Inicio Blog Página 1361

Brasil logra su primer Goya en una gala muy reivindicativa

Brasil logró su primer Goya en la historia de los premios de la Academia del Cine Español con ‘Ainda Estou Aqui’ (‘Aún no estoy aquí’), del realizador Walter Selles, en una gala muy reivindicativa en la que también fue reconocida ‘Emilia Pérez’ como Mejor Película Europea a pesar de la polémica con Karla Sofía Gascón.

Brasil logra su primer Goya en una gala muy reivindicativa. Cortesía de EFE/Julio Muñoz.

Una quincena de cintas fueron premiadas en los Goya, que se celebraron en la ciudad española de Granada (sur), cuyos aires flamencos estuvieron presentes en las actuaciones que animaron la ceremonia, entre las que destacó la de Alejandro Sanz.

La 39 edición de los premios más importantes del cine español hicieron historia además por compartir el destinado a la mejor película entre dos producciones, el ‘El 47’ y ‘La infiltrada’.

La primera fue en total la que más galardones se llevó, cinco goyas (película, actor de reparto, actriz de reparto, dirección de producción y efectos especiales).

‘Casa en llamas’ obtuvo uno (guión original); y ‘La estrella azul’, dos (dirección novel y actor revelación).

‘Segundo premio’, por su parte, se llevó tres (dirección, sonido y montaje); y ‘La infiltrada’, dos, el compartido de mejor película y el de mejor actriz para Carolina Yuste por meterse en la piel de una policía infiltrada en la banda terrorista ETA.

Yuste, que competía con británica Tilda Swinton y la estadounidense Julianne Moore ,fue una de las grandes triunfadoras de la ceremonia junto con Eduard Fernández, Goya al mejor actor por ‘Marco’.

Brasil se inaugura en los Goya

El músico uruguayo Jorge Drexler fue el encargado de recoger el premio a la Mejor Película Iberoamericana para ‘Ainda Estou Aqui’ y leyó un mensaje de Selles, que incluía un emotivo recuerdo hacia la actriz española Marisa Paredes, recientemente fallecida.

Entre sus agradecimientos estuvo el dedicado a los grandes cineastas que, subrayaba el mensaje de Selles, «nos dieron el regalo de enamorarnos de la extraordinaria actriz que fue Marisa Paredes», entre los que citó a Pedro Almodóvar, Fernando Trueba y Arturo Ripstein.

El director agradeció este premio «muy especial» por tratarse de la primera vez que reconoce a una película brasileña, y por su «admiración por la cultura iberoamericana como un todo» y por la cinematografía española «desde Buñuel» junto con «tantos otros cineastas» que le han influido.

Selles recordó que esta película trata sobre la memoria de una familia «durante la larga noche de la dictradura militar en Brasil».

Basado en el libro biográfico de Marcelo Rubens Paiva, escritor e hijo del político Rubens Paiva, desaparecido en 1971, el largometraje, narra la historia de esta familia que, como muchas, vio su rutina interrumpida a manos del régimen militar que azotó el país suramericano entre 1964 y 1985.

Contra el ‘trumpismo’ y ‘Emilia Pérez’ contra el odio

Karla Sofía Gascón no fue a los Goya, pero salieron a recoger el de Mejor Película Europea dos integrantes de las distribuidoras de ‘Emilia Pérez’ en España, que aprovecharon para abanderar «más cine y cultura contra el odio y el escarnio».

Está el mundo en un momento delicado, «una época oscura» según volvió a recordar Richard Gere, quien al recibir el Goya Internacional de manos de su amigo Antonio Banderas llegó a llamar «matón» al presidente de su país, Donald Trump.

«Vengo de un lugar muy oscuro. En Estados Unidos han elegido a un matón. Pero no solo pasa allí. Pasa en todas partes», añadió Gere, quien pidió estar alerta, ser valientes y tener coraje para «ponerse de pie y decir la verdad».

