Inicio Blog Página 1338

Putin y Trump coincidieron en el fin de la guerra por la vía pacífica, según el Kremlin

El Kremlin aseguró hoy que los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, coincidieron el miércoles durante su conversación telefónica en que el fin de la guerra en Ucrania es posible por la vía pacífica.

Putin y Trump coincidieron en el fin de la guerra por la vía pacífica, según el Kremlin
Putin y Trump coincidieron en el fin de la guerra por la vía pacífica, según el Kremlin

«Hay acuerdo en relación a que el arreglo es posible a través de negociaciones de paz», dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Peskov subrayó que «existe voluntad política, lo que fue confirmado durante la conversación de ayer por ambas partes, de entablar un diálogo en busca del arreglo».

«A partir de ahora hay que esperar los primeros resultados del trabajo conjunto», dijo.

Subrayó que Moscú ya ha empezado a conformar el grupo de trabajo que participará en las negociaciones y destacó que la conversación entre ambos mandatarios fue «muy importante», ya que hacía mucho tiempo que no había contactos al más alto nivel entre Moscú y Washington.

Putin y Trump acordaron que ordenarán «inmediatamente» a sus asesores para que organicen una reunión bilateral, como la que ambos dignatarios mantuvieron en 2018 en Helsinki, precisó.

«La anterior Administración de EE.UU. apoyaba el punto de vista de que hay que hacer todo lo posible para que la guerra continúe. La actual Administración, por lo que vemos, se adscribe a la postura de que hay que hacer todo lo posible para parar la guerra y para que impere la paz», señaló.

Añadió: «Nos gusta mucho más la postura de esta Administración. Estamos abiertos al diálogo».

A su vez, negó que ambos líderes hubieran abordado asuntos como un posible alto el fuego, el levantamiento de las sanciones y el reconocimiento de los territorios ucranianos anexionados por Rusia, incluido la península de Crimea.

En cuanto a la posible participación europea, replicó que Moscú no puede olvidar lo ocurrido con los Acuerdos de paz de Minsk, que cumplieron la víspera diez años y que Rusia acusa a Kiev y sus aliados europeos de incumplir.

«Hay que armarse de paciencia», recomendó a la prensa sobre los detalles de las futuras negociaciones y del encuentro entre Putin y Trump.

Trump aseguró este miércoles que había llegado a un acuerdo con su homólogo ruso para que ambos países inicien «negociaciones de inmediato» con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania.

Según explicó Trump en su red social Truth Social, el acuerdo con Putin se logró tras una «larga y muy productiva llamada telefónica», en la que ambos líderes expresaron su voluntad de «detener los millones de muertes que están teniendo lugar en la guerra entre Rusia y Ucrania».

Mientras, el Kremlin informó que Putin recordó a su colega que para lograr una paz duradera se necesitan «eliminar» las causas primigenias del conflicto, en alusión a la expansión de la OTAN.

También te puede interesar: Trump asegura que Zelenski quiere la paz al igual que Putin

EFE

LG

Maduro saluda la conversación entre Trump y Putin sobre poner fin a la guerra en Ucrania

El presidente Nicolás Maduro saludó la conversación telefónica de este miércoles entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el de Rusia, Vladímir Putin, quienes, según el norteamericano, acordaron comenzar «negociaciones de inmediato», con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania.

Maduro saluda la conversación entre Trump y Putin sobre poner fin a la guerra en Ucrania
Maduro saluda la conversación entre Trump y Putin sobre poner fin a la guerra en Ucrania

«Acabo de ver la noticia de que hoy conversaron el presidente de Rusia, nuestro hermano mayor, Vladímir Putin, con el presidente de los Estados Unidos, y hablaron de paz, de nuevas relaciones, de un mundo diferente. Yo, desde Venezuela, saludo la conversación», dijo en un acto con jóvenes chavistas en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV.

Asimismo, Maduro -reconocido como mandatario por su aliado Putin pero no por Trump- expresó su deseo de un «mundo multicéntrico, pluripolar, donde se respete la cultura, la identidad y el derecho a existir de todos los pueblos del sur», así como -señaló- «el derecho a la paz, al futuro».

