EVA´S DIGITAL

HENRI MOR: 

CUANDO EL ACEITE

DE OLIVA ES PASIÓN

Desde Barcelona (España), el maracayero Henri Alegría, nos conversó sobre la filosofía que da gran sabor a su empresa, premiada mundialmente y sinónimo de nobleza de origen pero también de modernidad en gastronomía.

En el galardonado aceite de oliva Henri Mor confluyen los ingredientes que lo han hecho una fascinación gourmet y prácticamente la joya de la corona para el público foodie: trabajo y rigor mediterráneo, fervor artesanal, bendición de la tierra y pasión venezolana.

A tan solo una hora de la ciudad de Barcelona (España), en la provincia de Llérida (Cataluña), se produce esa mixtura que ha colocado en el mapa de la gastronomía mundial  la finca familiar del maracayero Henri Alegría, sede de la firma, Henri Mor, usual en premiaciones mundiales en España, pero también en Estados Unidos, Japón, Francia.

Conversamos con el alma de esta empresa,  para “degustar” su misión al frente de una aventura sensorial cuyo comienzo son las olivas arbequinas

 

¿Recuerdas alguna anécdota en particular sobre los orígenes tu empresa que nos pudiera conectar con la nobleza de su pasado?

Recuerdo cuando diseñamos nuestra etiqueta para la reserva privada y teníamos varias propuestas, todas de gran calidad y decidimos que queríamos empezar este viaje con la ilustración del pueblo de nuestros abuelos, donde nos reencontramos con el fresco sabor del aceite de oliva recién molturado.

Es fundamental saber de dónde vienes pero también qué quieres lograr y así nace Henri Mor.

 

Y en el otro extremo de la línea temporal ¿Cuál considera que es el logro más reciente de la marca, ese hito que probablemente no esperabas, pero que significó un gran avance dentro de la misión de la empresa?

La receptividad de los restaurantes con estrellas. Sabíamos que teníamos un gran producto pero también sabemos cuán exigentes son los chef estrella Michelin y la calidad de los  productos que usan. Fue un gran honor ser seleccionados por el chef Jordi Cruz Mas, 3 estrellas Michelin, para ser su único aceite de oliva de degustación en su Restaurante ABaC, por la  Chef María José San Román, estrella Michelin,  para estar dentro de su selección de aceites en el Restaurante Monastrell  y escogidos para maridar diferentes platillos durante la cena a cuatro manos con el chef Joan Roca (3 estrellas Michelin) y la Chef María José San Román. También fuimos seleccionados en una cata a ciegas por el Chef Ferrara en Paris en el marco del evento Olio Nuovo Days Paris y próximamente podrá degustarse en el Restaurante Casa Mono (estrella Michelin) en New York.

 

ACTITUD VENEZOLANA

En tu biografía hay una fusión de raíces Catalanas y escala en Venezuela, ¿Cómo se percibe esa mezcla cultural en tu personalidad y en la manera de asumir un negocio si se quiere tan tradicional?

Cada negocio puede reinventarse. Si bien es un producto milenario, la innovación en el seguimiento, recolección, producción y comercialización que hacemos le da un enfoque y perfil sensorial diferente. Desarrollamos un producto enfocado en las necesidades del público foodie, de los apasionados por la buena mesa.  En mi personalidad se mezcla la actitud positiva frente a la adversidad de la cultura venezolana y la pasión por el trabajo de la cultura mediterránea. Mis orígenes forman parte de mi forma de hacer negocio, la flexibilidad para adaptarme a los cambios que te ofrece Latinoamérica junto a la visión europea de la planificación a  largo plazo. Creo que la diversidad y mezcla cultural siempre agregan valor a tu equipo de trabajo.

¿Dónde se consiguen los productos Henri Mor en Venezuela?

Puedes conseguirlos en Caracas: Fresh Fish, Licores Mundiales, Licoteca, Grill Market, Grill Deli Gourmet, Mi barranco, en Valencia en Menta Delicatesses y en Maracay en Odas Market y en Aguacate Market. Próximamente anunciaremos otros puntos y la venta on line.

Ahora cuando lo venezolano se está dispersando por el mundo ¿De qué manera incorporarías un producto Henri Mor a nuestras tradiciones o costumbres gastronómicas?

El aceite de oliva es un producto muy noble y combina muy bien con los sabores venezolanos. La influencia de la gastronomía española está presente en nuestros platos tradicionales.  Lo podrías incorporar para hacer cualquier sofrito, una polvorosa de pollo, tanto en la masa como en el guiso, un pastel de chucho. También es un perfecto sustituto de la mantequilla para elaborar postres y salsas.

Para freír incluso, puedes usarlo perfectamente, pues es más saludable, no se producen elementos tóxicos durante la fritura, consumes menos aceite, y se crea en la superficie del alimento una capa crujiente que hace que la penetración de aceite sea menor. De esta manera, ingieres menos calorías y conservas el jugo y  minerales de los alimentos.