Y también la española Aitana Sánchez-Gijón, Goya de honor, fue rotunda al advertir de que hay que tener miedo a los «nuevos imperialismos y a las limpiezas étnicas».

El propio Pedro Almodóvar, Goya en guión adaptado, por medio de su hermano Luis, pues no pudo acudir por un problema de espalda, destacó que son tiempos «apocalípticos» los que atenazan al mundo tras la victoria de Trump.

En la gala hubo también llamamientos contra la crisis climática, para las inversiones en África, sobre el feminismo o para exigir muerte digna, como hicieron el director y los protagonistas de ‘Mar adentro’ – entre ellos el principal, Javier Bardem-, la película más premiada de la historia de los Goya, veinte años después de recibirlos.

También te puede interesar: ‘Emilia Pérez’ triunfa en los premios Critics Choice

EFE

LG

Alcaldesa Lolimar Montilla reconoció labor de educadores de San Mateo

Desde la Concha Acústica del municipio Bolívar, la alcaldesa Lolimar Montilla, en conjunto con el Concejo Municipal, realizaron una sesión solemne para conmemorar y celebrar a los educadores que han dejado una huella imborrable en la vida de los sanmateanos.

Alcaldesa Lolimar Montilla reconoció labor de educadores de San Mateo

Durante el acto, la máxima autoridad municipal hizo entrega de la orden «Maestra Leonides Albarrán» en su única clase a cinco docentes con gran trayectoria educativa en el municipio y además se reconoció la labor de 80 maestras y maestros que comprometidos con la educación de los habitantes del municipio Bolívar, día a día los acompañan en el camino del saber.

Además en esta oportunidad, la profesora Ada Esperanza Mier y Terán Ávila fue la oradora de orden de una sesión solemne muy especial, resaltando sus 25 años de profesión y quién aprovechó la oportunidad para felicitar la gran labor de los maestros y maestras.

Al respecto, la alcaldesa Lolimar Montilla, resaltó que los docentes contribuyen a diario con una sociedad más justa, «simplemente gracias por estar, ayudar a nuestros niños y jóvenes y desde sus espacios, las aulas de clase, forjar valores para una mejor sociedad, hoy los honramos y reconocemos».

Finalmente, Montilla indicó que el Gobierno revolucionario siempre ha garantizado una educación de calidad para los venezolanos, «un gran esfuerzo de nuestro presidente Nicolás Maduro y el Ministerio de Educación para mantener las escuelas y recuperarlas, además en el estado Aragua contamos con una gobernadora que también se ha enfocado en cuidar los espacios educativos, pero estas recuperaciones se han logrado sustentar gracias a ustedes docentes comprometidos».

También te puede interesar: Presentan plan para adolescentes en alta permanencia de calle

elsiglo

LG

Presentan plan para adolescentes en alta permanencia de calle

El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio, realizó un encuentro con diferentes entes y organismos policiales para presentar la propuesta del plan de acciones 2025, enfocado en la atención de los adolescentes en alta permanencia de calle.

Presentan plan para adolescentes en alta permanencia de calle
Presentan plan para adolescentes en alta permanencia de calle

Explicó la Directora del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Mary Boyer, que en este primer encuentro participaron funcionarios de diferentes organismos policiales nacional, regional y municipal, además estuvieron presentes representantes de municipios aledaños como Mariño, Libertador, Linares Alcántara, destacando la participación del municipio Diego Ibarra del estado Carabobo.

Destacó Boyer, que para llegar a ese Plan de Acción, de manera anticipada se cumplió con un arduo trabajo de caracterización territorial, social, de donde se encontraban los nudos críticos que arrojaron un conjunto de propuestas, «es importante que conozcamos que cada niño, niña o adolescente es un caso individualmente considerado».