En agosto del año pasado, Maduro dijo que es «solo cuestión de tiempo» para que Ucrania «se rinda» y Rusia «logre su objetivo de desnazificar» ese país, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, encabeza, según el venezolano, el «grupo nazi que asaltó el poder» en Kiev.

El acuerdo de este miércoles de Trump con Putin, según explicó el estadounidense en su red social Truth Social, se logró tras una «larga y muy productiva llamada telefónica», en la que ambos líderes expresaron su voluntad de «detener los millones de muertes que están teniendo lugar en la guerra entre Rusia y Ucrania».

Posteriormente, el gobernante republicano habló con el presidente ucraniano y afirmó que él también «quiere la paz».

La siguiente señal de cómo avanzarán estas negociaciones se verá en la reunión que el vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, tiene prevista el viernes con Zelenski en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, un foro clave sobre política internacional que este año adquiere una relevancia especial debido al momento crítico que atraviesa Ucrania.

También te puede interesar: Realizan asistencia médica a primer grupo de migrantes procedentes de EEUU

EFE

LG

Conmemorados los 211 años de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud

Este miécoles 12 de febrero, la ciudad de La Victoria, en el estado Aragua, se vistió de gala para conmemorar los 211 años de la histórica Batalla de La Victoria, un episodio fundamental en la lucha por la Independencia de Venezuela y la que marcó un hito en el sentir de los venezolanos, especialmente en la juventud, quienes también celebran su día nacional en esta fecha.

José Félix Ribas, encarnado en los jóvenes victorianos

Con actos solemnes y emotivos, autoridades locales, regionales y ciudadanos en general, rindieron homenaje a los jóvenes y héroes liderados por el general José Félix Ribas, en aquella gesta heroica defendieron con valentía la causa libertaria en 1814.

SE IZARON LAS BANDERAS CON HONOR

La jornada conmemorativa se inició en horas de la mañana con la tradicional izada de la Bandera en la plaza José Félix Ribas de La Victoria, allí se reunieron representantes del ejecutivo local dirigido por el alcalde de la jurisdicción ribense, Juan Carlos Sánchez, quien estuvo acompañado por su gabinete de gobierno, ediles del Concejo Municipal y el general de Brigada, Tito Armando Gómez Ávila, director de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército General en Jefe José Félix Ribas, todo esto sin dejar a un lado la juventud de la entidad.

Durante la actividad, el burgomaestre Sánchez manifestó: «No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer, frase célebre que hace 211 años impulsó el amor por la Patria y dio inicio a la Batalla de La Victoria, liderada por nuestro José Félix Ribas y esa muchachada valiente que ofrendaron sus vidas por avanzar en la conquista de la Independencia de Venezuela».

Continúo la primera autoridad municipal: «Es así como iniciamos estos actos protocolares en perfecta unión civil, policial y militar, unidos por el amor a la Patria y a nuestros héroes y heroínas independentistas. Hace 211 años Ribas y la juventud heroica de 1814, así como Vicente Campo Elías nos inspiraron y nos siguen motivando para mantener en alto las banderas de la libertad, que viva la Patria, Ribas, Bolívar y todos los héroes y heroínas», puntualizó.

En este sentido, la bandera, símbolo de la patria y de la lucha independentista, ondeó con orgullo mientras se entonaban las notas del himno nacional, recordando el sacrificio de aquellos jóvenes que ofrendaron sus vidas por la libertad.

También te puede interesar: Desfile Estudiantil una vez más llenó de colorido la Ciudad de la Juventud

Fue una conmemoración simbólica y emotiva

LA FE ESTUVO PRESENTE COMO AQUEL 1814

Posteriormente, a eso de las 8:00 de la mañana se llevó a cabo una Misa Solemne en la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de La Victoria, donde se honró la memoria de los caídos en la batalla por lograr la Independencia de hace 211 años.

El acto religioso, presidido por el párroco de la parroquia Zuata, padre Tulio Sánchez, reunió a autoridades y comunidad en un momento de reflexión y agradecimiento por el legado de aquellos héroes. Durante la homilía se destacó la importancia de mantener vivos los valores de unidad, coraje y patriotismo que inspiraron a los jóvenes combatientes.