SOBRE LA MISMA TIERRA

¿Cómo se logró la primera Denominación de Origen Protegida en la variedad Arbequina?

Hace 40 años, nació del esfuerzo de productores cooperativistas de la región la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues, siendo la primera del Territorio Español. Esta denominación funciona como un sello de calidad que certifica al consumidor que el aceite de oliva producido es Virgen Extra y proviene de Olivas Arbequinas cultivadas en los campos y pueblos de la comarca de Les Garrigues, el sur del Segrià y el sur del Urgell, comarcas que conforman la zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida Les Garrigues.  El Consejo Regulador es el organismo que regula y otorga las etiquetas de certificación numeradas. Ellos inspeccionan las plantaciones, la producción, la elaboración y el envasado. Todas las etapas deben cumplir estándares mucho más exigentes que la normativa europea. Por ejemplo,  tan sólo en un parámetro, la normativa europea clasifica un aceite de oliva como virgen extra (AOVE) si posee una acidez menor a 0,8% mientras que para la DOP Les Garrigues el valor debe ser menor a 0,5%. Nuestro aceite en particular tiene una acidez menor a 0,09%. Como verás, es un aceite de altísima calidad.

 

¿Cómo llegas a ese concepto de Aceite de Oliva como experiencia sensorial, casi que una aventura a partir la Arbequina que llega muy lejos dentro del paladar de los comensales?

Cuando cuidas cada etapa,  el campo, la recolección y la producción, descubres que puedes incidir en el producto  y sus  notas sensoriales. La Arbequina autóctona de Les Garrigues, además tiene una elegancia y sedosidad muy especial. Nos enfocamos en innovar en cada etapa para atrapar y realzar todo el sabor de la Arbequina para que vaya del árbol al paladar. La cata empieza con la fase olfativa donde destacan sus notas de manzana, pera, plátano y almendra verde, con ligeras notas cítricas y frutas tropicales. Luego la fase gustativa y sensorial, toda su complejidad va evolucionando a medida que recorre tu paladar. Su entrada en boca es dulce y muy elegante, el amargor casi imperceptible, el picor ligero y compensado. El retrogusto es muy frutal, predominando la fruta dulce, el plátano verde, y toques sutiles a almendra verde. Es un aceite que se caracteriza por su armonía, complejidad y equilibrio.

¿Qué mercado en el mundo es el más abierto a las posibilidades que ofrece el aceite de oliva? ¿Quiénes son los más dados a experimentar-por ejemplo- con los afrutados sabores de Henri Mor?

Venezuela es un gran mercado. A los consumidores les gusta experimentar y probar nuevos productos. Sin embargo, lo que más nos ha sorprendido son los niños. Aprecian nuevos sabores y con las últimas tendencias de cocina como Master Chef hemos encontrado grandes conocedores.  Otros mercados muy interesantes son los países árabes y Japón.

PASION OLIVA Y MÁS

 

¿Si tuvieras que darme a probar un producto del cual te sientes particularmente orgulloso, como lo harías?

Nos sentimos muy orgullosos de nuestra Reserva Privada y nuestra Reserva Familiar. Te lo daría a probar con un trozo de pan. Tan sencillo como eso, para que pruebes todos sus sabores. Luego,  podríamos hacer una cata, algo más formal y lo haríamos de la siguiente manera: Primero debemos colocarlo en una copa de cata de aceite, luego con las manos debes calentar la copa para que percibas en nariz las notas de la Arbequina y luego lo pruebas con un sorbo, tratando de llevarlo por todo el paladar. La idea es descubrir las diferentes notas que te proyecta.

¿Cómo es el concepto Henri Mor?

Queremos que compartan nuestra pasión. La pasión es esa magia que nos impulsa. Pasión por el deporte, para hacer a los domingos más emocionantes. Pasión por la música, para inspirarnos y sentir emociones. Pasión en el amor, para sentir intensamente y sabernos vivos.  O nuestra, gran Pasión Oliva. Tan única para nosotros que es lo que nos impulsa a trabajar con calidad, generar impacto en las cocinas e impulsar el sabor en el mundo. Lo que nos hace estar vivos.

¿Cuáles son los planes de expansión o de apertura de nuevas líneas de productos?

Próximamente podrán disfrutar de nuestro AOVE ecológico y de nuestro Coupage, un blend cargado de intensidad.

EN PRIMERA PERSONA

 

¿Qué recuerdo de Venezuela mantienes fresco?

 

El olor a café, Choroní, Los Llanos, su gente. La alegría de sus habitantes, el calor humano y su receptividad.

 

Si pudieras envasar un sabor venezolano para ofrecerlo al mundo como tus aceites, ¿Cuál sería?