Agregó la directora del Cmdnna, que más allá de presentar este proyecto de trabajo, la intención es recoger los aportes de los organismos policiales, al igual que de los representantes de los municipios vecinos y trabajar de manera mancomunada, «es una tarea bonita, una tarea de mucha responsabilidad, de mucho tacto, de mucha sensibilidad, pero que tenemos entre todos que entender, y saber que un niño, niña y adolescente en la calle es un riesgo permanente para su integridad personal».

Por último, resaltó el apoyo y seguimiento del alcalde Rafael Morales, para desarrollar cada una de las tareas planteadas en este plan, que además avanza y está integrado a la gestión de gobierno comunal «en este 2025 las comunas, el Consejo Comunal, forman parte de este plan de acción, van a hacer los seguimientos, van a reportar los casos, es un aporte muy importante que va arrojar resultados positivos».

También te puede interesar: Largas colas en el Saime El Limón durante jornada especial de cedulación

elsiglo

LG

Se inicia la votación en la jornada de elecciones generales de Ecuador

La votación general de las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador comenzó este domingo con más de 13,7 millones de electores llamados a las urnas para elegir a sus autoridades para el periodo 2025-2029, con el actual presidente, Daniel Noboa, y la candidata del correísmo, Luisa González, como favoritos para la Presidencia.

Se inicia la votación en la jornada de elecciones generales de Ecuador. Cortesía de EFE/ Chema Moya

Las puertas de 4.439 centros de votación se fueron abriendo desde las 7:00 hora local (11:00 GMT) para recibir votantes hasta las 17:00 hora local (22:00 GMT), momento en el que se cerrarán las urnas y comenzarán un escrutinio que puede prolongarse hasta altas horas de la noche hasta tener resultados concluyentes.

Para la elección presidencial habrá una segunda vuelta el 13 de abril si este domingo ningún candidato logra la mitad más uno de los votos o, en otro escenario válido, al menos el 40 % de los votos y una ventaja mínima de diez puntos porcentuales sobre el resto.

Aunque en la papeleta figuran dieciséis candidatos presidenciales, Noboa (Acción Democrática Nacional – ADN) y González (Revolución Ciudadana – RC) han polarizado la carrera para llegar al Palacio de Carondelet, de Quito, donde se encuentra la sede de la Presidencia de Ecuador.

Noboa, heredero de una de las mayores fortunas del país, ya venció a González, alfil del expresidente Rafael Correa (2007-2017) en las elecciones extraordinarias de 2023, celebradas para completar el periodo 2021-2025 que no culminó Guillermo Lasso, y ahora busca su reelección para un mandato.

Mientras, González enarbola la esperanza del movimiento correísta de retornar al Gobierno nacional tras ocho años alejado de él.

Asamblea se reconfigura

En estos comicios, los ecuatorianos también eligen a los integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento), que pasará de tener 137 asambleístas a contar con 151 legisladores, así como también a cinco representantes para el Parlamento Andino.

La expectación para el Legislativo estará concentrada en la posibilidad de que ADN pueda convertirse en la primera fuerza en el hemiciclo y desplazar a Revolución Ciudadana del control de la cámara que ostenta actualmente.

En Ecuador el voto es obligatorio para las personas de 18 a 64 años bajo imposición de una multa de 45 dólares, mientras que es optativo para adolescentes de 16 y 17 años, para personas de 65 años en adelante, y para los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, también es optativo para los más de 446.000 empadronados en el exterior que están habilitados para votar en 39 países, con las comunidades más numerosas en Estados Unidos, España e Italia.

En los días previos se realizó la votación anticipada de los presos sin condena firme y de las personas mayores de 50 años y con al menos un 75 % de discapacidad que solicitaron emitir sus votos desde sus propias viviendas, lo que en total sumó alrededor de 2.000 votados que serán computados junto al resto una vez que cierren los recintos electorales este domingo.