«Hoy conmemoramos un día sumamente especial no sólo para nosotros como habitantes de una tierra de luchas ganadas, sino para todos los venezolanos. Un día como hoy la fe en Dios y en su sagrada madre, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, se hizo presente y la misma hizo que todo fluyera para el beneficio de nosotros, para nuestra libertad. Hoy pedimos por el descanso de todos esos jóvenes y seminaristas que murieron y además pedimos por nuestros jóvenes, porque libren cada batalla diaria y porque sigan forjando un futuro lleno de oportunidades, llenos de amor y sobre todo de fidelidad a la tierra que los vio nacer y crecer», mencionó el padre Tulio.

El acto eclesiástico culminó en un ambiente de oración y agradecimiento, el cual abrazó a los presentes haciéndolos vivir una fe palpable, tomando en cuenta la historia, la cual trajo un aprendizaje importante, el cual sigue siendo punta de lanza para muchos jóvenes.

Rosinés Chávez, oradora de orden, junto a la gobernadora Karina Carpio

SESIÓN SOLEMNE

El evento central de la conmemoración de la juventud fue la Sesión Solemne, la cual estuvo organizada en un trabajo en conjunto entre el Consejo Legislativo del estado Aragua (Cleba) y el Concejo Municipal de Ribas, en aras de rememorar esta fecha, al tiempo que reconoce el compromiso heroico de los jóvenes de hoy en día y su labor en el fortalecimiento del sentir venezolano y de las acciones en pro de la continuación a la comunidad.

Durante el acto realizado en el patio central de la plaza Ribas, al pie de la estatua del «Vencedor de Tiranos», se recordaron los hechos históricos que marcaron aquel 12 de febrero de 1814, cuando un grupo de jóvenes, en su mayoría seminaristas y estudiantes, enfrentó a las fuerzas realistas en una batalla que se extendió por horas. Las palabras de José Félix Ribas, «No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer», resonaron en el discurso de los oradores, quienes exhortaron a las nuevas generaciones a seguir el ejemplo de aquellos jóvenes.

El alcalde Juan Carlos Sánchez condecoró a los invitados

Rosinés Chávez, presidenta de la Fundación Misión Árbol y del Instituto de Parques Nacionales, fungió como Oradora de Orden, ella en sus palabras habló del papel fundamental de la juventud en la creación de la patria y de un futuro próspero, tomando la historia como enseñanza y asimismo forjando un camino donde la superación y las luchas ganadas sean la bandera.

«Me siento feliz y complacida de estar aquí en esta hermosa tierra aragüeña, en este caso la ciudad de La Victoria, donde hace 211 años 800 jóvenes estudiantes seminaristas dejaron sus libros y estudios para tomar las armas en defensa de la patria. Hoy me corresponde estar acá, en una ciudad que significa mucho para todos los venezolanos, el grito heroico de Ribas, de los valientes de la época aún se dejan escuchar. Es imposible no emocionarse al ver el rostro de los camaradas a quienes les digo, así como el general Ribas motivó a la fuerzas patriotas con el mensaje de no podemos optar entre vencer o morir necesario es vencer, asimismo continuamos levantando su legado, y defendiendo la Independencia de Venezuela», dijo la joven Rosinés Chávez Rodríguez.

De la misma forma, Karina Carpio, gobernador de Aragua, destacó la importancia de preservar la memoria histórica y fortalecer la identidad nacional.

La parada militar en la plaza Ribas

«La Batalla de La Victoria no sólo fue un enfrentamiento militar, sino un acto de amor a la patria y de entrega absoluta por la libertad. Hoy, 211 años después, seguimos inspirándonos en ese legado para construir un futuro mejor, donde la patria próspera, llena de oportunidades y de amor, sea un factor denominador y el verdadero motivo por el cual ganar las batallas, las mismas que libraremos con éxito como todos aquellos jóvenes», afirmó.

Por su parte, el alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, resaltó el papel de la juventud en la construcción de la nación. «Aquellos jóvenes nos enseñaron que no hay causa más noble que la defensa de la libertad. Hoy nuestra juventud debe asumir ese mismo compromiso, trabajando por el progreso y la unidad de Venezuela.

Todo esto sin dejar a un lado una unión perfecta cívico, militar y policial, honrando así la memoria de todos nuestros héroes y heroínas», expresó.