 

Chocolate con Aceite de Oliva Virgen Extra Henri Mor

 

¿Con cuál momento del proceso de Henri Mor te sientes particularmente identificado?

 

En la almazara,  cuando voy catando el producto en  cada etapa y descubriendo los sabores de la nueva cosecha

 

 

Cuando eres comensal, ¿Qué te hace feliz?

 

Una buena mesa y grata compañía.

 

 

¿Comparte con nosotros un instante absolutamente Catalán que siempre vale la pena experimentar?

 

“Pan Tumaca” que es Pan,  tomate y aceite de Oliva.  Fresco  y auténtico. 

 

¿Cuándo no estás dedicado a Henri Mor, donde descansas, donde escapas de tu rutina para regresar repotenciado?

 

Actualmente estoy completamente dedicado a Henri Mor pues es una marca que continuamente está evolucionando e innovando. En sólo dos años hemos logrado mucho, pero para ello se requiere mucho esfuerzo y dedicación. Sin embargo, hay lugares que me inspiran El Priorat y Sitges.

 

DEADPOOL 2 ES EL DESCARO

MÁS RENTABLE

"Arroja hacia ti todo lo que posee hasta que levantas los brazos en feliz rendición”, escribió Peter Travers  en Rolling Stone sobre la segunda película del transgresor superhéroe Marvel, distribuído por Fox, cuya llegada a Venezuela no será posible, aunque eso no implica que los fans olviden su fervor.

Aunque se ha dicho que Deadpool 2 no llegará a Venezuela , presuntamente porque Fox, distribuidora de esta esperada película, se fue del país, las expectativas se mantienen, especialmente por los estimulantes ecos que están llegando en torno al primer superhéroe que osa salir al ruedo mediático en pleno furor de Avengers: Infinitiy War.

BURLA QUE DA DINERO

El personaje más transgresor de Marvel (distribuido por 20th Century Fox, ahora también Disney), encarnado por Ryan Reynolds,  otra vez pisó con buen pie  la pantalla grande. En su debutante registro de taquilla la noche del jueves 17 de mayo,  recaudó $ 18,6 millones, record de la mejor  vista previa para una película clasificada R, superando la marca anterior de $ 13.5 millones, establecida por It.

Se espera que en su fin de semana inaugural, Deadpool 2 finalice el liderazgo de tres semanas de Avengers: Infinity War (que ya es el cuarto largometraje más recaudador de la historia), con pronósticos en el rango de $ 130 millones a $ 150 millones en 4.349 salas de cine, que sería el lanzamiento más amplio de un título de 20th Century Fox.

La anterior película de Deadpool sorprendió a la industria hace dos años con un primer fin de semana de  $ 132.4 millones, que aún es el récord de un film con clasificación R (que los menores de 18 años sólo pueden ver en compañía de padres o representantes). Finalmente, recaudó $ 363 millones en América del Norte y $ 783 en todo el mundo, por lo que es la película con calificación R más taquillera de todos los tiempos.

LO QUE EN CINES VENEZOLANOS NO SE VERÁ

Hace más de una semana, Cinex  confirmó en twitter, ante la insistencia de los fans, que Deadpool 2 no tendrá estreno en Venezuela, porque “es triste recordar que Fox ya no está en el país”. Y aunque los seguidores se extrañaron con la aclaratoria, cuando ya es vox populi que Disney adquirió  gran parte de Fox. La misma cuenta de twitter contestó: “La compra de Fox se hará efectiva a partir de diciembre de este año, es por eso que Disney tampoco la traerá”.

En todo caso, sabemos que los fans buscarán maneras de ver la película que  muestra a Deadpool formando la X-Force, compuesta por Domino (Zazie Beetz), Weasel (TJ Miller), Bedlam (Terry Crews), Zeitgeist (Bill Skarsgard) y Peter (Rob Delaney) para proteger a un joven mutante de  Cable, el malvado encarnado por Josh Brolin, quien curiosamente se mantiene en paralelo como el aplaudido y también malévolo Thanos en Avengers: Infinity War.

También están en el reparto Brad Pitt como Vanisher,  Brianna Hildebrand como Negasonic, Shioli Kutsuna como Yukio, Stefan Kapicic como Coloso y Terry Crews como Bedlam, además de  Morena Baccarin en el papel de Vanessa.

David Leitch (Atómica, John Wick: Otro día para matar), sustituyó a Tim Miller como director, a cargo del guión de Rhett Reese y Paul Wernick (Bienvenidos a Zombieland)

Como se sabe, Deadpool  no deja a nadie con cabeza. Su humor mantiene su acidez y la primera  “víctima” del sarcasmo en esta secuela es la película. Por ello el personaje  afirma a lo largo del metraje que, tal y como el Wolverine de Hugh Jackman, no saldrá vivo del filme, aunque realmente el tema a la larga será otro. Tampoco se ahondará en la posibilidad de que Deadpool se una a los X-Men y que tenga una vida privada más familiar y sensible. Hay y no hay algo de eso pero lo primordial y la columna de este segundo capítulo  es lo que involucra al niño mutante (Julian Dennison), quien se convertirá en el protegido de Wade Wilson (Deadpool), y también a  Cable (Josh Brolin), un viajero en el tiempo con la misión de alterar el  futuro.