Elecciones bajo «conflicto armado interno»

Las elecciones en el territorio nacional se celebran bajo el «conflicto armado interno» declarado por Noboa desde inicios de año 2024 contra el crimen organizado, causante de la escalada de violencia que llevó al país andino a registrar en 2023 la tasa más alta de homicidios de Latinoamérica.

El mandatario ecuatoriano ha ordenado extremar las medidas de seguridad a nivel nacional durante las principales jornadas de los comicios, por lo que cerró las fronteras terrestres con Colombia y Perú para el ingreso de extranjeros entre el sábado 8 y el lunes 10 de febrero.

También dispuso la militarización de los puertos, usados por las mafias del narcotráfico para enviar grandes cantidades de droga a Norteamérica y Europa.

En esta jornada electoral se desplegarán en todo el país un contingente de 56.000 policías y unos 48.000 militares, dedicados a resguardar los recintos de votación, especialmente en aquellas zonas de la costa ecuatoriana donde se registran los índices de violencia criminal más altos.

Este proceso electoral cuenta con 1.682 observadores acreditados ante el CNE, de los que 1.174 son nacionales y 508 internacionales. Entre las misiones de observación electoral más grandes desplegadas en el país destacan las de la Unión Europea (UE), con más de cien integrantes, y la de la Organización de Estados Americanos (OEA), con 88 miembros.

También te puede interesar: Los tres rehenes liberados en Gaza ya están en territorio israelí

EFE

LG

Capturados dos sujetos con 55 kilogramos de marihuana en Cagua

Funcionarios de la División Contra Drogas de la Policía Nacional Bolivariana, asestaron un duro golpe al narcotráfico en el municipio Sucre, parroquia Cagua, con la incautación de 55 kilogramos de droga.

Los detenidos y la droga incautada en Cagua

La acción tuvo lugar en la urbanización Funda Cagua, donde fueron capturados dos sujetos y se incautó una importante cantidad de droga, así como otras evidencias de interés investigativo.

También te puede interesar: Cuatro muertos dejaron accidentes viales en Aragua

Este importante decomiso es resultado de la ardua labor de investigación que viene realizando la División Contra Drogas en la región.

Se espera que este golpe al narcotráfico tenga un impacto significativo en la reducción del crimen organizado en la zona.

LOS DETENIDOS

  • Los sospechosos quedaron identificados como Nixon Miguel Lara Aguirre, de 23 años de edad, y Xavier René Ruiz Bravo, de 28 años.
  • Durante el procedimiento, los funcionarios de la PNB decomisaron 109 envoltorios, tipo panelas, de marihuana, con un peso total de 55 kilogramos.
  • Además se incautaron dos teléfonos celulares, dos bolsos y un vehículo, elementos que serán clave para la investigación.

LAQ | elsiglo

ZR

Largas colas en el Saime El Limón durante jornada especial de cedulación

Este sábado, las inmediaciones de la oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en El Limón, se vieron abarrotadas por largas colas de ciudadanos que acudieron a aprovechar las jornadas masivas especiales de cedulación anunciadas por las autoridades.

Se observó un gran número de personas en la sede del Saime El Limón

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de personas se agolparon en la sede, motivados por la posibilidad de renovar su cédula sin necesidad de solicitar cita previa.

Y es que el Saime ha informado que estas jornadas están disponibles para todos los ciudadanos mayores de 18 años y se llevarán a cabo en diversas sedes y plazas Bolívar a nivel nacional.

También te puede interesar: Plan Somos Aragua Comunal llegó al municipio Linares Alcántara

El horario establecido para la atención es de 8:00 am a 6:00 pm durante los días de semana, y los sábados también se habilitará la jornada en las oficinas regionales del Saime, permitiendo a los usuarios realizar el trámite de renovación de cédula de manera expedita.

La iniciativa busca facilitar el acceso a la identificación oficial y agilizar los procesos para aquellos que requieren su cédula de identidad. Se espera que esta jornada especial, que estará activa hasta el 26 de abril, beneficie a un gran número de ciudadanos en todo el país.