Alto Mando Militar de la región durante el homenaje

Todas estas sentidas palabras dieron paso a que las autoridades presentes procedieran a colocar la imposición orden Hugo Chávez Frías, en su única clase a la Oradora de Orden por parte del Consejo Legislativo del estado Aragua, y entrega del Escudo Ciudad de La Victoria en su única clase a cargo del Concejo Municipal de Ribas.

Igualmente se le hizo entrega de reconocimientos al G/D Ángel Daniel Balestrini Jaramillo, comandante de la Zona de Defensa Integral del estado (ZODI) Aragua, quien presidió el acto junto a la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, el alcalde Juan Carlos Sánchez y demás burgomaestres de los municipios que conforman el eje Este del estado Aragua, además del M/G Jesús Villamizar, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral REDI-Aragua.

La música puso el toque artístico a la ceremonia

La conmemoración también incluyó presentaciones culturales, con danzas tradicionales y recitales poéticos que evocaron la gesta heroica de 1814. El toque musical fue a cargo de los jóvenes de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, núcleo La Victoria.

Vale destacar las autoridades asistentes depositaron ofrendas florales en el monumento a José Félix Ribas, ubicado en la plaza que lleva su mismo nombre.

Este acto simbólico fortaleció el sentimiento cívico en una jornada cargada de emotividad y orgullo patrio, en la que se reafirmó el compromiso de honrar y preservar el legado de los héroes de La Victoria.

Los niños fueron los protagonistas de la jornada

NIÑOS Y JÓVENES ESCENIFICARON LA BATALLA

El interior del parque La Estación fue el epicentro del arte, en el marco del cierre de las actividades por la celebración de esta fecha de triunfos en pro de la libertad, allí como es costumbre estudiantes de la entidad llevaron a cabo una puesta en escena que recordó lo ocurrido aquel 12 de Febrero de 1814.

Ataviados con vestimentas de la época y con parlamentos bien estudiados, más de 850 niños y jóvenes pertenecientes a la Unidad Educativa Nacional, «Rubén Darío», demostraron a los presentes el valor de la juventud y como la unidad, la perseverancia y las ganas consiguieron elevar la bandera de la libertad y asimismo escribir un antes y un después en la historia de Venezuela.

General Tito Armando Gómez Dávila

El general de Brigada, Tito Armando Gómez Ávila, director de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército General en Jefe José Félix Ribas, al terminar la presentación no tardó en expresar su alegría por ser partícipe de una acción tan hermosa y que llena de orgullo a todos los ribenses y venezolanos.

«Cada 12 de Febrero nos encontramos en esta escenificación pedagógica, un acto importantísimo para la creación de conciencia. Venezolano o persona que no conoce su historia está destinado al fracaso. En este municipio se resalta mucho la historia, de una forma muy bonita y esta es una de ellas. Se aprende, se educa y se forma a través de actividades perfectamente didácticas, donde en este caso la historia es el punto focal. Agradecido por poder ver esta escenificación que resalta lo que somos», puntualizó el General.

Profesora Joselín Martínez, directora del centro de Calidad Educativa de Ribas

La profesora Joselín Martínez, directora del Centro para la Calidad Educativa de Ribas, mencionó que este año 2025, a diferencia de los anteriores se innovó con la participación de una sola institución educativa para esta puesta en escena.

«Hoy vivimos una experiencia maravillosa en el interior de nuestro pulmón vegetal y que mejor forma que de la mano de nuestros estudiantes, quienes con una actuación perfecta nos demostraron el valor de la historia. 900 pequeños desde preescolar, hasta educación básica fueron los encargados de darnos un poco de historia de una forma bonita, dinámica y con una enseñanza maravillosa», dijo.

La Batalla de La Victoria no sólo es un capítulo glorioso de la historia venezolana, sino un recordatorio de que la lucha por la libertad y la justicia requiere valentía, unidad y sacrificio. Hoy, 211 años después, su legado sigue vivo en el corazón de todos los venezolanos.

DANIEL MELLADO | elsiglo

ZR

Sofocado incendio forestal en Aguas Calientes

En la víspera del aniversario del Parque Nacional Henri Pittier, un nuevo incendio forestal causó estragos en su fauna y flora. Así lo dio a conocer Israel Riera, coordinador de Logística de la Brigada Ecológica Las Cocuizas.

