceles del 25 % al acero y al aluminio que entra en Estados Unidos, una medida que ya tomó durante su primer mandato para proteger la industria de su país en esos dominios.

Estados Unidos es el destino de un cuarto de las exportaciones europeas de acero, una industria sometida a una gran competencia internacional y a la caída de la demanda del sector automovilístico.

En la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, el portavoz de Comercio del Ejecutivo comunitario, Olof Gill, ofreció unas «perspectivas generales» aunque sin entrar en especulaciones «hasta que las amenazas se vuelvan algo más concreto» y subrayó que «es el momento de la colaboración, no de la confrontación».

En ese contexto, el portavoz comunitario recordó que la UE y EE.UU. son aliados desde hace mucho tiempo que han «construido una fuerte relación económica basada en valores compartidos, confianza mutua y cooperación», que pondrían en cuestión la imposición de tarifas.

«La UE se beneficia de ser una de las economías más abiertas del mundo. La media de tarifas aplicadas a los bienes que importa la UE es muy baja. Más del 70 % de las importaciones entran en la UE sin tarifas», añadió Gill.

Bruselas está «en contra de barreras injustificadas al comercio libre y justo» y mantiene su compromiso con «un terreno de juego nivelado» en las relaciones comerciales.

«Siempre daremos los pasos necesarios para proteger nuestros intereses económicos, así como a los negocios, trabajadores y consumidores europeos de medidas arancelarias injustificadas», agregó el portavoz, quien añadió que esas relaciones deben ser «mutuamente beneficiosas basadas en la transparencia, la equidad y crecimiento económico compartido».

El portavoz concluyó agregando que la Comisión Europea mantiene su compromiso con el «diálogo constructivo con EE.UU. y con el resto de nuestros socios comerciales».

También te puede interesar: Trump anunciará aranceles del 25% al acero y el aluminio

EFE

LG