Las autoridades del Saime han instado a la población a acudir con la documentación necesaria de modo de evitar contratiempos y generar retrasos.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

ZR

Plan Somos Aragua Comunal llegó al municipio Linares Alcántara

En aras de fortalecer las políticas públicas con la gestión de gobierno desde el territorio, el Plan Somos Aragua Comunal llegó al municipio Francisco Linares Alcántara con la ejecución de 4 proyectos de pozos profundos de agua, que beneficiará a 31.816 habitantes de 5 comunas.

La gobernadora encabezó la jornada comunal

Parte de estas obras fueron presentadas durante la Consulta Popular y el gobierno regional hizo posible su reactivación con el impulso y financiamiento, en un trabajo con Hidrocentro para la articulación perfecta de todas las instancias de gobierno.

En este sentido, la gobernadora Karina Carpio expresó con orgullo que este plan permite afianzar la confianza en el Poder Popular, «es una dinámica hermosa, donde los sueños se hacen realidad gracias a la revolución, las comunas son el nuevo sistema de gobernabilidad», finalizó.

También te puede interesar: Primera consulta popular en Mariño presenta un balance positivo

Los vecinos activados con sus proyectos comunales

Asimismo, Ubaldo Cróquer, director regional por el Ministerio de las Comunas indicó que «de 12 comunas que comprenden el municipio, hoy estamos beneficiando directamente a 5 de ellas, gracias a la hegemonía de 4 niveles de gobierno desde estos espacios», detalló.

Finalmente, Auristela Figueroa, integrante de la Comuna Miranda Bolívar Chávez, mostró su agradecimiento con este proyecto y forma de trabajo porque permite detectar y dar respuesta oportuna a los problemas y necesidades del pueblo.

elsiglo

ZR

Primera consulta popular en Mariño presenta un balance positivo

En rueda de prensa realizada en el municipio Santiago Mariño, el comisionado municipal de comunas y representante ante el Consejo Federal de Gobierno, Manuel Pérez, presentó un balance positivo sobre la primera consulta popular de 2025 y las anteriores realizadas en la jurisdicción.

Las autoridades locales presentaron un balance de planes comunales

Pérez destacó un notable aumento en la participación ciudadana, con más del 30% de los ciudadanos involucrados en la primera consulta de 2025, lo que refleja un creciente compromiso democrático y participativo. Informó que se llevaron a cabo 29 consultas en los circuitos electorales del municipio, aprobándose importantes proyectos en áreas como agua potable, electricidad, educación, deporte y vialidad.

«La colaboración entre la Alcaldía, liderada por Joana Sánchez, y el Poder Popular ha sido clave para reactivar obras», afirmó Pérez, quien resaltó la rápida disponibilidad de fondos tras la firma de convenios. Esto ha permitido continuar de inmediato la construcción de la escuela en La Casona II, en la Comuna Samán de Güere.

También te puede interesar: Partidos políticos anuncian la creación de un «centro político democrático»

El responsable de comunas subrayó que el Poder Popular no solo administra recursos y ejecuta obras, sino que también ejerce contraloría social y rinde cuentas conforme a la Ley de Consejos Comunales. Hasta ahora, 12 circuitos comunales han firmado convenios y recibido recursos para sus proyectos, con el objetivo de activar todos los circuitos en el futuro cercano.

Pérez agradeció el apoyo del presidente Nicolás Maduro, quien ha garantizado la disponibilidad de recursos para el desarrollo comunitario. También mencionó avances específicos: siete proyectos para mejorar el acceso al agua potable, más de nueve iniciativas para rehabilitar el sistema eléctrico y proyectos enfocados en mejorar las condiciones educativas.

Del mismo modo, el representante comunal de Mariño se refirió a que durante este sábado se llevaron a cabo asambleas informativas en los 29 circuitos para presentar el proyecto comunitario ganador y los recursos que están llegando.