Bomberos Forestales de Aragua y la Brigada Ecológica Las Cocuizas combatieron incendio forestal en Aguas Calientes

Esto ocurrió en la parroquia Aguas Calientes, municipio Diego Ibarra, estado Carabobo, el cual causó daños importantes en más de 30 hectáreas del parque nacional.

Después de tres días de combate, la mencionada brigada, de la mano de los Bomberos Forestales de Aragua lograron extinguir el incendio y por tal motivo, Riera hizo un llamado a la comunidad para evitar la quema de espacios naturales.

Incendios forestales causan daños significativos al pulmón vegetal

«El día martes el incendio tuvo un progreso negativo bastante importante, causando daño a más de 30 hectáreas del parque nacional aproximadamente, y por ello fue preciso solicitar el apoyo de los Bomberos Forestales de Aragua, quienes enviaron cerca de 20 funcionarios», detalló Riera.

En este sentido, detalló que incluso estuvieron efectuando labores toda la noche, para que finalmente este miércoles pudieran extinguir el incendio forestal que estaba perjudicando a la comunidad.

«El municipio Diego Ibarra se ha visto bastante afectado desde que inició el año con el tema de los incendios forestales. Nosotros, desde la Brigada Ecológica Las Cocuizas, desde el Ejecutivo municipal, incluso por iniciativa también de los Bomberos Forestales, llamamos a la comunidad en general a evitar la quema de los espacios naturales, sobre todo aquellos cercanos al parque nacional», continuó diciendo.

Israel Riera, coordinador de Logística de la Brigada Ecológica Las Cocuizas

Asimismo, acotó que estos incendios afectan la flora, la fauna y va en detrimento de la salud de los humanos también. «Además afecta la cuenca de los ríos del municipio y nosotros sufrimos después las consecuencias», finalizó.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

Francisco Álvarez visualiza mayor productividad de Mets en el 2025

Francisco Álvarez desborda optimismo en Port Saint Lucie, ciudad sede del complejo primaveral de los Mets. Desde allí, el receptor visualiza un 2025 con mayor productividad al del certamen anterior en lo individual, quizás impulsado por una de las toleterías más temibles de las Grandes Ligas.

Francisco Álvarez visualiza mayor productividad de Mets en el 2025 elsiglo.com.ve
El venezolano, que ya se reportó a los entrenamientos, estima que con el equipo que tienen, le pueden competir a cualquier otra organización       

El oriundo de Guatire, quien integra el grupo de ocho venezolanos a las órdenes de su coterráneo Carlos Mendoza en el Spring Training de Nueva York, celebró la inclusión de la luminaria Juan Soto, la continuidad de Pete Alonso, además del acompañamiento que pueden brindar nombres como los de Francisco Lindor, Brandon Nimmo, Mark Vientos, Jesse Winker, Jeff McNeil y José Siri.

«Creo que somos el mejor lineup del beisbol. Contamos con un poco de todo: bateadores de contacto y otros de poder», aseguró Francisco Álvarez a SNY. «Podemos pelear contra cualquier equipo».

Inspirado por la diversidad de paleadores, el toletero derecho espera repuntar desde el cajón de bateo en 2025, luego de una campaña anterior marcada por la inconsistencia y una cirugía por fractura en el pulgar de la mano izquierda que le hizo perder casi dos meses.

«Creo que el año pasado perdí un poco la cabeza, todo el mundo pasa por esos momentos y considero que es normal», aseguró Francisco Álvarez. «Si tengo malos momentos este año, creo que no me afectarán como la temporada pasada».

Además del aspecto psicológico, el mirandino reveló que corrigió algunos detalles en su mecánica de bateo, durante el receso de zafra.

«Ya no tengo el bate en el hombro, no voy a volver a hacer el tap, y haré un poco menos de patadas en las piernas», detalló Francisco Álvarez. «He hecho muchos ajustes, voy a hacer muchas cosas nuevas. Va a ser muy diferente. Realmente confío en lo que estoy haciendo».

El cátcher de 23 años de edad se prevé que tenga como sustituto principal a Luis Torrens. Y ellos, serán acompañados durante estos días de Entrenamiento Primaveral por José Buttó, Luisangel Acuña, José Azócar, Adbert Alzolay, Yonny Hernández y Rafael «Balita» Ortega, en la lista de representantes de la embajada tricolor con los metropolitanos.