De hecho, existen más motivaciones y asomos de drama en Deadpool 2 que en su predecesora, pero nada que sea más relevante que el humor, los gags, las burlas, las ironías…ni siquiera las escenas de acción, guardan proporción con el llamado a carcajadas, así el realizador al volante sea un especialista de la talla de David Leith, responsable de Otro día para matar (John Wick, 2014) y Atómica (2017).

El relato llega a burlarse de “la corrección” política del momento, al sentenciar que el nombre X-Men no es incluyente,  hace alusiones directas y mordaces a Marvel y DC Comics y hasta hay mofas dirigidas al propio protagonista que alguna vez fue un Linterna Verde de mala recordación. Todo y más, con bastante sangre y descaro.

Miguel Juan Payán  en su reseña para  www.accioncine.es, resume perfectamente lo que todo el mundo piensa sobre Deadpool 2:  “El ritmo es de tal nivel, que impide que te entren ganas de bajar la vista al reloj, porque además sabes que como lo hagas, te pierdes algo fijo, lo que equivale a perderse una risa. El bombardeo de humor llega de todas partes, por lo verbal a través del diálogo, por lo visual, también a través de lo musical… y es como un laberinto que encierra chistes dentro de chistes, en una laboriosa tarea de ordeño de la sonrisa, la risa y la carcajada”.

MÁS DATOS

Spoiler a la vista. Una secuencia post créditos tiene sorpresas para los fans que consideran que Deadpool se merece un mejor “compartir” con Wolverine, así Hugh Jackman se haya despedido del personaje en Logan. Los guionistas dijeron que Jackman no hizo aportes a este film, solo su permiso para el uso de  imágenes tomadas de X-Men Origins: Wolverine.

Atentos a otras escenas postcreditos, en las que hay partes iguales de viajes en el tiempo y humor, pero no imaginen que esos recorridos a lo por venir o ya vivido, serán el sello de los creadores de la nueva etapa de Deadpool.  Rhett Reese y Paul Wernick, dijeron al respecto a IGN :  "Bueno, nunca más queremos ver una máquina del tiempo en una de nuestras películas, así que creo que serán las máquinas del fin de los tiempos", afirmó Reese. "Hemos aprendido nuestra lección, debido a las dificultades con la participación del viaje en el tiempo en una historia".

Los guionistas dijeron además que una película de X-Force, y no otra secuela de Deadpool, será probablemente el siguiente pretexto para ver al mercenario fanfarrón. Ya se ha mencionado a Drew Goddard como director a cargo de  X-Force.

¿Y Deadpool 3 para cuándo? . No hay datos, pero Wernick bromeó diciendo "podemos omitir Deadpool 3 e ir directamente a Deadpool 4". Si cualquier franquicia puede salirse con la suya, esta es Deadpool”.

Vale resaltar que se espera que Ryan Reynolds se asome al título 11 de  la franquicia X-Men, aunque realmente el actor quiere cumplir su sueño de enfrentar en el futuro al Wolverine de Hugh Jackman.

ASÍ LA RECIBIERON LOS CRÍTICOS

Washington Post ( Michael O'Sullivan):  "'Deadpool 2' es dolorosamente autorreferencial. Y es por eso que es absolutamente perfecta."

CinemaBlend ( Sean O'Connell):  "'Deadpool 2' es una película de taquilla veraniega, sorprendente, histérica, emocional, vulgar, creativa y estruendosa que los fanáticos de este género -y de la comedia, en general- devorarán."

Rolling Stone ( Peter Travers): "Arroja hacia ti todo lo que posee hasta que levantas los brazos en feliz rendición."

Cinemanía (Janire Zurbano): "Es una aún más desquiciante, violenta, lasciva, autorreferencial y tronchante vuelta de tuerca al fenómeno de los superhéroes, la mejor manera de descomprimir el cerebro después de Infinity War”

Variety (Andrew Barker): "Es una mejora de su predecesora en casi todos los aspectos, aunque hay mucho que funciona y mucho que no."

Little White Lies ( Hannah Woodhead): "Quiere ser algo más interesante de lo que realmente es."

Time Out London (Philip De Semlyen): "Es una película larga y cuando su estrella no está en la pantalla se agrieta acertadamente, los choques que empujan los límites y las interminables autorreferencias se desgastan."

Alberto Martínez | elsiglo