Es preciso destacar, que el diputado (AN) Manuel Hernández, estuvo presente en la actividad y resaltó en su intervención que todos los sectores de Mariño son atendidos mediante los proyectos presentados en las consultas populares. «Las personas adultas mayores, la juventud, el sector de la cultura, entre otros, tienen acogida dentro de los proyectos que presentan las comunidades», explicó.

elsiglo

ZR

Venezolano murió asesinado a golpe por policías en Ecuador

Familiares de Jorman Godoy, migrante y vendedor ambulante venezolano en Ecuador, denunciaron el viernes 7 de febrero que el joven fue presuntamente asesinado por la Policía Metropolitana de Guayaquil, luego de sufrir múltiples golpes por parte de los funcionarios.

Jorman Godoy vendía medias en las calles de Guayaquil

Godoy vendía medias en la Bahía de Guayaquil y tenía 21 años de edad. Testigos, incluidos otros vendedores ambulantes y personas que estaban en los alrededores, contaron que fue agredido por al menos cinco policías porque no quería entregar la mercancía que llevaba.

Contaba con su visa y no tenía antecedentes

Alí Sánchez, una venezolana, dijo que a Jorman presuntamente lo dejaron herido en una plaza luego de que la policía se lo llevó detenido. El joven fue trasladado al Hospital Bicentenario, donde ingresó sin signos vitales, desde ahí Sánchez expresó: «Tienen un cuerpo ahí resguardado, ¿qué están resguardando si esa vida ya no está?».

La muerte de Jorman Godoy fue confirmada por la Policía de Guayaquil en un comunicado, pero la institución negó las acusaciones de familiares.

También te puede interesar: Dos detenidos por violencia de género y posesión de estupefacientes

La versión oficial indica que Godoy fue trasladado a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) alrededor de las 4:16 de la tarde del pasado viernes, bajo la acusación de haber agredido a una agente municipal.

Según el informe policial, el joven estuvo en calidad de aprehendido y esposado, pero los agentes de Control Municipal decidieron no presentar cargos en su contra, lo que supuestamente le permitió retirarse por sus propios medios en compañía de un familiar. Sin embargo, más tarde se recibió un aviso al 911, y al llegar a un centro de salud, se confirmó su fallecimiento.

Este sábado, los familiares de la víctima acudieron al Laboratorio de Criminalística de Guayaquil para retirar su cadáver.

elsiglo

ZR

Dos detenidos por violencia de género y posesión de estupefacientes

Durante los dispositivos de saturación, los funcionarios de la Policía Bolivariana de Aragua (PBA) han logrado detener al menos a dos sujetos, quienes están implicados en los delitos de violencia de género y distribución de estupefacientes, de acuerdo a lo que divulgado a través de sus redes sociales.

PBA detuvo a un solicitado por violencia de género

En este contexto, los efectivos policiales se han mantenido desplegados en las distintas comunidades y sectores de la entidad, con el fin de disminuir los índices delictivos y preservar la tranquilidad que gozan muchos aragüeños.

Y gracias a estas labores, los agentes adscritos a la Estación Policial de Las Mercedes, lograron detener a un ciudadano cuya identidad no revelaron en la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, por estar solicitado ante el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), por cometer violencia de género.

También te puede interesar: Dos lesionados tras combustión por un escape de gas en Caracas

Preso por llevar dos envoltorios de presunta droga

Asimismo, los uniformados de azul de dicha estación policial, también lograron detener a otro sujeto en Ribas, pero este procedimiento se efectuó en el barrio El Libertador.

Allí aprehendieron a un ciudadano al encontrarle entre sus pertenencias dos envoltorios de presunta sustancia estupefaciente o psicotrópica.

Ambos detenidos están a la orden del Ministerio Público y a los respectivos tribunales que lo solicitan.

LINO HIDALGO | elsiglo

ZR