Buttó, quien dejó efectividad de 2.55 y WHIP de 1.07 en 74.0 entradas repartidas en 30 apariciones (siete de ellas como abridor) la zafra pasada, será utilizado como relevista a tiempo completo en la venidera contienda, informó el piloto Mendoza.

Acuña, entretanto, peleará por un cupo en el roster de 26 para el Día Inaugural como utility del infield, aumentando su tiempo en la tercera base, para dar descanso a Vientos.

Azócar, a su vez, fue tomado en waivers desde los Padres de San Diego en septiembre, y cerró fuerte la campaña en Triple A, con línea ofensiva de .353/.382/.529.

Mientras que, Alzolay, Hernández y Ortega buscarán dar la campanada y hacerse con un lugar en la nómina activa, llegando como invitados al campamento de los Mets.

elsiglo

Detenido hombre por someter a niños a trabajos forzosos

Un hombre de 38 años, identificado como Jorge Luis Mendoza Blanco, fue detenido en Caracas por funcionarios policiales por presuntamente someter a menores de edad a «trabajos forzosos», informó este martes el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

Detenido hombre por someter a niños a trabajos forzosos elsiglo.com.ve
Jorge Luis Mendoza Blanco, preso

El jefe policial indicó a través de una publicación en Instagram, que tras recibir varias denuncias, la División de Investigaciones de Delitos contra la Mujer, Niño, Niña y Adolescente del Cicpc llevó a cabo una investigación que culminó con la detención de este ciudadano.

Asimismo, explicó que el hombre obligaba a los menores de edad a «trabajos forzosos» bajo amenazas.

«La detención se llevó a cabo en la avenida Vollmer, parroquia La Candelaria, municipio Libertador, Caracas, tras una investigación que reveló condiciones infrahumanas en las que estas víctimas ejercían labores, por cuanto eran amenazados por el hombre a cumplir una cuota diaria limpiando vidrios a los vehículos», añadió.

Los investigadores, prosiguió, determinaron que el detenido captaba a los jóvenes y los «capacitaba» para ejercer labores de limpieza.

«Sin embargo, estos eran amenazados con hacerles daño si no cumplían con el porcentaje que éste debía recibir de esas labores forzosas», agregó la publicación, que no precisó de inmediato el número de afectados.

EFE

Vigilantes de un terminal asesinaron a un venezolano

Un migrante venezolano, radicado en Brasil, que respondía al nombre de Hildemaro Iván Sánchez, de 50 años, fue asesinado tras ser brutalmente golpeado por cuatro vigilantes en un terminal de autobuses.

Vigilantes de un terminal asesinaron a un venezolano elsiglo.com.ve
Hildemaro Iván Sánchez, muerto

El violento ataque, captado por las cámaras de seguridad del referido aparcadero, ha permitido identificar a los trabajadores involucrados en el homicidio.

Según medios locales, el venezolano llegó a ese sitio visiblemente alterado, y en medio de su estado de agitación, se golpeó el pecho y la cabeza contra un vidrio, provocando un disturbio menor.

En lugar de buscar una solución pacífica o llamar a las autoridades, los guardias de seguridad intervinieron de manera desproporcionada, propinándole una brutal paliza.

En un intento por escapar, Hildemaro tropezó y cayó al suelo, momento que los vigilantes aprovecharon para continuar con la agresión. La situación escaló hasta que uno de los guardias estranguló a la víctima, causándole la muerte.

Se informó que el venezolano era casado y padre de 6 hijos. Se desconocen las razones que lo llevaron a su estado de agitación.

Por su parte, los vigilantes implicados en este crimen han sido detenidos, y según se informó todos cuentan con antecedentes penales.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Henri Pittier: 88 años de lucha y resiliencia en el corazón de Aragua

El Parque Nacional Henri Pittier, pulmón vegetal que conecta a los estados Aragua y Carabobo, está de aniversario. Han transcurrido 88 años desde que este majestuoso bosque nublado fue decretado como el primer parque nacional de Venezuela, un refugio de biodiversidad que alberga especies únicas y un importante corredor de aves migratorias.

Hoy es el aniversario del Parque Nacional Henri Pittier

Irónicamente, su cumpleaños coincide con una época en la que los incendios forestales amenazan con arrebatarle su verdor, porque las llamas han consumido hectáreas de este invaluable ecosistema en los últimos años, dejando cicatrices imborrables en su paisaje. A pesar de las adversidades, el Henri Pittier se resiste a ceder. Su flora y fauna, adaptadas a las duras condiciones del bosque nublado, luchan por sobrevivir.

Pero la resiliencia del Henri Pittier no es infinita y todo queda en mano de los ciudadanos, ya que el cambio climático, la deforestación y la expansión de la frontera agrícola son amenazas constantes que podrían llevar a la pérdida de este tesoro natural que brinda servicios ecosistémicos vitales, como la regulación del agua y la captura de carbono.

El Henri Pittier no es sólo un parque, es un hogar para miles de especies y una fuente de vida para las comunidades que lo rodean, así que es deber de todos protegerlo.

Historia del primer parque nacional de Venezuela

Pionero en la conservación de la naturaleza en Venezuela, fue creado originalmente en 1937 como Parque Nacional Rancho Grande por decreto del presidente Eleazar López Contreras, luego fue rebautizado en 1953 en honor a Henri Pittier, insigne geógrafo, botánico y etnólogo suizo que dedicó su vida al estudio de la flora y fauna venezolana.

El bosque nublado es un recurso que debe ser respetado

Con una extensión de 107.800 hectáreas, el Henri Pittier abarca la zona norte del estado Aragua y parte de la zona montañosa del estado Carabobo, colindando con el Parque Nacional San Esteban. Es el que posee la mayor extensión entre los parques nacionales de la Cordillera de la Costa, y su importancia ecológica es incalculable.

Este se divide en dos sistemas geográficos distintos, uno es el montañoso, con más de 500 especies de aves, 22 de ellas endémicas, y una gran diversidad de flora y vegetación; también está la zona costera, con bahías, playas y balnearios de gran potencial turístico.

El obsequio de la Sociedad Científica

Durante toda esta semana, muchas organizaciones y fundaciones pro ambientalistas tendrán una programación variada de educación ambiental, para celebrar esta fecha tan importante. En este sentido, es preciso mencionar que la Sociedad Científica Henri Pittier ya tiene preparado su «obsequio».

Para el día de hoy, desde el Centro Nacional de Conservación de los Recursos Genéticos, se estará realizando una actividad abierta al público a partir de las 10:00 am, en la que habrá un recorrido por las instalaciones con talleres de aprendizaje sobre multiplicación de plantas y reforestación.

En este sentido, Rafael Fernández, director de la Sociedad Científica, aseguró que habrá un personal que recibirá a quienes deseen participar, «en donde además vamos a aprender sobre cómo multiplicar las plantas y hacer una reforestación en honor y en obsequio al cumpleañero que es el primer parque nacional de Venezuela», dijo.

Asimismo, mencionó que la actividad es gratuita y que se hace la recomendación de llevar ropa deportiva, hidratación y alguna merienda, porque estarán realizando una caminata.

Cabe destacar que el Centro Nacional de Conservación de los Recursos Genéticos está ubicado a pocos metros después de la alcabala de El Limón, en una entrada que está hacia la izquierda.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

¡Vuelve Spruill!

El trabajo en la oficina del equipo de la Ciudad Jardín de Venezuela no para con miras a confeccionar el mejor grupo posible para encarar la zafra 2025 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), es por esto que la directiva de Toros de Aragua renovó lazos con Addison Spruill como su primer refuerzo confirmado para la venidera justa.

¡Vuelve Spruill! elsiglo.com.ve
El escolta/alero estadounidense viene por segundo año corrido a la SPB con Toros de Aragua

El norteamericano tuvo su primera experiencia en el circuito rentado nacional la temporada anterior (2024) con esta misma casaca en el que rápidamente se afianzó como el pilar ofensivo del quinteto aragüeño siendo el mejor anotador con 17.1 puntos por juego, además de contabilizar 5.2 rebotes y 2.9 asistencias por duelo en 34 minutos, lo que lo llevó a ser el quinto mejor anotador de toda la SPB a tan solo pocas décimas de ubicarse en el cuarto lugar que fue para Isaac Thorton, quien concretó 17.6 unidades.

El oriundo del Bronx, Estados Unidos, ganó el premio de MVP de la segunda semana de torneo cuando con 29 tantos fue el encargado de guiar el triunfo de los suyos sobre Trotamundos de Carabobo en Maracay, siendo esa la mayor cantidad de puntos conseguidos para un jugador hasta ese momento de la temporada. En aquella ocasión dejó promedios de 23.5 contables, 7.5 rebotes, 3.5 asistencias y 50% en tiros de campo en 37.3 minutos por duelo.

Las expectativas de Spruill es mejorar el papel realizado la temporada pasada y está comprometido desde el primer día con este nuevo inicio.

«Ya conoce al grupo de jugadores que tenemos y sabe cómo es el baloncesto en Venezuela, estos aspectos son importantes para nosotros porque ya está adaptado al equipo, a esto le sumamos que fue el mejor jugador que tuvimos el año pasado. Se merece regresar», manifestó parte de la directiva del equipo.

Todo esto hizo que los ejecutivos astados confiaran en el neoyorquino para que incursione en su segunda campaña seguida en el país. A lo largo de 17 duelos disputados tuvo par de choques en los que anotó 29 unidades (contra Trotamundos y Llaneros) y uno en el que anidó 26 (ante Broncos), lo que hizo demostrar aún más su capacidad anotadora. 

El compromiso del escolta/alero con la fanaticada y la organización cada vez es mayor y así se lo hizo saber al departamento de comunicación del equipo. «Mis expectativas este año es ganar para poder obtener el campeonato», sentenció Addison. «Es bueno que yo conozca al equipo, asumo ser el jugador veterano que los pueda guiar, me gusta ayudar a los jugadores jóvenes a desarrollarse y les muestro formas de para que ellos puedan mejorar». Aseveró el egresado de la universidad de Carolina del Norte.

«Creo que cuanto más tiempo pasemos juntos fuera de la cancha, más camaradería habrá en el equipo». Cerró americano de 31 años de edad, quien cuenta con experiencia en Austria, Catar, Rusia y Japón, y quien tuvo el sexto mejor porcentaje en tiros de campo en la SPB 2024 con 42.5%.

De esta manera Toros de Aragua tiene a su primer extranjero para la contienda 2025 y en los próximos días se darán a conocer los nombres que completarán la importación que acompañará al equipo en la venidera edición de la SPB bajo las órdenes de Pablo Ares.

Más de 50 estudiantes afectados por una intoxicación masiva

Una situación de emergencia se vivió este miércoles 12 de febrero en la Unidad Educativa Batalla de La Victoria, ubicada en la población de Sabaneta, municipio José Rafael Revenga del estado Aragua, luego de que se reportara una intoxicación masiva que afectó a más de 50 estudiantes y a una docente.

Autoridades activaron los protocolos de emergencia

Según información extraoficial, los afectados comenzaron a presentar síntomas de intoxicación en horas de la tarde, lo que generó alarma entre la comunidad educativa. Ante la magnitud de la situación, se activaron los protocolos de emergencia y se solicitó la presencia de los cuerpos de seguridad y atención médica. Se contó con la ayuda del Cuerpo de Bomberos y la red de ambulancias de Crama.

Unos 25 pacientes fueron trasladados al hospital José María Benítez en La Victoria, donde recibieron atención especializada por parte del personal médico. Los demás afectados fueron atendidos en los ambulatorios del municipio Revenga, donde se les brindó los primeros auxilios y se les realizó una evaluación médica.

25 pacientes fueron trasladados al Hospital José María Benítez

Se tuvo conocimiento que el alcalde de la jurisdicción, Daniel Perdomo, se hizo presente en el centro asistencial, y según se conoció, aportó los medicamentos necesarios para atender a los afectados.

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscrita a la Delegación Municipal Las Tejerías, inició un proceso de investigación para determinar la sustancia que habría ocasionado la intoxicación y establecer las responsabilidades correspondientes.

Paramédicos atendieron la situación de alarma

Hasta el momento la información se maneja con hermetismo por parte de las autoridades, quienes se encuentran trabajando para esclarecer lo sucedido y evitar que se repita una situación similar.

La comunidad de Sabaneta se encuentra consternada por lo ocurrido y exige respuestas claras y contundentes por parte de las autoridades competentes. Asimismo, se espera que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Calle Páez.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo